PRIMERA PARTE. HISTORIA DEL CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO Crean al Conafe en 1971 por decreto presidencial

POR ERZA ZAVAGE

REPORTAJE.

Inician 100 jóvenes voluntarios en 1973, ahora son ya a casi 70 mil figuras educativas.

Pasó de ser una entidad de recuperación de materiales a un organismo educativo en tres años.

Fundan al Consejo Prudencio López, y cinco personas más con un presupuesto de cinco mil 900 pesos actuales.

Ciudad de México, 17 de septiembre.- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) cumplió 47 años de servicio educativo, con la responsabilidad de atender comunidades de alta y muy alta marginación de mil o menos habitantes.

Actualmente el Conafe llega a más de 33 mil comunidades rurales, indígenas, marginadas y de migrantes a los que se lleva educación de calidad en 31 estados del país, y sus servicios beneficia a:

Más de 673 mil niñas, niños y jóvenes.

Cerca de 381 mil madres, padres, tutores y mujeres embarazadas.

Y casi 14 millones de mexicanos en 33 mil 650 comunidades de más de dos mil municipios.

Brinda educación básica comunitaria a más de 327 mil alumnos atendidos por 33 mil 671 líderes para la educación comunitaria. Además de casi 388 mil menores de 3 años y 394 mil madres, padres, tutores y mujeres embarazadas en educación inicial, con los preceptos de inclusión y equidad, con respeto a las culturas, tradiciones y lenguas indígenas, como lo establece la Reforma Educativa.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo fue creado en septiembre de 1971 cuando el entonces presidente de la República Luis Echeverría Álvarez anuncia ante el Congreso de la Unión:

“Es menester aumentar la proporción de la riqueza nacional que se destina a la obra educativa y la cooperación de todos los sectores. Con este último propósito autorizamos la creación de un Consejo Nacional de Fomento Educativo”.

Con Víctor Bravo Ahuja al frente de la SEP se designa a Prudencio López Martínez como primer director general del consejo, al frente de un equipo de seis personas más, y le asignan para su operación un presupuesto de 5 millones 900 pesos, cinco mil 900 pesos actuales.

La función del Conafe entonces fue la recuperación y rehabilitación del mobiliario y equipo escolar, por lo que la secretaría de patrimonio nacional cede muebles y equipo considerados chatarra para escoger lo útil y venderlo a la SEP, a los gobiernos de los estados y a escuelas particulares.

Apenas dos años más tarde, en 1973 se multiplicó a 35 millones y medio de pesos. Ese año se formó al primer equipo de instructores comunitarios integrado por 100 voluntarios y con un presupuesto de 2 millones 200 mil pesos (dos mil 200 pesos actuales) inicia el programa “Eduque a un niño”.

Y en coordinación con el Instituto Nacional Indigenista (INI) abre los llamados albergues indígenas para alimentar y educar a los infantes de origen indígena cinco días a la semana.

En 1976, ya con un presupuesto de 756 millones 900 pesos. 756 mil 900 pesos actuales, para entonces el personal de estructura llega a 88 personas y ya se atienden a más de 5 mil alumnos de primaria en varios estados del país.

Se publica por primera vez el manual del instructor comunitario, y de manera oficial la Secretaría de Educación Pública reconoce a esos jóvenes como Instructores de educación Comunitaria, sucesores del maestro rural, figura de relevancia para las comunidades a las que llevan educación.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: