“Es la educación una tarea prioritaria de los tres niveles de gobierno”: Enrique Torres

POR ERZA ZAVAGE

  • Entregan los Premios Conafe 2018 a figuras educativas en Durango.
  • Agradece el gobernador José Rosas Aispuro al Conafe, por llevar educación a 20 mil niñas y niños en la entidad.
  • Compromete el gobierno estatal más apoyo al programa de Educación Inicial del Consejo.

Durango, Durango, 20 de septiembre.- La educación es una tarea prioritaria en la que confluyen los esfuerzos del gobierno en sus tres niveles federal, estatal, coincidieron el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres y el director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Enrique Torres Rivera, al presidir la entrega del Premio Conafe 2018 a figuras educativas.

El mandatario estatal dijo que en la entidad, gracias al apoyo del Conafe, 20 mil niños y niñas en más de mil 420 localidades de Durango tienen acceso a la educación, por lo que reiteró que trabajar de la mano con el gobierno federal y las autoridades municipales, conlleva beneficios a las comunidades.

Rosas Aispuro añadió que los cimientos de la educación para un ser humano, empiezan desde antes de ingresar al sistema escolarizado, por lo que se comprometió a que su gobierno ampliará la cobertura del programa de Educación Inicial del Conafe.

Ante los Líderes para la Educación Comunitaria (LEC), el gobernador reconoció el esfuerzo de las figuras educativas, quienes dijo, ponen todo su empeño y compromiso que a veces implica caminar por largos periodos para llegar a estar frente a su grupo.

Por todo ello, añadió, que su gobierno reconoce el trabajo del Conafe, que ofrece todo lo que tiene a su alcance para que la niñez de Durango pueda contar con educación de calidad en su comunidad.

El titular del Conafe por su parte explicó que gracias a la colaboración permanente entre los diferentes órdenes de gobierno es que se puede llegar a los lugares más alejados del país con educación comunitaria de calidad, como una tarea continua que no admite pausas, excusas ni retrasos.

Torres Rivera recordó las palabras del subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Javier Treviño Cantú, “el Conafe es la mejor muestra de que la pobreza y el rezago no son un destino fatal para los niños de las comunidades marginadas, pues el trabajo permanente esta puesto en juego en beneficio de la educación comunitaria”.

El funcionario federal detalló que se ha logrado desarrollar un modelo educativo propio como resultado de toda esa experiencia acumulada: el ABCD, Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo, que ya está siendo adoptado por 8 países de nuestro continente, por sus virtudes pedagógicas para ofrecer una educación de calidad, no solamente a sectores marginados.

Informó que el Conafe tiene presencia en localidades de los 39 municipios del estado mediante servicios de Educación Básica Comunitaria o de Educación Inicial. En este ciclo escolar se tiene, dijo, la meta de atención a poco más de 11 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria en 984 localidades, con la participación de mil 319 líderes para la educación comunitaria.

En el evento, líderes para la educación comunitaria (LEC), alumnos de educación básica y beneficiarios del programa de Educación Inicial, recibieron estímulos, útiles, materiales didácticos, uniformes y bicicletas, se destacó que la participación coordinada de las autoridades contribuye a acceder a una mejor educación y a permanecer en la escuela, como una ruta segura de superación.

Durante la gira por la entidad también se entregaron equipos de cómputo “KidSmart Pequeño Explorador” a una escuela preescolar comunitaria ubicada en la localidad de Coscomate, en el municipio de Pueblo Nuevo. Además se inauguraron las instalaciones remozadas de un centro educativo que con apoyo del programa Escuelas al Cien, se configuró en un lugar digno y confortable para que niñas y niños de la zona acudan a tomar clases.

En estos eventos también participaron el presidente municipal de Durango, Alfredo Herrera Duenweg; el secretario de educación estatal, Rubén Calderón Luján y los delegados estatales de Gobernación, Humberto López Favela; de la Secretaría de Educación Pública, Fernando Macías Garnica; del Conafe, María del Pilar Espino; y el director del Instituto Tecnológico de Durango, Jesús Astorga Pérez, entre otros.

https://cuspidemexico.com/

https://liberalmetropolitanomx.com/

https://noticiasdelosdiputados.wordpress.com/



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: