Economía// Inflación presenta un incremento de 0.22% en primera quincena de septiembre

Inflación presenta un incremento de 0.22%
en primera quincena de septiembre
*Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.21 por ciento y los precios de los servicios 0.16 por ciento quincenal.

En la primera quincena de septiembre de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, base segunda quincena de julio 2018) registró un incremento de 0.22 por ciento, con lo que alcanzó una tasa anual de inflación de 4.88 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el instituto, en el mismo periodo del año anterior los datos correspondientes de inflación fueron de 0.34 por ciento quincenal, así como de 6.53 por ciento anual.
Entre los principales productos al alza en la primera mitad del mes destacan gastos para Preescolar (4.49%), Primaria (4.14%), Secundaria (3.91%), Gas Doméstico LP (3.67%), Huevo (2.25%), Alimento para Mascotas (1.51%), Automóviles (0.79%) y Gasolina de bajo octanaje (0.79%), entre otros.
En contraste, los productos con las principales bajas son Servicios profesionales (17.16%), Naranja (14.10%), Ejotes (13.39%), Papa y otros tubérculos (6.15 por ciento), Calabacita (4.61%), Servicios turísticos en paquete (2.75%) y Plátano (2.60%), por mencionar algunos.
A su vez, las localidades con variación por arriba de la inflación a nivel nacional se encuentra Tehuantepec, Oaxaca (0.80%); Huatabampo, Sonora (0.57%); Matamoros, Tamaulipas (0.54%); Mérida, Yucatán (0.53%); y Tijuana, Baja California (0.51%), entre otros.
En tanto que las localidades con variación por debajo de la nacional se encuentra Cancún, Quintana Roo (-0.09%); Ciudad Jiménez, Chihuahua (-0.08); Puebla, Puebla (-0-08%); Tulancingo, Hidalgo (-0.03) y San Andrés Tuxtla, Veracruz (-0.01%) , por mencionar algunos.
El INEGI también destacó que el índice de precios subyacente registró un aumento quincenal de 0.19 por ciento y una tasa anual de 3.56 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.33 por ciento quincenal, con una tasa anual de 8.90 por ciento.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.21 por ciento y los precios de los servicios 0.16 por ciento quincenal.
Al interior del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios retrocedieron 0.36 por ciento; mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 0.82 por ciento quincenal.
Finalmente, el índice de precios de la canasta básica presentó un incremento de 0.46 por ciento, así como una tasa anual de 7.84 por ciento; en la misma quincena de 2017 las variaciones fueron de 0.44 por ciento quincenal y de 8.38 por ciento anual.
Foto: Ligera variación inflacionaria.
+++++++++++++++++
Erradicar mala administración pública
permitirá acabar con la pobreza en AL: BID
*De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, el mal gasto en la administración pública costaría costaría unos 220 mil millones de dólares al año.

El mal gasto en el sector público en América Latina es tan abultado que costaría unos 220 mil millones de dólares al año, un monto suficiente para acabar con la miseria en la región, aseguró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En un informe en el que aconseja gastar de forma inteligente y no hacer recortes generalizados, el organismo calcula que el costo de la ineficiencia en compras gubernamentales, en la nómina del sector público y en transferencias que no llegan a sectores indicados, trepa al 4,4 por ciento del PIB regional.

"Ese monto sería suficiente para eliminar la pobreza extrema en la región", dice el reporte del BID.
El análisis del BID se publica justo cuando países de la región como Brasil, Colombia y Chile debaten recortes al gasto público. En Argentina, el gobierno ya anunció un ajuste fiscal para contener el déficit mientras pide ayuda al Fondo Monetario Internacional.
"En tiempos en que los gobiernos tienen que tomar difíciles decisiones, este informe provee una oportuna plataforma para discutir", señaló Alejandro Izquierdo, economista jefe del BID, citado en un comunicado de prensa.
"Podemos mejorar las vidas de nuestros ciudadanos no mediante gastos más elevados sino más eficientes", concluyó.
Según el informe, Argentina encabeza el listado en el cálculo de ineficiencia técnica, con un 7,2 por ciento del PIB.
En el otro extremo figuran Chile y Perú, que ostentan mejor calidad del gasto, con costos de ineficiencias de un 1.8 y 2.5 por ciento del PIB, respectivamente.
El BID indicó que en América Latina, la inversión pública -necesaria para asegurar el crecimiento futuro de los países- ha avanzado sólo un 5 por ciento frente a un crecimiento de más del 50 por ciento en otras regiones del mundo.
Para ilustrar las falencias en relación a la redistribución de los recursos, el informe señala que en "16 países de América Latina, los impuestos directos y las transferencias de efectivo logran reducir la desigualdad en un promedio de sólo el 4,7 por ciento, contra un 38 por ciento en un muestreo de países desarrollados".
Foto: Sigue siendo la pobreza factor económico.
+++++++++++++++
Breves
1.- Tu moneda de 10 pesos
podría valer hasta 2 mil pesos
El Banco de México (Banxico) emitió a partir del año 1992 y hasta el 96, una nueva serie de monedas de denominaciones de diez, cinco, dos y un peso, así como de cincuenta, veinte, diez y cinco centavos, con la nueva unidad nombrada “Nuevos pesos”.
Esas monedas de diez ‘Nuevos Pesos’ fueron hechas con el centro de plata. Por lo que si entre tus monedas tienes una que diga ‘Diez Nuevos Pesos’, podrías venderla a un coleccionista.
En portales como Mercado Libre y Segunda Mano algunos ofrecen estas monedas desde 90 hasta 2 mil pesos.
En 1996, se eliminó el adjetivo ‘Nuevo’ que identificaba a los ‘Nuevos Pesos’ y se cambió el centro de plata de esta moneda por un metal industrial.
Ten cuidado Fíjate antes de pagar tus papitas con una de estas monedas porque para el intercambio del día a día su valor es el de diez pesos.

2.- Banxico pierde 200 trabajadores por renuncia
o jubilación adelantada tras triunfo de AMLO
El Banco de México (Banxico) está perdiendo decenas de trabajadores a medida que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, avanza con la promesa de campaña de recortar los salarios de altos cargos del Gobierno, de acuerdo con una persona con conocimiento del asunto.
Desde las elecciones del 1 de julio, cerca de 200 empleados, entre ellos más de 20 altos directivos, han informado al banco que toman la jubilación anticipada o renuncian, dijo la persona, que pidió que no se revelara su identidad porque la información sobre las marchas es privada.
La semana pasada, el Congreso aprobó una ley que limita los salarios de los funcionarios del sector público. Según las nuevas normas, ningún burócrata puede ganar más que el presidente del país.
El salario mensual antes de impuestos del presidente Enrique Peña Nieto es de 209 mil 135 pesos y López Obrador se ha comprometido a reducir esa cifra a la mitad cuando asuma el cargo el 1 de diciembre.
La ley entraría en vigor el próximo enero con el nuevo presupuesto público y se aplicaría a las tres ramas federales de poder, organismos gubernamentales descentralizados y fideicomisos.
El salario mensual medio de los miembros de la junta de Banxico es de 356 mil pesos.
El jefe de estabilidad financiera gana 155 mil 395 pesos mientras que el jefe de operaciones y sistemas de pago gana 176 mil 222 pesos. Un responsable de prensa de Banxico, Miguel Miranda, no quiso hacer comentarios.

3.-Barrick Gold será el nuevo
rey mundial del negocio del oro
La canadiense Barrick Gold comprará a Randgold Resources Ltd en un acuerdo en acciones por US$18.300 millones, una operación que creará la mayor compañía de oro del mundo por valor y producción en una industria presionada por los inversores para que el capital inyectado tenga un buen uso.
La nueva compañía de Barrick, que cotizará en Nueva York y Toronto, será propietaria de cinco de las 10 minas de oro de menor costo del mundo, tendrá las mayores reservas entre sus pares y un valor de US$24.000 millones, incluyendo deuda.
El acuerdo marca la mayor operación en años en la industria minera del oro, donde las empresas han sido criticadas por los inversores por administrar de forma deficiente el capital, lo que las ha obligado a concentrarse en los costos y reducir el entusiasmo por las adquisiciones.
"Randgold tiene la agilidad (…) de una empresa más joven y pequeña, muy similar a Barrick en sus primeros años, mientras que Barrick tiene la infraestructura y el alcance global de una gran empresa corporativa", dijo el presidente de Barrick, John Thornton, en una conferencia telefónica.
El jefe de Randgold, Mark Bristow, se convertirá en el director ejecutivo de la nueva compañía fusionada, mientras que Thornton será el presidente ejecutivo.

Economia 25 .docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: