BREVES DEL ESTADO DE MEXICO

POR MARTIN AGUILAR

POR DESBORDAMIENTO DEL LERMA DECLARAN EMERGENCIA

La Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia y desastre al municipio de San Mateo Atenco, donde desde hace cinco días cientos de familias resultaron damnificadas por el desbordamiento del río Lerma, a raíz de una fractura de 15 metros de fractura en el margen izquierdo del borde.

A través de un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia también para los municipios de Toluca, Zinacantepec, Metepec, Rayón, Ocoyoacac, Xonacatlán y Lerma por la presencia de lluvia severa e inundación fluvial, fenómenos ocurridos del 29 de agosto al 1 de septiembre de 2018.

El gobierno mexiquense informó que esta tarde, el Gobierno Federal aceptó la solicitud que emitió esta mañana y será en los próximos días cuando las autoridades federales informen sobre el monto que entregarán al estado como parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), además de los tiempos en que fluirán los recursos.

CODHEM RECOLECTA VIVERES PARA DAMNIFICADOS DE ATENCO

En solidaridad con las personas de San Mateo Atenco, cuyo patrimonio resultó afectado por la ruptura del bordo y desbordamiento del Río Lerma, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García hizo un llamado a la población para participar en una Colecta de Víverespara apoyarlos.

Pidió sumarse a esta noble causa, con la donación de artículos de limpieza y de higiene personal, así como alimentos, para lo cual se tiene un centro de acopio en el edificio central de la Codhem, ubicado en Av. Nicolás San Juan #113, colonia Ex Rancho Cuauhtémoc, en la capital mexiquense.

Para atender las necesidades inmediatas de quienes perdieron sus pertenencias o sus viviendas fueron dañadas por la inundación registrada en días pasados, exhortó a colaborar con cobijas, así como escobas, jaladores, cloro, cubetas, jergas, franelas, jabón líquido, detergente en polvo y cepillos para limpiar paredes y pisos.

Los alimentos con los que pueden contribuir para apoyar a los damnificados, son arroz, lentejas, frijol, azúcar café, sal, atún, verduras enlatadas (abre fácil), leche en polvo, aceite, agua embotellada, alimento para bebé, así como platos, cubiertos y servilletas desechables.

También solicitó material de curación como gasas y vendas, shampoo, toallas femeninas, papel higiénico, pañales para niños y adultos, jabón, pasta y cepillos de dientes, y gel antibacterial.

REALIZAN FESTIVAN POR EL 70 ANIVERSARIO DE LA CREACION DE TLANE

El gobierno del municipio de Tlalnepantla, Estado de México (Edoméx), festejará los 70 años de la erección de la ciudad con un magno festival que durará una semana.

Los festejos, engalanados con el festival cultural “Tierra de En medio”, iniciarán este 07 de septiembre y se prolongarán hasta el próximo viernes 14 de septiembre.

Las exposiciones, obras de teatro, funciones de cine y conciertos se realizarán gratuitamente en diversos espacios públicos de esta localidad e iniciarán con un homenaje a José Luis Cuevas, cuyo nombre quedará plasmado en la galería principal del Centro Municipal de la Cultura y las Artes “José Emilio Pacheco”. El mismo tendrá lugar a las 18:00 horas.

El sábado 8, en el teatro Algarabía,el festejo continuará con un concierto dedicado a la juventud tlalnepantlense, en el que podrán disfrutar de la participación de seis grupos locales y la presentación estelar de El Gran Silencio y Los Estrambóticos.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: