SEGUNDA PARTE. HISTORIA DEL CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO. REPORTAJE. Reconocen al Conafe como instituci ón educativa innovadora a nivel internacional.

POR ERZA ZAVAGE

  • Dan el rango institución educativa oficial en México al Consejo en 1982.
  • Apoyan al Conafe organismos como el Banco Mundial y el BID.
    • Interesa el modelo educativo comunitario ABCD a países de tres continentes.

Ciudad de México, 18 septiembre.- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) es reconocido a nivel nacional e internacional como una institución educativa de vanguardia.

Prueba de ello son los apoyos financieros para sus programas de educación básica e inicial comunitarias que otorgan a la institución organismos como el Banco Mundial (BM)y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un total cercano a los 300 millones de dólares.

Lo anterior gracias a que el modelo de educación comunitaria de Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo aplicado por el Consejo a más de 300 mil alumnos de educación básica, fue calificado como el más innovador del mundo por gobiernos e instituciones que han venido a México a conocer la técnica de aplicación de esa estrategia pedagógica.

https://www.youtube.com/watch?v=EidE30ItPnU&t=38s

Representantes del área educativa de países de los tres continentes contactaron a las autoridades del Conafe para aprender del ABCD como un modelo para aplicar en sus naciones, tal es el caso de Estados Unidos, Argentina, Chile y Perú en América; Turquía de Europa, y ya se experimenta con ese modelo en Tailandia, Singapur, Indonesia y Malasia.

Sin embargo, a pesar del éxito pedagógico actual, el Conafe es reconocido como una institución educativa hasta 1982 por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y se le da a éste su actual carácter de organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, y sus fondos son canalizados totalmente a ese fin, la educación, con Renato Iturriaga como su director general.

Luego de ser constituido por decreto presidencial en 1971, con un presupuesto de 5 millones 900 pesos (cinco mil 900 pesos actuales), dos años después, en 1973 se multiplicó a 35 millones y medio de pesos (35 mil 500 pesos de ahora).

Ese año, 1973, se formó al primer equipo de instructores comunitarios integrado por 100 voluntarios y con un presupuesto de 2 millones 200 mil pesos (dos mil 200 pesos actuales) inicia el programa “Eduque a un niño”.

Para 1980 se amplía la cobertura educativa a pre escolar y se dota al Consejo de responsabilidades en la difusión cultural, por lo que entra en operación la primera sala de cultura del Conafe.

Ese mismo año se abren salas de cultura, bajo la responsabilidad del Conafe, para ¡300 comunidades!

Las figuras educativas son el alma del Consejo, y en 1981 se reconoce la formación de los instructores como parte del sistema y modelo educativo comunitario del Consejo.

Al año siguiente, 1982, se otorga el nivel y personalidad de institución educativa al Conafe y se amplía su responsabilidad con tareas como la protección del patrimonio cultural y la atención a comunidades indígenas, al mismo tiempo de da lugar al programa de investigación y recopilación de tradiciones o rurales populares.

Llegar a los lugares más apartados del país no es una frase, es una meta del Conafe desde su inicio, y en toda su historia se refleja. El objetivo llevar y hacer llegar servicios educativos a los niños de esas comunidades con escasos servicios, caminos o comunicación.

A través de acciones como la operación del financiamiento educativo rural, en 1986, bajo la dirección Renato Iturriaga, se dan a través del Conafe becas para que las niñas y niños se puedan trasladar de su comunidad.

En 1992, la SEP designa al Conafe, con Gerónimo Martínez Garza como su director general, responsable de los programas compensatorios en apoyo a las escuelas regulares. Bajo ese concepto, 26 años después, para el ciclo escolar 2018-2019, el Consejo llevó más de tres millones y medio de paquetes de útiles escolares a alumnos de educación básica en 31 estados del país.

Como parte de esos apoyos compensatorios, en 1992, con se imparten los primeros seminarios y cursos de educación inicial, que ahora ya como uno de los principales programas educativos del Conafe, a 25 años de comenzar, atiende a casi 800 mil mexicanos en casi 27 mil comunidades.

Aumentaron las responsabilidades y cobertura del Conafe año con año.

Con los jóvenes voluntarios al frente de la labor educativa del Consejo, como su director general, Mario Luis Fuentes Alcalá, crea en 1993 el premio Conafe, y con éste, cada año se reconoce el esfuerzo de los instructores comunitarios, ahora Líderes para la Educación Comunitaria (LEC), y en 1997 aumenta la cobertura educativa y se agrega el concepto de pos primaria para alumnos del Consejo que terminan la primaria.

Ese programa de pos primaria operó con un criterio de formación personalizada en la que se capacitaba a los egresados de primaria en oficios para su ocupación laboral, y sirvió de base para crear la estrategia educativa de Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo ABCD, con el que opera actualmente el Consejo.

Aún quedaba pendiente un sector de la población infantil, los migrantes.

El Consejo pone en marcha la modalidad educativa intercultural para la población infantil migrante en 1998, para atender la educación de miles de niñas y niños que se trasladan de un estado a otro con sus padres, trabajadores agrícolas migrantes.

En la misma situación están los infantes que viajan con los circos.

Por lo que en 1998 bajo la dirección de Edmundo Salas Garza, el Consejo firma un acuerdo con la unión nacional de empresarios y artistas de circo para llevar educación a los hijos de las familias en los circos. La que ahora sigue siendo parte de la familia Conafe.

La política de inclusión y equidad que sigue el consejo se hizo realidad para los menores con capacidades diferentes en 1999. Así termina el Conafe el siglo XX, adelantado a los preceptos de equidad e inclusión de la Reforma Educativa impulsada por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, para responder a las exigencias en el combate al rezago educativo, con equidad e inclusión.

https://cuspidemexico.com/

https://liberalmetropolitanomx.com/

https://noticiasdelosdiputados.wordpress.com/



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: