BREVES DEL ESTADO DE MEXICO

POR MARTIN AGUILAR

RECTOR DE LA UAEM SOLICITARA DIALOGO CON SU REFORMA

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Alfredo Barrera Baca, pidió a la Legislatura local la posibilidad de explicar los objetivos y alcances de la reforma universitaria, antes de definir su postura y voto.

“Como rector de la universidad propongo que haya un dialogo: revisemos el proyecto de reforma, con racionalidad, con argumentos, que nos den la oportunidad de exponer, explicar, defender y llegar a un acuerdo, con todo respeto a la soberanía de la Legislatura”.

Al final, acotó, van a aceptar la decisión del Poder Legislativo, pero antes quieren plantearles el escenario que vive hoy la UAEMEX y el camino a donde debe transitar, dejando claro que los cambios a sus normas internas no son un asunto de moda, sino una necesidad.

La reforma a la Ley de la Universidad, añadió, es un proyecto muy importante para el futuro de la institución, para modernizarla. La universidad ha crecido mucho, ahora hay que abrirle espacios para que la investigación presente otros modelos de estudio, la educación se diversifique sin menoscabo de su calidad, para que el arte y la cultura tengan una mayor presencia en la universidad.

“No hemos tenido ningún acercamiento personal con los diputados pero deseamos tenerlo; yo proponía que hubiera un dialogo ante los planteamientos de la universidad y del diputado Maurilio”.

“Estaremos agradecidos y dispuestos a participar, cualquiera que sea el mecanismo, pero preferimos que sea de mayor participación -para explicar los alcances de la reforma propuesta

FALLECE EX ALCALDE EN ACCIDENTE

El exalcalde deVilla del Carbón, Andrés González Martínez, y su pareja, fallecieron en la carretera en un choque contra un autobús de pasajeros.

Los hechos ocurrieron la noche del sábado en la carretera Villa del Carbón-Nicolás Romero, confirmaron fuentes de laFiscalía General de Justicia del Estado de México.

Los cuerpos del ex edil y su acompañante fallecieron dentro de la camioneta en la que viajaban y tras chocar con el autobús, perdió el control, viró y parte de la unidad quedó fuera de la carretera.

El camión de pasajeros perdió su defensa delantera, sin que se registraran más víctimas.

Andrés González Martínez fue presidente municipal del Pueblo Mágico de Villa del Carbón de 1994 a 1996.

ECATEPEC BUSCA PROTEGER SUS AREAS NATURALES

Se busca decretar las barrancas Ehécatl, Las Venitas y Tejocote en las faldas de la Sierra de Guadalupe, en Ecatepec, como áreas naturales protegidas para inhibir su deterioro ambiental, además de contribuir a restablecer la disponibilidad y aprovechamiento de los recursos hídricos pues representan una fuente de abastecimiento natural de los mantos acuíferos.

Para el rescate y conservación de los ecosistemas y recursos hídricos de dichas barrancas, Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que el Gobierno de Ecatepec firmó un convenio de Colaboración Administrativa y Asesoría Profesional con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF).

Se señaló que este convenio es un gran paso para conservar y rescatar los tres polígonos periurbanos, ya que estas barrancas en época de lluvia son cauces naturales de agua, sin embargo son usadas para depositar desechos sólidos de manera irregular. Por ello, es necesario limpiarlas para detectar las zonas de recarga de mantos freáticos y crear represas o pozos de absorción para ayudar a estos sistemas a conseguir un equilibrio.

Por ello, a largo plazo, se está contemplado un proyectos que consiste en la creación de un santuario del ajolote(ambystoma mexicano), especie endémica del país. Actualmente en la barranca de Ehécatl hay un espacio, único en la región, dedicado a la mariposa monarca.

La Sierra de Guadalupe fue declarada Zona de Protección Forestal en 1923 y en 1976 como Área Natural Protegida, es administrada por el Gobierno del Estado de México, abarca los municipios de Coacalco, Ecatepec, Tlalnepantla y Tultitlán, con una extensión de 5 mil 293 hectáreas.

Esta zona montañosaprovee de 4.2 millones de metros cúbicos de agua infiltrada, captura 75 mil toneladas de contaminantes y produce 4 mil 456 toneladas de oxígeno para la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que es considerado un pulmón para esta región.

La Sierra de Guadalupe es hábitatde especies como tlacuache, tuzas, zorrillos, ardillas, víboras de cascabel, correcaminos, colibríes, luciérnagas, lechuzas, entre otros animales. Además, la vegetación endémica se compone de encinos, palo dulce, mezquite, huizache, biznagas y nopales, por mencionar algunos.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: