Estados// Restablecen servicio de energía eléctrica en Sinaloa luego de lluvias

Restablecen servicio de energía
eléctrica en Sinaloa luego de lluvias
*El agua inundó un 60% tres municipios, Segob

Culiacán, Sinaloa.- Además, se tiene garantizado tanto el abasto alimenticio como de combustible para la población, lo que permite avanzar de la etapa de emergencia, a la etapa de recuperación.
Derivado del paso de la depresión tropical 19-E, que afectó a los estados del noroeste del país, el suministro de energía eléctrica en Sinaloa se restableció en su totalidad, mientras que el del agua alcanza 60 por ciento, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).
Además, se tiene garantizado tanto el abasto alimenticio como de combustible para la población, lo que permite avanzar de la etapa de emergencia, a la etapa de recuperación.
En un comunicado, reiteró el compromiso del Gobierno de la República de proteger a la población vulnerable ante fenómenos naturales y trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para atender estas contingencias.
Destacó que tras la activación del Plan MX, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob, en forma conjunta con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), se trasladó a Sinaloa para brindar todo el apoyo a las autoridades en la atención de la emergencia.
De manera inmediata se emitió una declaratoria de emergencia para atender las necesidades básicas de la población de 11 municipios, entre éstas el abasto de alimento, agua, cobija e insumos de primera necesidad.
Después de una evaluación preliminar de daños, se emitió y autorizó una declaratoria de emergencia para los mismos 11 municipios que atenderá de manera prioritaria las afectaciones a la infraestructura.
Uno de los sectores más afectados fue el abasto de energía eléctrica, que dañó a 59 mil 328 clientes de un total de un millón 100 mil 278 en el estado, lo que representa 5.39 por ciento.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desplegó todo su personal de la zona noroeste que restableció 100 por ciento del suministro.
También, se vio muy afectado el suministro de agua potable, lo que ocasionó desabasto a 150 mil personas de todo el estado.
Para remediarlo a la brevedad, la Conagua envió brigadas y equipo para la reparación de la infraestructura, lo que ha conseguido hasta el momento, el restablecimiento de 60 por ciento del suministro, faltando 60 mil personas en regularizar el abasto.
Ante esta situación, se mantiene el apoyo a la población con pipas y plantas potabilizadoras que garantizan el servicio en tanto se concluyen las reparaciones necesarias.
La Segob resaltó que con la activación del Plan MX, la oportuna reacción de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del Plan DNIIIE y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), con el despliegue del Plan Marina y la Policía Federal con su Plan de Apoyo a la Protección Civil, permitió realizar acciones preventivas de evacuación.
Además, garantizar la seguridad y atención a la población en los municipios afectados y los refugios temporales que se habilitaron para resguardar y proteger a la población evacuada.
A esas acciones se suma la instrucción presidencial a los secretarios de la Defensa Nacional, Energía, Desarrollo Social, Salud, así como a los directores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), CFE y Conagua, para atender de manera personal el avance en los sectores que a cada uno corresponden.
Foto: Restablecen servicio de energía eléctrica en Sinaloa luego de lluvias

+++++++++++++++

Avanzan investigaciones sobre
asesinato del periodista Mario Gómez
*El corresponsal de El Heraldo de Chiapas fue ejecutado este viernes afuera de su domicilio en Yajalón, Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez.- El fiscal de Homicidio y Feminicidio de Chiapas, Luis Alberto Sánchez Sánchez, informó los avances en las investigaciones por el homicidio del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez, quien fue agredido ayer afuera de su domicilio.
En un comunicado, señaló que personal ministerial analizó las imágenes retomadas de un circuito de videovigilancia donde se logró ubicar el momento en el que dos sujetos a bordo de una motocicleta pasan frente a la casa de la víctima, siendo el pasajero de atrás quien acciona un arma de fuego, mientras la motocicleta continúa en movimiento.
Agregó que, de acuerdo con peritos en criminalística, el hombre que dispara lo hace a más de 10 metros de distancia, mientras la unidad seguía su paso, por lo que todo indica que es un sujeto adiestrado que conoce del manejo de armas.
El fiscal de Homicidio de Chiapas apuntó que en el lugar se aseguraron seis casquillos percutidos calibre 9mm y, entre otras diligencias se ha practicado la de criminalística de campo, necropsia de ley, análisis de la ruta de acceso y escape de los homicidas, análisis del video de la agresión, así como entrevistas a familiares y testigos.
Además, de forma inmediata y en atención al protocolo se giraron medidas de protección a favor de sus familiares, mismas que se cumplen en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Dijo que en relación a las denuncias que Mario Leonel Gómez Sánchez presentó por amenazas, la Fiscalía General del Estado atendió cada una de ellas, dictando en su momento las medidas de protección necesarias, por lo que su seguridad e integridad fue resguardada. Sin embargo, la última denuncia fue presentada en el año 2017.
“A partir de las pruebas con las que cuenta esta autoridad ministerial, podemos determinar que la primera línea de investigación es la labor periodística, por lo que se llevan a cabo todas las acciones conducentes para esclarecer este reprobable crimen, para que los implicados sean llevados ante la justicia, trátese de quien se trate”, enfatizó.
Foto: Cerca de agarrar a los asesinos de periodista en Chiapas.
++++++++++++++++++++

Breves
1.- Trasladan a CDMX y Edomex
paquetes electorales de Puebla
Ciudad de Puebla.- Los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) y del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), acudieron a la bodega donde son resguardados los paquetes electorales de los comicios a la gubernatura y que serán trasladados a la Ciudad de México y Toluca, Estado de México, para el recuento de votos ordenado por TEPJF.
Desde temprana hora, elementos de Seguridad Pública Estatal y de la Policía Federal, así como del Ejército Mexicano, ingresaron también al sitio y custodiaron el exterior de la bodega para iniciar el embalaje de los paquetes.
Son más de siete mil paquetes electorales los que serán trasladados a las salas regionales en la Ciudad de México y Toluca, para llevar a cabo un nuevo escrutinio y cómputo de la elección a la gubernatura, y cumplir el mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Cabe recordar, que el partido Morena impugnó los cómputos finales de la elección de gubernatura de Puebla, solicitando el recuento en cada uno de los distritos electorales en la entidad.
Al respecto y en breve entrevista, Fernando Chevalier Ruanova, presidente del TEEP, consideró que el proceso del recuento llevará unos 10 días aproximadamente y depende también del número de personal que asignen para hacer el conteo.

2.- El Bronco echa atrás las alzas al transporte
público en Nuevo León, por ahora
Monterrey.-El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez convocó a que se realicen mesas de trabajo para que todos los involucrados expresen su opinión y colaboren a tomar una decisión en beneficio de todos.
El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón anunció que para no tomar una determinación unilateral, decidió posponer el incremento a las tarifas del transporte público, puesto que no existe un procedimiento claro para la autorización del aumento.
El mandatario estatal dijo que entiende la postura de los usuarios del transporte público de no ser agredidos con tarifas inadecuadas, así como a los transportistas que requieren recursos para sostener y mejorar el servicio, y a los legisladores que defienden el patrimonio de una sociedad.
“Viendo todo esto he decidido dar un impasse; no vamos a tomar una decisión en el tema de las tarifas en este momento”, refirió.
El gobernador convocó a que se realicen mesas de trabajo para que todos los involucrados expresen su opinión y colaboren a tomar una decisión en beneficio de toda la población.
“La mejor decisión en este momento es hacer un impasse, convocar (a los involucrados), cada quien dando su opinión y tomar la mejor decisión y la mejor decisión es aquella que sea consensuada entre todos y que el gobierno acatará”, sostuvo.

3.-Cienfuegos supervisa aplicación
del Plan DN-III-E en Sonora
Hermosillo.- Las torrenciales lluvias de los últimos días han afectado a casi 170 mil personas en los municipios de en Álamos, Bácum, Benito Juárez y Cajeme.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, acudió a las zonas afectadas por lluvias en el sur de Sonora, para supervisar la implementación del Plan DN-III-E en apoyo a la población, informó el gobierno estatal.
En redes sociales, el secretario de Gobierno del estado, Miguel Pompa Corella, indicó que acompaña al mando castrense junto con el comandante de la Segunda Región Militar, general de División Gabriel García Rincón.
"Nos dirigimos a supervisar las zonas afectadas por las lluvias en Álamos, Sonora", publicó el funcionario estatal en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con datos difundidos antes en comunicado por el gobierno de Sonora, se cuantifica una población afectada de 169 mil 700 personas en Álamos, Bácum, Benito Juárez y Cajeme.
También en los municipios de Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Quiriego y San Ignacio Río Muerto.
Puntualizó que con la declaratoria de emergencia en 11 municipios solicitada a la federación, se contará con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud para la población afectada.

Esdtados 24 .docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: