Será definitivamente cancelada la Reforma educativa: López Obrador

POR ERZA ZAVAGE

  • Vamos a ponernos de acuerdo con los maestros para mejorar la calidad de la enseñanza.
  • Anunció inversiones y apoyos sociales por 38 mil millones de pesos para Oaxaca.
  • "Nunca en la historia de Oaxaca se había invertido tanto en beneficio de la gente humilde": AMLO.

Juchitán, Oax., 20 de septiembre de 2019.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador llegó a Oaxaca como parte de su gira de agradecimiento y reiteró que definitivamente será cancelada la mal llamada Reforma Educativa, y se dirigió a las y los docentes de Oaxaca:

“Esa reforma educativa no se va a aplicar, se va a quitar para que no ofenda a los maestros, pero creen en algunas organizaciones que nos van a rebasar por la izquierda. No, primos hermanos, ya llevamos muchos años en esta lucha y siempre hemos sido consecuentes, dijimos que se cancela y se cancela, así va a ser… Y vamos a ponernos de acuerdo con los maestros para mejorar la calidad de la enseñanza.

Lo que procede, de acuerdo con AMLO, es trabajar en conjunto para obtener una reforma que sea de todos, “nos vamos a poner de acuerdo con los maestros, con los padres de familia y vamos a elaborar y a llevar a cabo un plan conjunto para mejorar la calidad de la enseñanza. Y le voy a pedir a los maestro que ayuden a que no haya ausentismo, para que no se queden los niños sin clases, vamos a establecer con mucha claridad las reglas”.

Recordó que sus compromisos serán cumplidos, “y les voy a decir también a los maestros que no va a haber persecución al magisterio, no va a haber autoritarismo, no va a haber represión y todos los presos políticos van a salir libres, ese es un compromiso que estoy haciendo”.

López Obrador anuncio una inversión de 38 mil millones de pesos en programas sociales que serán aplicados durante los primeros días de diciembre. "Además, el Plan Nacional de Reconstrucción destinará 10 mil millones para los trabajos de rehabilitación de inmuebles particulares y públicos que fueron dañados por loa sismos de 2017".

Durante el acto público que encabezó López Obrador en el Parque Municipal de esta ciudad, agradeció su apoyo al pueblo de Juchitán por las afectaciones que prevalecen con motivo de los terremotos, “por los daños ocasionados por los sismos estamos aquí con ustedes. Siempre hemos visitado Juchitán ahora con más interés que nunca para venir a expresarles nuestro apoyo”.

Posteriormente, presentó a los funcionarios responsables del Plan Nacional de Reconstrucción (PNR), encabezado por el futuro titular de Sedatu, Román Guillermo Meyer Falcón, y David Peredo, responsable del programa que supone la inversión de 10 mil millones de pesos.

El próximo titular del poder Ejecutivo federal pidió a las autoridades locales, a la presidenta municipal actual y al próximo presidente municipal de Juchitán que estén pendientes, y lo mismo a los legisladores.

"Porque ahora por voluntad del pueblo nuestro movimiento tiene mayoría en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, en el Congreso local, ganamos con bastante ventaja, pero esa confianza que nos dio la gente nos compromete a no fallar, no vamos a traicionar al pueblo, vamos a cumplir todos los compromisos con los damnificados de los sismos y con los damnificados de la tierra, de siempre, vamos a apoyarlos”.

El presidente electo hizo mención que la reconstrucción de viviendas e inmuebles es sólo una de las múltiples acciones prioritarias que tienen como fin atender a la población más vulnerada desde el inicio de su administración, por lo que llegó a Oaxaca con el fin de presentar el paquete de acciones sociales para el estado.

“Además del apoyo para hacer las viviendas, mejorar las viviendas, ampliarlas, terminar las obras de interés público, entrando vamos a cumplir los compromisos que hicimos en campaña”, explicó.

En ese sentido, dijo que está por iniciar el Censo del Bienestar que visitará todas las casas de territorio nacional para registrar a las personas beneficiarias de los programas sociales.

Al respecto, informó que uno de sus compromisos de campaña fue con las y los jóvenes. Por ello, anunció que 97 mil 331 serán contratados como aprendices para capacitarse e integrarse a la planta productiva nacional. Percibirán un salario de 3 mil 600 pesos mensuales con una inversión de 4 mil 205 millones de pesos:

“El gobierno les va a pagar a esos jóvenes. Que no se vean en la necesidad de emigrar, irse, ni queden atrapados en la delincuencia. Becarios sí, sicarios no”, dijo AMLO, quien calculó que tan sólo en Juchitán podrían ser contratados 5 mil jóvenes aproximadamente.

También para este sector, el presidente electo informó que serán otorgadas 17 mil 769 becas para estudiantes de nivel superior de Oaxaca, quienes recibirán 2 mil 400 pesos mensuales. Serán preferencia las y los estudiantes en situación de pobreza y la inversión considerada para ellos es de 512 millones de pesos.

El presidente electo hizo un paréntesis en la enumeración de programas para informar que los apoyos serán entregados “desde el primer mes del gobierno, por eso se van a llevar a cabo los censos, es un Censo para el Bienestar”, y que todos los apoyos serán entregados de manera directa.

AMLO informó, además, que ya se tiene considerada la construcción de 10 nuevas universidades públicas para el mismo número de municipios oaxaqueños.

Igualmente, se otorgarán becas de 800 pesos mensuales a todos alumnos los que estudian en el nivel medio superior, es decir, 144 mil 466 alumnos de Oaxaca por una inversión de mil 387 millones de pesos. Cabe señalar que los estudiantes mencionados también fueron considerados porque, a decir del presidente electo, “es el nivel de escolaridad en el que se presenta más deserción y es la edad de más riesgo: la adolescencia”.

A ello se agrega la decisión de continuar con el programa Prospera que apoya a 488 mil familias con niñas y niños en educación básica de Oaxaca, para lo cual serán invertidos 2 mil 874 millones de pesos.

Igualmente, AMLO informó que será cumplido su compromiso de duplicar la mensualidad que recibirán las personas adultas mayores, por lo que ahora recibirán mil 274 pesos 316 mil adultos mayores. Cabe señalar que la población indígena será beneficiaria desde los 65 años de edad y que el programa será universal, es decir, serán incluidos todos los adultos mayores sin importar que sean jubilados del IMSS o ISSSTE.

El mismo monto mensual será destinado a personas con discapacidad en situación de pobreza, especialmente niñas y niños. Al respecto, AMLO informó que se trata de 47 mil 909 discapacitados.

“Aquí les puedo garantizar que en Juchitán todos los discapacitados van a tener su pensión mensual, ese es mi compromiso”, dijo.

El presidente electo resaltó que es la primera vez que la entidad recibirá un monto de esa dimensión en programas de impacto social:

“Nada más en los programas sociales que mencioné vamos a destinar 38 mil 258 millones de pesos. Nunca en la historia de Oaxaca se va a invertir tanto en beneficio de la gente humilde, de la gente pobre”.

https://cuspidemexico.com/

https://liberalmetropolitanomx.com/

https://noticiasdelosdiputados.wordpress.com/



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: