Mundo / Declaran alerta de emergencia en Washington por huracán “Florence”

Declaran alerta de emergencia en Washington por huracán “Florence”

Las autoridades de Washington, Distrito de Columbia, tomaron la inusual decisión de declarar el estado de emergencia, ante la amenaza del huracán Florence, luego que los estados vecinos de Maryland y Virginia tomaron medidas similares.

La alcaldesa demócrata Muriel Bowser explicó que es necesario asegurar que los residentes de la capital estadounidense cuenten con el apoyo federal necesario y con los recursos para lidiar con una tormenta de la magnitud de Florence.

Ante la cercanía de Florence, y por primera vez en la historia de la ciudad, las autoridades locales planearon la colocación de un dique temporal en la histórica Constitution Avenue y la 17 Street del noroeste, para evitar inundaciones en el corazón de la capital estadounidense

En preparación para la tormenta, el servicio de trenes Amtrak entre Washington, Nueva York y Boston, el corredor ferroviario más transitado del país, ajustará los horarios y frecuencia de la ruta.

Por su parte el sistema de transporte colectivo Metro empezó la colocación de más de mil sacos de arena en las estaciones más susceptibles de inundación, y estudiaba suspender el servicio si los vientos rebasan los 60 kilómetros por hora.

El huracán Florence será el más poderoso que golpee la costa de las Carolinas esta semana y tiene el potencial del producir “daño masivo” en la costa atlántica, de acuerdo con la Administración Federal de Manejo de Emergencia (FEMA).

En el vecino estado de Maryland, el gobernador Larry Hogan declaró el estado de emergencia desde el lunes, ante la posibilidad de que el meteoro se encamina en una trayectoria hacia el noroeste y afecte las zonas costeras.

Aunque Florence no golpee directamente Maryland, el estado podría verse afectada por fuertes lluvias durante varios días.

En Virginia, el gobernador Ralph Northam ordenó ya la evacuación de 250 mil residentes de las localidades de Norfolk, Hampton y Virginia Beach, y activó a la Guardia Nacional para eventuales tareas de búsqueda y rescate.

Los preparativos se unen a las acciones de Carolina del Sur, que ha evacuado a más de un millón de residentes costeros, con lo que en ambos estados, donde se prevé el golpe directo de Florence este jueves, suman más de 1.5 millones de residentes desalojadas de las zonas costeras.

Las autoridades creen que el daño de Florence podría ser mayor al del huracán Hugo, que dejó un saldo de más de medio centenar de muertes de 1989.

Pie de foto.- Huracán ‘Florence’ visto desde el espacio.

Aumentará EEUU capacidad de albergue para menores inmigrantes en Texas

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentará la capacidad de un albergue para menores inmigrantes indocumentados ubicado en Texas, multiplicando por tres el número de camas disponibles, informó el Ejecutivo.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés) prevé ampliar el aforo del "albergue temporal" para menores no acompañados que acceden al país de forma ilegal en Tornillo (Texas), de 1 mil 200 camas a 3 mil 800 antes de final de año, indicó a Efe el portavoz del área, Kenneth Wolfe.

Wolfe enfatizó que la ampliación de la capacidad "se basa en el número de menores no acompañados que se encuentran bajo el cuidado de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR) dentro del departamento.

"Las ‘separaciones de familias’ que resultaron de las políticas de ‘tolerancia cero’ terminaron el 20 de junio de 2018 y no motivan esta necesidad", precisó el portavoz, distanciando las reformas de las polémicas medidas impulsadas por el gabinete de Trump.

En este sentido, Wolfe también explicó que de las 3 mil 800, mil 400 permanecerán en estatus de "reservadas". También comentó que irán añadiendo aforo al que han definido como "albergue temporal" de Tornillo, conforme vayan necesitándolo.

Wolfe recordó que el HHS está "obligado legalmente" a proporcionar cuidado y alojamiento a todos estos menores que son enviados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Según el portavoz, 12 mil 800 de estos niños se encuentran hoy bajo el amparo del HHS.

Las medidas de "tolerancia cero", que Wolfe desvincula de la ampliación, fueron aplicadas a partir de abril, cuando el fiscal general, Jeff Sessions, ordenó que todos los inmigrantes que accedieran al país irregularmente por la frontera sur fueran procesados criminalmente, lo que en la práctica suponía la división de familias; en junio, Trump puso fin a las separaciones.

Debido a esas políticas de "tolerancia cero" contra la inmigración ilegal, un total de 2 mil 654 menores indocumentados fueron separados de sus padres que llegaron a la frontera con México para pedir asilo en EEUU.

Según el último documento judicial del caso que se juzga sobre el tema en San Diego, 2 mil 181 de esos niños ya han sido devueltos a sus padres.

Pie de foto.- Gobierno de EEUU informó que los albergues aumentarán por tres el número de camas disponibles.

BREVES

1.- Marchan ‘chavistas’ en Caracas en apoyo a Nicolás Maduro

Miles de simpatizantes del presidente venezolano, Nicolás Maduro, marcharon este martes en Caracas en apoyo al mandatario, que adelanta un paquete económico que rechazan los expertos y la oposición, así como "contra el imperialismo" estadounidense, al que acusaron de amenazar la estabilidad del país petrolero.

La movilización partió desde varios puntos de la capital venezolana y terminó en el centro de la ciudad, donde distintos líderes del chavismo ofrecieron discursos que fueron transmitidos por la televisión estatal VTV.

Maduro, que hace poco más de un mes escapó ileso de un atentado con explosivos cuando presidía un acto público con militares, no asistió a la marcha de hoy, que contó con la participación de cientos de jóvenes militantes del partido de gobierno, que recién finalizó el tercer congreso de su generación de relevo.

"Lo único que pedimos es que saquen las manos de Venezuela (…), les decimos al imperio, a los enemigos de la patria, a la derecha reaccionaria internacional y nacional, que este pueblo no está dispuesto a calarse más amenazas y persecuciones", dijo a periodistas el dirigente chavista Pedro Carreño.

En tanto que el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente -un órgano integrado solo por afectos al chavismo gobernante y que no reconocen numerosos gobiernos-, Diosdado Cabello, pidió a los presentes "preparase para la defensa de la patria" ante un eventual ataque armado contra el país.

2.- Fernando Haddad remplazará a Lula da Silva como candidato presidencial del PT

El organismo ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Brasil decidió que Fernando Haddad será su candidato para la elección presidencial del próximo mes, en reemplazo del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, dijo a la agencia Reuters una fuente del PT.

La fuente pidió reserva de su identidad porque todavía no se hace pública la decisión. A Lula no se le permitió competir porque está cumpliendo una pena de cárcel por cargos de corrupción.

Según una encuesta publicada este lunes, el apoyo a Haddad, exalcalde de Sao Paulo, subió a 9 por ciento desde el 4 por ciento que obtuvo en un sondeo el mes pasado, con lo que quedaría en tercer lugar en los comicios del 7 de octubre.

3.- Investigan agencias de inteligencia ‘ataques’ que afectaron a personal de EEUU en Cuba y China

Las agencias de inteligencia estadounidenses que investigan los misteriosos "ataques" que afectaron al personal diplomático de EEUU en Cuba y China apuntan a Rusia como principal sospechoso de la autoría, informó este martes la cadena NBC, citando fuentes de la investigación.

La sospecha de que Rusia está detrás de los supuestos ataques, en un principio considerados sónicos, se fundamenta por pruebas de comunicaciones interceptadas, conocidas en el mundo de los espías como señales de inteligencia, acumuladas durante una larga y continua investigación que involucra al FBI, la CIA y otras agencias de Estados Unidos.

Los funcionarios se negaron a dar detalles sobre la naturaleza de la inteligencia, pero sí indicaron que las pruebas todavía no son lo suficientemente concluyentes para culpar de forma oficial a Rusia.

En este sentido, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, insistió en rueda de prensa en que "la investigación está aún en marcha" y, por lo tanto, aseguró "no se ha culpado a nadie" todavía.

Desde el año pasado, el Ejército de Estados Unidos ha estado trabajando para realizar ingeniería inversa del arma o las armas utilizadas para dañar a los diplomáticos, de acuerdo con funcionarios de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, asesores del Congreso y otros informados sobre la investigación, citados por la cadena.

Como parte de ese esfuerzo, EEUU recurrió a la Fuerza Aérea y a su programa de investigación de energía dirigida en la Base de la Fuerza Aérea Kirtland en Nuevo México, donde el ejército posee láseres gigantes y laboratorios avanzados para probar armas electromagnéticas de alta potencia, incluidas microondas.

Mundo.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: