Líder de porros, la hebra para dar con los verdaderos responsables

Ciudad de México a 11 de septiembre de 2018.

Su nombre es Édgar Carranza, alias Escorpio o Escorpión, líder de los porros, aparece en las fotografías del día en que los estudiantes fueron golpeados.

Entre las fotografías de las agresiones contra los estudiantes del CCH Azcapotzalco el pasado lunes 3, se puede ver a un hombre que no es ni joven ni estudiante, vestido con una camiseta blanca del CCH Vallejo, que responde al nombre de Édgar Carranza, alias Escorpio o Escorpión.

Estudiantes y usuarios de redes sociales comenzaron a identificar a los agresores, algunos eran estudiante de la UNAM y otros eran ajenas a la universidad.

Dentro de la lista de nombres destacó el de Edgar Carranza, conocido como El Escorpión, identificado como uno de los porros que opera en el CCH Vallejo y vinculado con el PRI y PRD.

El 10 de septiembre pasado, el periodista Ricardo Raphael informó que las autoridades tienen imágenes de César Abel Gutiérrez López, estudiante del CCH Azcapotzalco, cuando está por lanzar una bomba molotov el pasado lunes 3 en la Torre de Rectoría.

Cesar Abel Gutiérrez López, quien estudiaba en el CCH Plantel Azcapotzalco, fue otro de los que golpearon a Naomi, aparte de aventar una bomba molotov.

A su lado está Édgar Carranza, alias "Escorpio" o "Escorpión", que pertenece al Grupo 3 de marzo y está involucrado en el asesinato de David Hernández, alumno del CCH Naucalpan.

Igualmente, Ricardo Raphael, apuntó que “El Escorpión” es el eslabón entre los jóvenes enviados a agredir y la mano que está detrás de ellos, y sus intenciones políticas.

“¿Quién es Édgar Carranza? El historial de agravios coleccionados por este individuo es abultado. Pertenece a un grupo surgido hacia el 2006 como una supuesta expresión cultural vinculad al Frente Juvenil Revolucionario del PRI. Se trata del Grupo 3 de marzo que ha sido señalado por violentar en varias ocasiones la vida universitaria y cuyos integrantes suelen ser contratados para romper manifestaciones y asambleas de los estudiantes”, contó.

El hombre también está relacionado con un asesinato, el del estudiante del CCH Naucalpan, David Hernández Lorenzo, el 6 de noviembre de 2006; aunque no lograron incriminarlo como tal, dos integrantes del Grupo 3 de marzo sí fueron incriminados: Óscar Barajas y Rodrigo Contreras.

Para el 2009, este grupo se acercó al Partido de la Revolución Democrática y más específicamente a Víctor Hugo Lobo, con los que organizó diversos eventos gratuitos cuyo principal objetivo era conseguir militantes partidarios y futuros operadores políticos.

El Escorpión ha cobrado en la nómina de la Delegación Gustavo A. Madero durante años, y es el responsable de distintas tareas, en su mayoría de orden político.

Está relacionado directamente con el exjefe delegacional de la Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo y la excandidata delegacional por el PRD Nora Arias.

En marzo de 2009, Edgar Carranza fue uno de los encargados en el despliegue de campaña a favor de los candidatos de Nueva Izquierda, por lo que los gastos eran cubiertos por el PRD para la organización de fiestas en bodegas, donde reunían a 900 personas a cambio de la militancia.

Por su parte, Víctor Hugo Lobo, ex delegado de Gustavo A. Madero, aseguró que son falsas las denuncias que lo vinculan con El Escorpión. A través de una publicación en Facebook, lobo pedía la salida de los porros, por lo que fue cuestionado sobre su parentesco con Edgar, dijo nunca haberlo visto y lo tacha de calumnias.

“No hay evidencia solvente que permita vincular a Lobo con los desmanes de la UNAM y, sin embargo, el historial de este político es largo en la delegación Gustavo a. Madero, en lo que toca a denuncias por un comportamiento autoritario, violento y represivo”, escribió Raphael.

Así mismo, Edgar Carranza fue señalado por Claudio Escobar y Joselyn Espinoza como uno de los principales incitadores del enfrentamiento contra estudiantes en Ciudad Universitaria y de estar coludido con autoridades de la UNAM, PRI y PRD.

Es por ello que cuando se hizo viral la fotografía en la que El Escorpión aparece junto con César Abel Gutiérrez López, uno de los estudiantes del CCH Azcapotzalco que reclutaron para atacar a sus compañeros, se señaló a Lobo como uno de los posibles autores intelectuales del ataque, pero él se apresuró a deslindarse de los hechos.

“La hebra para descubrir a los verdaderos responsables, a los autores intelectuales de las agresiones cometidas el 3 de septiembre, lleva por alias Escorpión, se llama Édgar Carranza y es líder del grupo de choque 3 de marzo”.

Con información de Regeneración y el Diario de México.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: