LÍDERES POLÍTICOS/COOPERATIVISMO

Septiembre 11/18

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Cooperativismo

*Impulsar economía social

*Funcionarios ante el Pleno

Congreso de la Unión.- Diputados del Partido del Trabajo y del PRI se comprometieron a impulsar y fortalecer la economía social y el cooperativismo, a fin de detonar el desarrollo económico del país, disminuir la desigualdad y generar empleos de calidad.

El compromiso de la LXIV Legislatura es inaugurar una nueva etapa de reconciliación y trabajo coordinado entre los diversos sectores, y para ello se requiere que la economía social y solidaria retome el lugar que le corresponde, dijo el diputado Benjamín Robles Montoya (PT) durante la inauguración del foro “La economía social y solidaria. Una apuesta para el bienestar”.

“El Congreso de México hoy debe refrendar el compromiso emanado de las urnas y convertirse en la gran caja de resonancia del movimiento social, que pugne prioritariamente por la igualdad, el respeto de la sabiduría popular y también de la justicia. Un Congreso con base social es lo que necesitamos consolidar”, indicó.

Sostuvo que pese a los avances, como la promulgación de la Ley de la Economía Social y Solidaria en 2012, que reglamenta el artículo 25 constitucional, no se ha podido consolidar a este modelo económico como factor de desarrollo, de paz y gobernabilidad.

“Si bien se calcula que las actividades productivas del sector social podrían contabilizar el 15 por ciento del PIB abarcando el autoconsumo, se debe reconocer que la insuficiencia legal y la insensibilidad oficial han dado al traste con cualquier intento de consolidarse”, señaló.

El diputado priista Brasil Alberto Acosta Peña, expuso que el gran mal de este país es el modelo económico capitalista de mercado que vivimos y que engloba una contradicción: la producción tiene un carácter social, pero la apropiación de la riqueza tiene un carácter privado.

“La cooperación del trabajo hace que la producción se incremente infinitamente, pero lamentablemente al obrero sólo le dan una pequeña parte de lo que produce y los que disfrutan la riqueza no trabajan”, explicó.

Sostuvo que en este sistema capitalista, se requiere hacer que cooperativas cumplan con un carácter productivo adecuado y que sean competitivas en el mercado, porque, de lo contrario, las va a “aplastar” la economía de mercado, pese a que se hagan muchas leyes.

Comparecerán funcionarios

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la república acordó citar a comparecer ante el Pleno a los titulares de las secretarias de Hacienda y Crédito Público, Economía, Relaciones Exteriores y Gobernación, en el marco del sexto y último Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El órgano de Gobierno informó que el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, se presentará el 25 de septiembre; el de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, el 9 de octubre y el canciller Luis Videgaray Caso, el 11 de octubre y, aún sin fecha, el de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Los coordinadores de Morena, Ricardo Monreal, de PAN, Damián Zepeda Vidales, del PRI; Miguel Ángel Osorio Chong; del PT, Alejandro González Yáñez, de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Ranauro, del PVEM, Raúl Bolaños y de Encuentro Social, Sasil De León Villard, convinieron también citar a reuniones de trabajo, en Comisiones, (sin fecha definida) a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Desarrollo Territorial y Urbano y de Desarrollo Social.

TRIBUNA.- Por su trayectoria y experiencia tanto en la administración pública como en la iniciativa privada, la bancada del Partido Verde en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, nombró al ex legislador, Juan Flores Ramírez, como coordinador de su agenda legislativa, tarea dentro de la que también tendrá a su cargo el ser el vínculo institucional con otros poderes y órganos autónomos para la construcción de una propuesta legislativa modernizadora y eficiente por parte del partido. Maestro en Economía, egresado del ITAM y de la Universidad de Warwick del Reino Unido, Gerardo Flores ha sido diputado y senador por el Partido Verde, especializado en diversos temas relacionados con el desarrollo económico del país.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: