LÍDERES POLÍTICOS/PRENSA “FIFÍ”

Septiembre 24/18

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Prensa “fifí”

*Ramírez defiende calificativo

*No es una ofensa, argumenta

Congreso de la Unión.- Jesús Ramírez Cuevas, próximo coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, salió al quite para tratar de subsanar los tropiezos del presidente electo con los medios informativos, en particular con algunos impresos a quienes califica de “fifí”, sin que a la fecha explique con claridad el tabasqueño qué significado le da a tal calificativo.

Los roces del futuro presidente de México con la prensa no son nada nuevo, desde que fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, López Obrador ha creído que los medios están obligados a pensar igual que él, y a tener la misma visión de la problemática que enfrenta el país en los diversos ámbitos.

No admite la crítica, ni la diferencia de opiniones, pero el futuro presidente de la República se dice muy democrático.

Ramírez Cuevas estuvo en San Lázaro con motivo del foro “Hacia una Agenda Legislativa en Materia de Comunicación Pública”, donde dijo que el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, va a garantizar y hacer respetar la libertad de expresión y el derecho a la información.

Sostuvo que no se considera a los medios de comunicación como enemigos y rechazó que sea ofensivo el calificativo de “prensa fifí” que utiliza AMLO.

Jesús Ramírez reconoció que los medios de comunicación son un factor central de la vida pública y democrática del país.

“Que existan líneas editoriales, que haya posturas políticas que se expresan en los medios de comunicación es un derecho, entonces nosotros no consideramos enemigo a nadie que ejerce sus derechos”, dijo Ramírez Cuevas.

“En ese sentido, promovemos y creemos en el pluralismo informativo, pero también creemos que debe haber un espacio para que los ciudadanos, sin que medie interés editorial, de grupo o político o económico, pueda acceder a la información libremente y esa es la labor de los medios públicos”.

Señaló que el gobierno de López Obrador garantizará y hará respetar la libertad de expresión y el derecho a la información, pues son libertades sagradas de la democracia mexicana.

Sobre el llamado de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que López Obrador evite los sobrenombres a reporteros o periodistas, como el de “prensa fifí”, dijo que no se puede reglamentar el uso de calificativos, salvo que sean ofensivos. “En este caso es una descripción que intenta explicar el hecho de que los medios de comunicación también tienen línea editorial”, señaló.

Comentó que “en otros países se publica la línea editorial de los medios, a qué intereses responde, qué simpatías políticas tiene, y en México se oculta como si no fueran partidarios de alguna idea o un propósito o que no defendieran ciertos intereses”.

“La CIDH podrá hacer los exhortos que crea. Mientras no se utilicen palabras ofensivas, mientras no se discrimine, mientras no se violen las leyes, creo que se pueden hacer expresiones que intenten explicar a los ciudadanos el papel de los medios”, añadió.

Inician comparecencias por sexto informe

Eviel Pérez Magaña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, abrirá la pasarela de funcionarios con motivo del análisis del sexto informe de gobierno de Peña Nieto. Hoy estará ante el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y jefe de la bancada de Morena, dijo que se acordaron las fechas de las comparecencias de los funcionarios federales. El 3 de octubre estará en el Pleno el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y al día siguiente asistirá a comisiones el secretario de Salud, José Narro Robles.

El 11 de octubre acudirán al pleno el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director de Pemex, Carlos Alberto Treviño Medina, y el director de la CFE, Jaime Francisco Hernández Martínez.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: