Esta por surgir un nuevo Movimiento Estudiantil

Ciudad de México a 5 de septiembre de 2018.

Peter Gun.

De acuerdo a los recientes acontecimientos registrados el pasado lunes 3 de los corrientes en los que alumnos del CCH Azcapotzalco con el apoyo de CCH Sur, Vallejo, Oriente y Naucalpan, las preparatoria 5, 6 y 8, así como algunos colegios de bachilleres se manifestaron frente al edificio de Rectoría de Ciudad Universitaria para exigir mejorar las condiciones de educación y seguridad, donde fueron agredidos por un grupo de porros con palos, piedras y bombas molotov, resultando cuando menos cuatro estudiantes lesionados, incluso uno de ellos fue herido con una arma punzocortante; expertos y analistas políticos consideran que a menos de un mes de conmemorarse los 50 años del 2 de Octubre es posible que surja un nuevo Movimiento Estudiantil, en caso de que las autoridades tanto del Gobierno como de la UNAM, no toman cartas en el asunto y resuelven favorablemente y lo más pronto posible este conflicto.

Cabe mencionar que el día de los hechos el contingente estudiantil entró marchando pacíficamente por "las islas" en Ciudad Universitaria, esto por el ambiente de violencia que se está viviendo en los distintos planteles de la UNAM, dónde estudiantes denuncian el hostigamiento de grupos porriles, incluso acoso de los mismos profesores y directivos.

Sin embargo, al instante del mitín, grupos porriles reventaron la asamblea con petardos y bombas molotov, incluso amedrentando a los periodistas que cubren en lugar.

Cabe destacar que dos de los cuatro jóvenes heridos en la explanada de Rectoría en Ciudad Universitaria el pasado lunes se encuentran en estado grave en el Centro Médico Nacional Hospital Siglo XXI, tras haber sido atacados con armas blancas por los referidos porros.

Además las autoridades de la Ciudad de México, por conducto del Jefe de Gobierno José Ramón Amieva, han manifestó que el ataque a los estudiantes fue premeditado.

Por su parte estudiantes de la Universidad Autónoma de México identificaron a Teófilo Licona, conocido como "El Cobra", coordinador de Auxilio de la UNAM como uno de los instigadores de los presuntos grupos porriles que agredieron a los jóvenes, de cuya persono dicen que ha sido el jefe de seguridad de la máxima casa de estudios desde hace décadas y lo acusan de estar al frente de la policía política en la UNAM.

Además, difundieron imágenes en las que aparece junto a los porros en el momento en que atacaron a la manifestación de estudiantes de CCH Azcapotzalco el pasado lunes.

En respuesta, tras dicha agresión, las facultades de Filosofía y Letras, Psicología y la de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM se fueron a un paro de labores desde el lunes y hasta hoy miércoles.

Igualmente el día de hoy, se sumaron a la protesta miles de estudiantes provenientes de más de 32 planteles de la UNAM que realizaron una megamarcha para exigir un alto a la violencia y el esclarecimiento de las agresiones de un grupo de “porros” contra alumnos del CCH Azcapotzalco en Ciudad Universitaria.

Varios contingentes empezaron a marchar alrededor de las 13:00 horas con dirección a Rectoría. Algunos alumnos iniciaron la movilización sobre Eje Central, en contrasentido.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México alertó a los automovilistas en su cuenta de Twitter:

Después de las 13:00 horas, el contingente más grande se concentraba en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para iniciar su camino.

Además, algunos profesores y padres de familia acompañan a los estudiantes de preparatorias, CCH y diversas facultades que participan en el acto. Asimismo, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se unieron a la marcha contra la violencia en la máxima casa de estudios.

Al grito de "fuera porros de la UNAM" y con pancartas de "UNAM, defiende a tus estudiantes", los manifestantes se desplazan por Ciudad Universitaria sin ningún incidente registrado hasta el momento.

Al filo de las 15:00 horas, llegaron a Rectoría los primeros contingentes. Se espera que realicen un mitin.

UNAM atenderá demandas.

A través de un comunicado, la UNAM informó que recibió junto con la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) el pliego petitorio de la Asamblea General del plantel Azcapotzalco.

"Los siete puntos que integran el pliego petitorio son aceptables y atendibles, por lo que convoca a los miembros de la Asamblea General del CCH Azcapotzalco a instalar una mesa de seguimiento para la solución de la totalidad de sus planteamientos".

Algunos encapuchados.

Por la tarde, un grupo de alrededor de 20 jóvenes encapuchados cerró los carriles de Insurgentes Sur, a un lado de Rectoría, durante la movilización; los quejosos solicitaron que no se les diera voz a los alumnos del CCH Azcapotzalco.

Los jóvenes se identificaron como un contingente anarquista creado en 2010; realizaron algunas pintas en las vialidades.

Por si fuera poco, también la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, se solidarizó con los alumnos del CCH Azcapotzalco y a través de un comunicado condenó enérgicamente la agresión de la que fueron objeto estudiantes de bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por parte de grupos violentos al término de una manifestación pacífica en Ciudad Universitaria.

Texto del comunicado:

Estamos a unos días de que se cumplan 50 años de la masacre de estudiantes en Tlatelolco, la cual cimbró para siempre la conciencia de nuestro país. En nuestras universidades no debieran repetirse las prácticas de felonía que históricamente han permanecido en la impunidad. Apelamos al respeto de la autonomía universitaria y exigimos que se ejerza una adecuada, expedita y justa resolución a esta situación.

Más allá del obvio rechazo a este tipo de acciones, es menester de las instituciones educativas redoblar los esfuerzos para combatir a estos grupos y denunciar a quienes los promueven, sin importar el signo ideológico o político al que pertenezcan.

Desterrar cualquier práctica que estimule, promocione y premie el desarrollo de grupos violentos que se enquisten en las instituciones, debe ser un compromiso ineludible por parte de todas las casas de estudio. Las comunidades académicas tienen derecho a la plena y libre manifestación de las ideas, así como a un ambiente académico seguro.

Nuestra comunidad se solidariza con los estudiantes heridos y sus familias, así como con los familiares de Miranda Mendoza Flores –estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades, Oriente– víctima de feminicidio.

Nada humano me es ajeno.

Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Con información de UnoTv.com



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: