Buscan reabrir el proceso penal contra Luis Echeverría Álvarez por genocidio

Ciudad de México a 13 de septiembre de 2018.

Peter Gun.

A 50 años de la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, el Comité 68 busca reabrir el proceso penal contra el expresidente Luis Echeverría Álvarez, a quien acusa de genocidio.

En conferencia de prensa este jueves 13, los miembros del Comité acusaron a la Procuraduría General de la República (PGR) de ser omisa en las investigaciones contra Echeverría, señalado judicialmente en 2006 como el principal responsable de la matanza de Tlatelolco en 1968.

Adelantaron que el próximo miércoles 19 presentarán una demanda de amparo contra la PGR por la denegación de la justicia.

¿Quién es Luis Echeverría?

Fue presidente de la República por el PRI de 1970 a 1976. Su gobierno enfrentó las críticas por la represión a estudiantes realizada el 2 de octubre de 1968, bajo el mandato de su antecesor Gustavo Díaz Ordaz, de quien Echeverría era secretario de Gobernación.

Actualmente tiene 96 años. En julio pasado fue dado de alta por los médicos del Hospital ABC Observatorio tras recuperarse de una neumonía que lo aquejaba desde enero.

¿Es responsable de la matanza en Tlatelolco?

El Comité 68 argumenta que en tres sentencias consecutivas del Poder Judicial de la Federación se estableció que lo ocurrido en 1968 fue genocidio, y que Echeverría, en su calidad de secretario de Gobernación de Díaz Ordaz, fraguó la represión contra estudiantes que conformaban el Consejo Nacional de Huelga (CNH).

MASACRADOS. Incontables fueron los cuerpos de estudiantes fallecidos ante el ataque de las fuerzas del Estado en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

¿Fue acusado oficialmente?

Sí. En diciembre de 2006 —38 años después de la masacre— se emitió la resolución judicial 344/2006, en la que por primera vez en la historia moderna de México se ordenaba enjuiciar a un expresidente e iniciar un proceso por genocidio. Después de analizar más de 400 pruebas basadas en testimonios de testigos, víctimas y funcionarios, la sentencia señaló a Echeverría como el concebidor y planeador, de manera intencional, de ‘diluir en su totalidad’ al CNH.

¿Qué pasó después?

En julio de 2007, un juez federal determinó que sí hubo un genocidio planeado y ejecutado por el gobierno, pero que no quedaban responsables de los hechos, pues, agregó, al momento de la detención del expresidente Echeverría ‘no había ninguna prueba’ que lo inculpara como responsable de la matanza.

El Comité 68 señaló este jueves que Echeverría no quedó exonerado, sino que le fue otorgado un auto de libertad bajo reservas de ley, es decir, una libertad condicional y provisional. Además, señaló que el Poder Judicial ha negado a las víctimas intervenir en el expediente, por lo que no pudieron impugnar la resolución.

¿Hay otros responsables por los hechos?

Sí. La resolución de 2006 también señaló a Díaz Ordaz, exfuncionarios y miembros del Ejército de participar en la matanza.

Víctor Guerra, integrante del Comité, indicó que en el sexenio de Felipe Calderón, la ahora extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femosspp) estaba a punto de consignar a 57 integrantes de la administración pública y del Ejército, y fue entonces cuando terminaron sus actividades.

‘De 1998 a 2018, 30 años después de que se presentó la denuncia, ya han muerto muchos personajes y funcionarios que estaban indiciados. Sin embargo, hay una lista que proviene de la Femosspp que señala concretamente quiénes están indiciados’, dijo Guerra este jueves.

Con información de ADN Político y de MSN noticias.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: