LÍDERES POLÍTICOS/EL PLEITO

Septiembre 06/18

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

El pleito

*Muñoz y Noroña, cuates por siempre

*Regular el comercio informal: Rosete

Congreso de la Unión.- El pleito callejero entre Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados y el petista, Gerardo Fernández Noroña, y que llevaron hasta el recinto legislativo de San Lázaro provocando el regaño del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, parece que llegó a su fin.

Muñoz Ledo y Fernández Noroña dijeron que después de haber dialogado, acordaron que habrá plena libertad de expresión en el Palacio Legislativo de San Lázaro, aunque todos sabemos que López Obrador dio un manotazo en la mesa para que dejen de comportarse como opositores al régimen cuando ya son la nueva mafia del poder.

“Va a haber una plena libertad de expresión en esta Cámara, como nunca la ha habido, nuestro empeño es que la labor legislativa sea destacada, notable”, dijo el veterano Muñoz Ledo.

“En un régimen de libertad de expresión, en la Cámara no son necesarias ni convenientes las estridencias; hemos pactado la mayor libertad de expresión”, agregó.

Y es que en la sesión del pasado martes, Muñoz Ledo y Fernández Noroña protagonizaron diferencias de opinión dignas de una cantina del tercer mundo, cuando este último quiso hacer uso de la voz en el Pleno para referirse al mensaje que dio el presidente Peña con motivo de su sexto informe de gobierno.

“No queremos que esto trascienda en un desorden legislativo”, subrayó el diputado presidente, al asegurar que en la próxima sesión del Pleno se escucharán todas las intervenciones que quieran hacer los diputados.

Fernández Noroña destacó que lo que se debe garantizar es que haya debate entre los legisladores, tanto al interior de los grupos parlamentarios como en la máxima tribuna del recinto legislativo.

“Para nosotros la unidad es muy importante, yo sé que la derecha se estaba relamiendo los bigotes por la confrontación dura que tuvimos el martes pasado, pero nadie se debe espantar”, manifestó el petista.

Muñoz Ledo y Noroña fueron cuestionados sobre si sus comentarios obedecen a “un jalón de orejas” por parte de López Obrador. Ambos lo negaron.

Noroña comentó que desde el fallecimiento de su abuelita nadie lo regaña, y Muñoz Ledo lo secundó diciendo que a él sólo su abuelita le jaló las orejas. Ajá, cómo no.

Por lo menos, estamos viendo que quien llegará a Palacio Nacional el próximo 1 de diciembre sabe poner orden, cosa que muchos de sus predecesores no han sabido hacer.

Regular al sector informal: Rosete

Quien de lleno le entró a defender los intereses de sus representados mediante el trabajo legislativo, es la líder de comerciantes ambulantes, la diputada federal María Rosete Sánchez.

Rosete Sánchez, del Partido Encuentro Social, dijo que presentará un exhorto para que cesen las acciones de violencia de autoridades contra el comercio en espacios públicos del país y anunció que prepara una iniciativa de ley sobre derechos y obligaciones de ese sector informal.

“Nos interesa dar certidumbre jurídica a millones de personas que practican el trabajo ambulante en el espacio público, que son extorsionados y perseguidos como delincuentes, víctimas de abuso de la autoridad”, agregó.

Rosete Sánchez aclaró que en ese sector informal de la economía se ubican “jóvenes que no encuentran oportunidades en la vida; profesionistas que practican esa actividad para complementar sus ingresos”, entre otros.

La diputada del PES dijo que “tenemos la intención de presentar una iniciativa de ley que establezca los derechos y obligaciones de este sector y que ofrezca certidumbre y ponga orden a quienes se dedican al comercio informal”.

Mientras tanto, dijo que presentará un exhorto en el que “exigimos el cese inmediato a la persecución de los comerciantes en la vía pública”.

“Pedimos a las entidades federativas, a los municipios y, sobre todo, a las autoridades de la Ciudad de México, que se frene la persecución, el acoso y la criminalización a ese sector, basta de sembrarles delitos”, añadió.

Apuntó que “ese sector cree en la transformación del país, pero ésta no será posible si no se considera al comercio ambulante, que representa el 60 por ciento de la economía nacional. Solo en la Ciudad de México casi un millón de personas se dedican al comercio en los espacios públicos”.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: