REPORTAJE ESPECIAL

POR MARTIN AGUILAR

VAN NUEVE PERIODISTAS ASESINADOS EN EL 2018

Luego que Mario Gómez, periodista de la zona Selva, del Heraldo de Chipas, fue ejecutado a tiros esta tarde en Yajalón el viernes pasado, ya son en total nueve periodistas los asesinados en lo que va del 2018, por lo que las autoridades delos tres niveles no han hecho nada para detener esta ola de asesinatos de los periodistas del gremio.

En el caso del periodista chiapaneco, la prensa local refiere que había interpuesto denuncias ante la Fiscalía del estado por amenazas contra su vida, luego que sujetos no identificados a bordo de una motocicleta, lo ultimaron a tiros al salir de su casa. Los sujetos le dispararon a sangre fría en el abdomen.

Personal de urgencias médicas del hospital de Yajalón atendió a Gómez, sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones, falleció en el hospital, minutos más tarde.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas condenó el homicidio del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez, e informó que la Fiscalía de Homicidio atrajo las investigaciones, por lo que la importancia del periodismo libre, reitera su compromiso de agotar todas las líneas de investigación que permitan esclarecer este reprobable crimen registrado en el municipio de Yajalón, y llevar ante la justicia a los responsables.

Y es que anteriormente a Gómez, sumaban en total ocho periodistas asesinados, luego de que el camarógrafo y reportero Javier Enrique Rodríguez Valladares fuera ultimado a balazos el miércoles en la zona urbana de Cancún, Quintana Roo, Rodríguez Valladares trabajaba en el Canal 10 de noticias, con sede en Cancún, donde tres comunicadores fueron asesinados en dos meses.

Desde hace meses Reporteros sin Fronteras (RSF), ha denunciado que en México, Venezuela y Cuba son los países que más atentan contra la libertad de prensa en Latinoamérica, región donde el ejercicio del periodismo es "extremadamente preocupante.

La organización no gubernamental detalló los resultados para América Latina del Ranking Mundial de la libertad de Prensa 2018, presentó en abril pasado en París y en el que se evalúa la situación de 180 países del mundo, por lo que en México los que se dedican a esta noble labor, corren un gran riesgo para desempeñar su trabajo y más tratándose de denunciar a la mafia del crimen organizado y de algunas autoridades corruptas.

El Director Regional para América Latina de RSF, Emmanuel Colombie, dijo que, aunque se verificó una ligera mejoría en cuanto a la libertad de prensa en México, "el cuadro regional sigue extremadamente preocupante".

En el caso de Costa Rica fue el país latinoamericano que ocupó la mejor posición del ranking mundial (10) y en el extremo opuesto se ubicó Cuba, que este año alcanzó el puesto 172 ya que, pese al surgimiento de algunos nuevos medios de comunicación, en su mayoría blogs, la actividad informativa continúa "siendo propiedad exclusiva del Estado", según el informe.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: