LÍDERES POLÍTICOS/SOSPECHA

Septiembre 05/18

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Sospecha

*Cinco verdes se van a Morena

*Ex braceros, en pie de lucha

Congreso de la Unión.- El tema de la licencia que concedió el Senado de la República a Manuel Velasco Coello para que regrese a gobernar Chiapas alentó el sospechosismo en San Lázaro y en la Cámara Alta.

La licencia a Manuel Velasco para dejar su escaño y regresar a gobernar Chiapas fue sometida al pleno el martes y en una primera votación fue rechazada, pero poco después fue votada nuevamente y concedida con el aval de Morena, bancada que primero había votado en contra y luego a favor.

El Güero Velasco se adelantó a temprana hora para descartar que existe alguna relación entre la aprobación de su licencia en el Senado y la decisión de diputados del Partido Verde de formar parte de Morena.

Citó que en la sesión del martes también se votó para darle la licencia al senador José Ramón Enríquez, quien busca cumplir su periodo como alcalde de Durango, votación en la que el PAN lo hizo a favor.

“En mi caso, la votación de mi licencia fue 82 votos a favor de senadores integrantes de seis grupos parlamentarios (Morena, PRI, PRD, PT, PES y PVEM) con los votos en contra del PAN”, dijo.

“Tomé la decisión de regresar a Chiapas a dar la cara y cumplir mi encomienda hasta el último minuto del 8 de diciembre. Tomé la decisión de asumir mi responsabilidad como gobernador para cerrar bien la administración estatal y propiciar una transición de gobierno exitosa y benéfica para mí estado”.

Por su parte, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, rechazó que en el Senado se haya utilizado “como moneda de cambio” la licencia para Manuel Velasco por cinco lugares en la Cámara de Diputados. Reiteró que él no dio línea a nadie.

En San Lázaro, el coordinador del PVEM, Arturo Escobar y Vega, se refirió a la adhesión de cinco de sus diputados a Morena, dando un argumento que pocos o nadie le creyó.

Dijo que cinco diputados de su bancada se integraron a Morena a cambio de que este grupo, que logró la mayoría absoluta, apoye como una prioridad la atención al cáncer infantil, causa número uno de muerte de niños de cinco a 14 años de edad.

También señaló que podría garantizar que no hubo ningún tipo de vinculación entre este acuerdo, de Morena y el PVEM en la Cámara de Diputados, con la aprobación de la licencia al senador Manuel Velasco Coello, para separarse del cargo de legislador y volver como gobernador de Chiapas.

Ex braceros siguen en lucha

Diputados de Morena, encabezados por su coordinador, Mario Delgado Carillo, se comprometieron a coadyuvar a resolver la problemática de los ex braceros, que por años trabajaron en los campos de Estados Unidos y que demandan justicia y el reconocimiento de sus derechos.

Informaron que presentaron un punto de acuerdo, para exhortar a las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores a que se instale una mesa de análisis, a fin de que se alcancen acuerdos y se dé solución definitiva a la restitución del fondo de ahorro, que por años fue creado mediante el depósito del 10 por ciento de sus salarios como braceros.

“Vamos a hacer el compromiso con ustedes para que establezcamos una ruta, para encontrar solución a esta lucha histórica. Llegó el momento de la justicia, de que se les reconozca, como dicen aquí: solución justa, digna y definitiva a esta injusticia histórica”, aseveró Delgado Carillo.

Durante la Asamblea Nacional-Binacional de Organización de Trabajadores Ex Braceros 1942-1967, dijo que Morena escuchará a todos los que quieran manifestar alguna petición y “aprovechará la correlación de fuerzas que le dio el pueblo de México para cambiar las cosas y que no haya más abusos”.

“El único sentido y objetivo de nosotros los representantes populares es justamente atender estas causas, dar solución a estas injusticias históricas sino no tiene ningún sentido nuestra presencia aquí”, insistió.

El líder parlamentario invitó a los ex braceros a entablar una relación de trabajo transparente, sincera, de apoyo y solidaridad, para llegar a buen fin en esta problemática y añadió que un grupo de diputados de Morena darán seguimiento a este caso.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: