ENTREVISTA

POR MARTIN AGUILAR

TRASLADARAN MURALES DE LA SCT AL NAIM

En entrevista en el programa de Rosalía Baun y de Tony Mancuso, el estudiante de la Faculta de Ciencias de la UNAM, Jesús Ismael Vega Estrada señaló que funcionarios de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), quieren trasladar los murales que se encuentran en la Torre Xola Scop en Xola al Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX.

A un año del sismo las oficinas centrales de la SCT resultaron con daños estructurales tras el sismo del pasado 19 de septiembre y están inhabitadas. En diciembre pasado, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia, dijo que aunque esta administración federal ya no tendrá tiempo de hacerlo, se dejará un plan de reconstrucción de la sede.

Se trata de 15 murales (que ocupan un espacio de seis mil metros cuadrados) de José Chávez Morado, Juan O’Gorman, Arturo Estrada y Rosendo Soto que decoran el complejo desde 1954. Sin embargo, el anuncio que hicieron funcionarios de la SCT no aclaran el destino de las culturas monumentales que también se encuentran en el edificio dañado.

Vega Estrada aseguro que la propuesta de reubicarlos en el Nuevo Aeropuerto pretende abrir un diálogo sobre el destino de este patrimonio artístico, obra de Juan O’Gorman, José Chávez Morado, Arturo Estrada, Rodrigo Arenas Betancourt y Zúñiga, entre otros artistas, pero nadie garantiza el cuidado que le darán.

El estudiante de la UNAM y conocedor de los murales señaló que los artistas plasmaron grandes murales en los diferentes edificios del complejo, hechos con una técnica conocida como “mosaico mexicano”, en la que se entrelazan piedras de colores originarias de distintas regiones del país, además de realizar conjuntos escultóricos con diferentes temáticas.

Además, hay otros murales como“Cosmogonía” y “Cuatro siglos de Comunicaciones”; así como esculturas de Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt; todas las obras mezclan las épocas Prehispánica, Virreinal y el siglo XX con las comunicaciones y el transporte.

Como se recordará en febrero pasado el Instituto Nacional de Bellas Artes(INBA) indicó que esperaba un dictamen final sobre los daños que sufrió el inmueble para definir un proyecto de desmontaje, traslado y conservación de los 13 murales y dos esculturas catalogados como bienes artísticos.

Vega Estrada dijo que el objetivo primordial de estos murales de acuerdo a funcionarios de la SCT es que sean apreciados por cerca de 70 millones de personas anualmente, pero consideró que sería simbólico pues el mural ‘La conquista del aire por el hombre’, de O ‘Gorman, que se encuentra en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, no está en buenas condiciones y cuenta con algunos daños.

Agregó que la obra realizada con la técnica "mosaico mexicano" a petición de Carlos Lazo, titular de la dependencia a principios de los años 50 de la década pasada recorre distintas épocas de México bajo el tema del transporte y la comunicación.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: