LA BARRIADA

POR MARTIN AGUILAR

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO

Tal parece que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga una red de corrupción en las adunas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, habrá un cisma previo a la instauración de la zona franca de comercio México-Estados Unidos, anunciada por Andrés Manuel López Obrador.

Por estos puertos terrestres han ingresado al menos 80 mil vehículos importados en forma ilegal, maquinaria, armas, dólares, cigarrillos, licor, ropa, zapatos, bisutería y todo tipo de mercancía de contrabando y es que la carpeta de investigación SZC/0011495 del 3 de agosto de 2018, implica a funcionarios del SAT, agentes de Adunas y empresas importadoras, mismos que tendrán que responder.

La mercadería ha ingresado con facturas falsas y subvaluada, a cambio de dadivas y millones de dólares, siendo que están imputados jefes de aduanas como Enrique Manjarrez Uriarte (Mexicali) y Alejandro Miramontes Armenta (Ciudad Juárez), agentes aduanas como Roberto Ruiz Armas e importadores-exportadores de la talla de Arturo Pérez Behr.

Estos sujetos cabildean con Rosario Villegas Miranda y Margarita Ríos Fajat quienes pretenden integrarse al nuevo gobierno, ya que son importadores de vehículos y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), han documentado todas las anomalías y entregarán expedientes completos al equipo de transición y al futuro titular de Hacienda, Carlos Urzúa.

Por la Aduana de Mexicali ingresan, en promedio, cada 24 horas, cien autos con facturas falsas y a cambio de 200 y300 por unidad. Todos reciben engomado del SAT, por lo que deberá comparecer el subadministrador de la Aduana de Ciudad Juárez.

Raymundo Humberto Jiménez Lázaro, Alfredo Fisher Melgar, titular de la Administración Central de Investigación y Análisis de Comercio Exterior; Gabriel García Coppel, administrador regional de Auditoría de Comercio Exterior del Pacífico Norte, con sede en Tijuana y Luis Eduardo Lar Gutiérrez, titular de la Auditoría General de Comercio Exterior.

Se investigará a una serie de gestores como Jorge Eduardo Barajas y múltiples propiedades, empresas e inversiones en hechas por funcionarios públicos mexicanos en Calexico, San Diego, Chula Vista, en California, así como en otras en Phoenix, Arizona, Nuevo México y Texas.

Están en la mira empresas como Barcelona Transport Inc, Platinum y Grupo Integral de BC Aduaneros. Esta última empresa está registrada en el año 2016 y se dedica supuestamente a la importación de maquinaria y equipo agropecuario, forestal y de pesca.

En la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California se encuentra radicado el expediente 1209/2017, un juicio especial hipotecario iniciado por Banorte en contra de los accionistas de la empresa Comercializadora de Maquinaria, cuyos accionistas son Alejandro Miramontes Armenta, su esposa Julieta Aceves Murillo, sus hijos Alejandro y Ada Julieta Miramontes Aceves, así como de un familiar de su esposa, de nombre Apolonio Aceves Magdaleno.

También están implicados en esta investigación Ruth Noemí Soto Sáenz y Roberto Quintana Anaya, quien al parecer funge además como Gerente de Planta de la empresa Ky Ung in America Inc., con sede en Tijuana.

Las investigaciones generaron la caída de Marcoflavio Rigada Soto, quien se desempeñaba como Administrador Central de Apoyo Jurídico de Aduanas.

De igual se indagará a Cox Automotive, Auto Buyline Sistems Inc, Arco Auto Group, Carcamia, A to Z Liquidators Inc, Odgers Holdings Inc, DBA Toy Garage Car Sales, Carmelitas Transport Inc, Otay Trucks, Madero Auto Sales y Delta Pacific Financial Services.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: