Economía/ Incrementan precios de gasolinas y gas

Incrementan precios de gasolinas y gas

De acuerdo con el informe del Inegi, el gas doméstico LP fue el producto con mayor incidencia en el índice nacional de precios al consumidor correspondiente a los primeros 15 días de septiembre

Los precios al consumidor del gas licuado de petróleo (LP) y de gasolinas aumentaron en un año cuatro veces más que la tasa de inflación anual reportada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 4.8 por ciento durante la primera quincena de septiembre.

En los primeros 15 días de septiembre, el precio promedio del gas LP (el de mayor consumo en el país) fue de 16.51 pesos por kilogramo, cifra que se incrementó a 19.29 pesos al 31 de agosto pasado, es decir, una variación al alza de 16.8 por ciento, de acuerdo con informes de la Comisión Reguladora de Energía.

Así, a una familia mexicana le costaba 6.5 días de trabajo adquirir un tanque de 30 kilogramos en septiembre de 2017, cuyo costo promedio en el país era de 495.30 pesos; sin embargo, un año después cuesta 7.1 días de trabajo para comprar un cilindro similar por 578.70.

De acuerdo con el informe del Inegi difundido ayer, el gas doméstico LP fue el producto con mayor incidencia en el índice nacional de precios al consumidor correspondiente a los primeros 15 días de septiembre.

El costo de la gasolina de bajo octanaje, conocida como Magna, habría tenido un incremento anual de hasta 14 por ciento, mientras el combustible de alto octanaje, la Premium, 9 puntos porcentuales.

Datos históricos indican que en septiembre del año pasado el costo promedio de la gasolina Magna era de 16.54 pesos y de la Premium de 18.32. Hasta ayer, la aplicación móvil de la CRE, Gasoapp, reportó un costo de hasta 19.91 pesos por litro de Magna en Ciudad de México, con un alza de 14 por ciento frente al precio promedio de 2017.

Para la Premium, la aplicación de la CRE registró un costo al consumidor de hasta 21.31 pesos, es decir, un incremento de 9 por ciento frente al promedio de septiembre del año pasado.

Los automovilistas en Ciudad de México deberán pagar al menos 800 pesos para llenar un tanque de 40 litros con gasolina tipo Premium y más de 750 pesos con la Magna.

Este martes 25 de septiembre de 2018, el precio más bajo para la gasolina Premium en la Ciudad de México es de 20 pesos con 83 centavos en la delegación Iztapalapa y la Magna de 19 pesos con 41 centavos en la delegación Iztapalapa. En toda la ciudad el precio promedio es de 21 pesos con 05 centavos, según el reporte realizado por www.dpuntodata.com, con información pública de la Comisión Reguladora de Energía.

Mientras en la delegación Milpa Alta se encuentra el precio más alto de la metrópoli. La gasolina Premium alcanza los 21 pesos con 12 centavos y la Magna, en Coyoacán, llega a los 19 pesos con 72 centavos.

En todo el país el precio más bajo de la gasolina Premium es de 16 pesos con 84 centavos en el municipio de Juárez en Chihuahua y de 15 pesos con 16 centavos en Ojinaga, en el estado de Chihuahua.

La gasolina Premium más cara se vende en 22 pesos con 28 centavos en el municipio de Mascota, Jalisco y la Magna en Tonalá, Jalisco en donde alcanza los 21 pesos con 04 centavos. A nivel nacional, el precio promedio es de 19 pesos con 37 centavos.

Pie de foto.- En la delegación Iztapalapa se vende a menor precio la gasolina Premium.

IMEF propone crear un Sistema Nacional de Pensiones

El presidente del IMEF, Fernando López, destacó la prioridad de realizar una reforma al sistema de pensiones de México. Ejecutivos de finanzas propusieron aumentar a 13.5 por ciento la contribución para la cuenta individual de ahorro para el retiro y crear un Sistema Nacional de Pensiones manejado por un instituto, como parte de una reforma al sistema de pensiones mexicano, la cual calificaron como urgente.

López Macari, dijo que el pasivo de todos los sistemas de pensiones tiene un costo fiscal actuarial que oscila entre 80 y 105 por ciento del Producto Interno Bruto.

Al presentar dicha propuesta que incluye cuatro pilares y 17 acciones, la cual fue presentaba al gobierno actual y al entrante para discutirse en mesas de trabajo, tiene un sentido de urgencia ante la cercana probabilidad de tener una población cada vez más envejecida.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la población de la llamada generación Afore tiene una cotización promedio cercana a 14 años de los casi 25 años que se requieren.

Así, solo 23.9 por ciento estaría en condiciones de acceder a una pensión al llegar a los 65 años, y el 76.1 por ciento restante, no cumplirá con dicho requisito y no podrá pensionarse, agregó acompañado del presidente del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social del IMEF, Jorge López Pérez.

“La reforma al sistema de pensiones es por demás prioritaria y sería un costoso error ignorar su crítica situación actual. El envejecimiento de la población y las condiciones que hoy prevalecen son un gran desafío para la próxima administración federal, a quien le corresponderá actuar con prontitud. No hacerlo representaría un alto costo social y económico difícil de enfrentar”, subrayó.

Pie de foto.- IMEF urge a realizar una reforma al sistema de pensiones.

BREVES

1.- Guerra comercial tendría efectos graves en crecimiento económico global: OMC

Una guerra comercial desatada tendría efectos graves en el crecimiento económico global y no habría ganadores en dicho escenario, dijo el director general de la Organización Mundial de Comercio, Roberto Azevedo.

En declaraciones en un evento de la industria en Berlín y ante crecientes tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, Azevedo dijo: "Las luces de alerta están encendidas. Una continuación de la escalada de tensiones presentaría una mayor amenaza a la estabilidad, a los empleos y al tipo de crecimiento que estamos viendo hoy".

Una guerra comercial global desatada con un quiebre de la cooperación comercial internacional reduciría el crecimiento del comercio global en alrededor de un 17 por ciento y la expansión del PIB en un 1,9 por ciento, sostuvo Azevedo.

"No habría ganadores en dicho escenario y cada región sería afectada", comentó. Agregó que la Unión Europea misma vería una merma de 1,7 por ciento en el crecimiento de su PIB y que "claramente, no podemos permitir que esto ocurra".

2.- Canadá se está quedando sin tiempo para lograr acuerdo comercial trilateral: Lighthizer

Canadá no está haciendo las concesiones necesarias para alcanzar un acuerdo trilateral del TLCAN y se está quedando sin tiempo antes de que Washington proceda a firmar un tratado con México, dijo este martes el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

El funcionario sostuvo en Nueva York que hay "distancia" entre Estados Unidos y Canadá en algunas cuestiones al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"El hecho es que Canadá no está haciendo concesiones en áreas que nosotros creemos que son esenciales", dijo Lighthizer. "Vamos a avanzar (en el acuerdo) con México. Si Canadá se suma ahora, eso sería lo mejor. Si se suma después, bueno, entonces las cosas serán así".

3.- Trudeau ve posibilidades de que Canadá trabaje en acuerdo bilateral entre México y EEUU

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se mostró cauteloso de las conversaciones para modernizar el TLCAN, al decir que veía posibilidades de que su país trabaje en el acuerdo bilateral que Estados Unidos y México ya alcanzaron.

Trudeau emitió estos comentarios en un evento organizado por el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York.

Los negociadores canadienses y estadounidenses están haciendo pocos progresos en sus tratativas, en medio de la fuerte presión por el plazo impuesto por Estados Unidos para concluir un acuerdo.

Economía.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: