En UNAM operan 52 grupos de porros: investigador

Ciudad de México a 11 de septiembre de 2018.

Peter Gun.

Por más de 20 años, Hugo Sánchez Castillo, Profesor Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha documentado la historia de los porros en la máxima casa de estudios.

Ahora, lo ocurrido el pasado 3 de septiembre en la explanada de Rectoría es motivo de análisis.

Frente a su grupo, en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, habló sobre el más de medio centenar de estos grupos que operan en los planteles universitarios.

"Aquí en la UNAM operan 52 grupos; unos operan en la periferia de los planteles de CCH, en las Preparatorias y a nivel superior se supone que en todas las Escuelas Superiores, pero ahí son de más bajo perfil". Indicó el profesor Sánchez Castillo.

El catedrático aseguró que los grupos porriles nacieron en una de las primeras facultades de la Universidad, y la carrera de Derecho es la meca "es como su bastión porque ahí están muchos políticos que los financian, que les dan protección".

Además, dice, ningún partido político se adjudica su paternidad, estas agrupaciones cambian tantas veces como sea necesario y responden a los intereses del momento. "Muchos de esos grupos son como mercenarios, se venden al mejor postor o sea cuando el gobierno priista pierde el poder, venden sus servicios ya sea al PAN o algún sector del PRD, pero, así como en grupo, en su historia y su origen es el PRI y es el gobierno". Añade Hugo Sánchez.

Por su parte los alumnos criticaron la falta de actuación del personal de vigilancia de la máxima casa de estudios, "se quedaron parados ahí sin hacer nada, de verdad están atados de manos", señaló un estudiante.

Sobre los hechos del 3 de septiembre, el investigador plantea tres hipótesis como eje de su origen:

La llegada del nuevo gobierno.

Cercanía del 2 de octubre.

Frustrar una eventual reelección en Rectoría.

Alertó a los jóvenes sobre la posibilidad de otro episodio violento, "de acuerdo con lo que también estuve indagando estos días allá en las fauces de estos grupos, es que a lo mejor viene otro ataque, no sabemos cuándo, pero puede venir".

Esta clase sobre la historia del porrismo en la UNAM dejó interesados a los alumnos por saber más de este fenómeno.

Desde cuando existen los porros en la UNAM.

El origen de los grupos “porriles” en los planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del calificativo de "porros" se remonta a finales de los años 50, señaló Imanol Ordorika Sacristán, líder estudiantil, activista político y académico investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la máxima casa de estudios.

De acuerdo con su investigación "Violencia y porrismo en la educación superior en México", Ordorika detalla que para la década de los cincuenta se constituyeron las federaciones estudiantiles a imagen y semejanza del aparato de control sindical de ese tiempo y es cuando adquieren el calificativo de "porro".

"Las conexiones estrechas entre estos grupos de pandilleros, al servicio de las autoridades universitarias y el gobierno, con los equipos de futbol americano y sus animadores, dieron lugar al calificativo de “porros” con el que se les conoce hasta nuestros días", afirma Imanol Ordorika.

El exdirigente estudiantil del CEU considera que tras el movimiento estudiantil de 1968 las grandes federaciones que habían existido desaparecen, pero con la represión se multiplicaron los grupos de pandilleros y provocadores.

"El porrismo de la capital adquirió rasgos más violentos; se hizo más presente en muchas escuelas y facultades no sólo a través de actos de provocación, delación y control, sino también en actos puramente delictivos como robos y atracos, hostigamiento sexual y golpizas frecuentes. Siguió siendo cobijado y utilizado con fines políticos por autoridades de distintos tipos, mantuvo su asociación a las actividades deportivas de los planteles y se expresó frecuentemente en las competencias al interior de las escuelas y entre las grandes instituciones". Imanol Ordorika.

El investigador señala que el porrismo mantiene tintes políticos, de carácter provocador y delincuente de estos años "es el que se ha arraigado más en la percepción de la sociedad y el que está más asociado al calificativo de porro aún hasta nuestros días".

Con información de UnoTV.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: