Derrumban los sismos de 2017, decenas de escuelas y las oficinas centrales del Conafe

REPORTAJE

HISTORIA DEL CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO TERCERA Y ÚLTIMA PARTE

POR ERZA ZAVAGE

  • Arriba el Conafe al Siglo XXI con cifras récord y adquiere el carácter de institución Nacional.
  • “Vamos rumbo al mejor Conafe de todos los tiempos”: el reto de Enrique Torres.
  • Llega la tecnología a las comunidades y nacen los conceptos de TCV, LEC y API.
  • Se coloca el Conafe a la vanguardia mundial educativa con su modelo educativo comunitario ABCD.

Ciudad de México, 19 de septiembre.- A causa del sismo del 19 de septiembre de 2017 las oficinas centrales del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en la ciudad de México, y decenas de escuelas en Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Morelos y Oaxaca resultaron severamente afectadas y tuvieron que ser desalojadas. Esto no detuvo al Conafe.

Durante la emergencia de hace un año, aún con los daños irreparables en las instalaciones del Consejo, su entonces director general, Simón Iván Villar Martínez, y los delegados estatales encabezaron a cientos de figuras educativas que se desplazaron a las zonas más afectadas por los terremotos del 7 y 19 de septiembre, con magnitudes de 8.2 y 7.1 en la escala de Richter y las inundaciones en el sureste del país, para censar a la población afectada y llevar el apoyo de los gobierno federal y estatales.

Eso quedó atrás, aseguró el actual director general de la institución, Enrique Torres Rivera, en la inauguración oficial de las nuevas instalaciones del Conafe el 11 de septiembre de 2108, al cumplir la institución 47 años de su creación, “hoy e modelo educativo comunitario de Aprendizaje basado en la Colaboración y el Diálogo es aplicado en varios países, vamos rumbo al mejor Conafe de todos los tiempos”.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo arriba al Siglo XXI con un imparable crecimiento. Luego de consolidar su participación protagónica en lograr la meta de dar educación básica a todos las niñas, niños y jóvenes mexicanos, hasta el nivel de secundaria, en el año 200, con Carlos Márquez Pérez a la cabeza del Conafe, los cursos de pos primaria tienen reconocimiento oficial y se convierte en secundaria comunitaria, programa al que ahora, en 2018, asisten 48 mil 360 alumnos.

Para el año 2003 el Consejo, bajo la dirección general de Roberto Moreira Flores, lleva la tecnología de la computación a las comunidades, firma con la empresa IBM un convenio para llevar a las comunidades módulos llamados Kidsmart, computadoras sencillas cargadas de información de apoyo educativo.

El concepto de Nacional en el nombre del Conafe, se agrega en el año 2007 , cuando su entonces director general, Arturo Sáenz Ferral, firma con los gobiernos estatales de 11 entidades convenios marco que establecen la agenda para la equidad en la educación inicial y básica en esos estados. Acuerdos que se consolidan al año siguiente.

Lograr un servicio educativo de calidad requiere de todo el apoyo y esfuerzo, para ello en 2008 el Conafe fortalece su sus labores de seguimiento educativo y apoyo a los instructores de educación comunitaria.

Se crea ese año la estrategia de Asesores Pedagógicos Itinerantes (API), jóvenes figuras educativas con capacidades para brindar atención personalizada a alumnos con bajo rendimiento académico; colaborar con responsabilidad compartida con el docente o líder para la educación comunitaria (LEC) en la resolución de los problemas que se presenten en el aula, y para mejorarel aprendizaje de los alumnos.

Los API están capacitados para comprender que la colaboración pedagógica permite resolver problemas que se presenten en el aula, para la mejora de los aprendizajes, a través del proceso de intervención personalizada con alumnos que no saben leer y escribir de manera convencional y con dificultades en la resolución de problemas matemáticos.

La estrategia educativa del consejo no permite descanso, y a veces, ni vacaciones, muestra de ello es el programa de Tutores Comunitarios de Verano (TCV) que surge en el 2009, como una necesidad de nuevas estrategias que contribuyan a mejorar el rendimiento académico de los niños y se implementa durante 4 semanas en el receso de verano.

La metodología de trabajo es a partir de proyectos que motivan a los alumnos a la búsqueda y producción de conocimientos; les permite desarrollar su propio procesos de aprendizaje; promueve el trabajo colaborativo respetando la cultura y diversidad al trabajar todos juntos aplicando diferentes estrategias.

La tarea y logros del consejo son resultado de una conjunción de esfuerzos desde su inicio. Es invaluable el apoyo de gobiernos federal, estatales, municipales, de las familias en las comunidades y de decenas de organizaciones empresariales y sociales.

En la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se revoluciona la forma de enseñar en las comunidades que atiende el Conafe, se desarrolla el Modelo de Educación Comunitaria de Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo, con la asesoría del maestro Gabriel Cámara, titular de Redes de Tutoría, y a partir del ciclo escolar 2016-2017 se aplica en todos los servicios del consejo.

Conafe es un ejemplo de esfuerzo educativo, que se adapta y moderniza, y en ese sentido aplica el ABCD, modelo que ha ganado el reconocimiento nacional e internacional, y que puso al Conafe a la vanguardia educativa en el mundo con lo que la pedagoga Argentina Inés Aguerrondo calificó de “nueva revolución educativa”.

Actualmente ese modelo pedagógico se aplica en Argentina, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Nicaragua El Salvador y Guatemala, en América; en Tailandia, Indonesia, Tailandia, Malasia, Singapur e Indonesia en Asia, se hacen pruebas piloto en Turquía, Europa.

https://liberalmetropolitanomx.com/

https://cuspidemexico.com/

https://noticiasdelosdiputados.wordpress.com/



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: