LÍDERES POLÍTICOS/APLANADORA

Septiembre 10/18

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Aplanadora

*Morena va por más tonelaje

*Busca aliados en bancadas

Congreso de la Unión.- El Partido Verde Ecologista de México se ha caracterizado por aliarse con el que más le conviene para su subsistencia como órgano político.

Lo hizo con Vicente Fox en el 2000, con Peña Nieto en el 2012 y ahora con López Obrador dio claras muestras de apoyar su proyecto sin el menor recato a pesar de la coalición con el PRI para la Presidencia de la República.

En el estado de Chiapas, durante el reciente proceso electoral, en múltiples ocasiones la militancia del PVEM mostró una marcada inclinación por AMLO y prueba de ello es que su ex dirigente estatal, Eduardo Ramírez Aguilar, es senador electo por Morena.

Fue precisamente en tierras chiapanecas donde aquello de la alianza con el PRI comenzó a mostrar sus primeras fisuras y en días recientes cinco diputados del PVEM decidieron pasarse a las filas de Morena.

Curiosamente el hecho se dio en momentos en que Manuel Velasco pedía licencia en el pleno del Senado de la República para regresar a gobernar su natal Chiapas, luego de haber solicitado licencia allá para tomar protesta como senador de la República.

Estos hechos tuvieron todo tipo de lecturas, pero la más acertada fue que se trató de una negociación política para que Velasco regresara a concluir su gobierno y a cambio de ello cedió cinco curules a Morena.

La bancada de Morena en San Lázaro –que ya es mayoría- busca sumar más diputados para aumentar el tonelaje de la aplanadora. Junto con sus aliados PES y PT, dialoga con diputados y grupos parlamentarios para construir la mayoría calificada requerida para aprobar las reformas constitucionales planteadas por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Óscar González Yáñez, vicecoordinador del Partido del Trabajo, dijo que las bancadas del PRI y PAN serían las únicas con las que no se podrían concretar esos acuerdos.

El petista dejó abierta la posibilidad de que se busque un acuerdo con Movimiento Ciudadano y el PRD, porque el PVEM ya ha expresado su apoyo a Morena.

“Hasta donde yo percibo, el único partido con el que no podríamos estar haciendo un acuerdo, que no entra en este margen de amplitud, es el PRI y el PAN”, señaló González Yáñez.

Dijo que existe un compromiso muy firme de Morena, PES y PT por avanzar en todas las propuestas que López Obrador enviará al Congreso de la Unión.

“Nos faltarían algunos diputados” para las reformas constitucionales y aseguró que “ya se está hablando con diversas fracciones y diversos diputados para poder llegar a esa mayoría”.

Morena, PES y PT suman en la Cámara de Diputados 313 integrantes y necesitan de 21 legisladores más para lograr la mayoría calificada (dos terceras partes) para aprobar una reforma constitucional, que debe ser avalada por el Senado de la República y ratificada por 17 de los 32 congresos estatales.

Y es que legisladores federales y estatales y dirigentes de los tres partidos, que integraron la coalición Juntos Haremos Historia en las pasadas elecciones, acordaron el pasado fin de semana impulsar las reformas constitucionales que promueva López Obrador.

“Ayer tuvimos un encuentro con los compañeros de los estados, porque hay que recordar que necesitamos 17 entidades, y ya hablamos con los diputados locales de los tres partidos, para que también amplíen su política de acuerdos en las mayorías, para llevar a cabo las reformas constitucionales que se requieren”, apuntó González Yáñez.

Sostuvo que “el país no va a quedar trasformado el 2 de diciembre" próximo, un día después de la toma de posesión de López Obrador como Presidente de la República, pero si lo hará durante los seis años de su gobierno.

“Es todo un proceso de transformación y de eso todos estamos conscientes, y los habitantes del país deben estar conscientes de que el proceso de transformación no es de un día para otro”, agregó.

Negó que se tenga que derogar la Ley de Seguridad Interior en vigor desde diciembre de 2017, y puntualizó que “lo que se necesita es fortalecerla y que se aplique verdaderamente”.

“A mí me gustaría la modificación de esa Ley, porque para modificaciones de leyes reglamentarias, tenemos toda la fuerza necesaria y esa sería alternativa para nosotros”, concluyó González Yáñez.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: