LÍDERES POLÍTICOS/FEMINICIDIOS

Septiembre 27/18

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Feminicidios

*Necesarias cifras confiables

*Violencia de género en aumento

Congreso de la Unión.- En México se cometen siete feminicidios al día, esto quiere decir que cada tres horas una mujer es asesinada y en la mayoría de los casos el crimen queda impune.

A pesar de ello, se carece de un censo oficial confiable con un banco de datos reales sobre la violencia de género que se vive en el país y que muchos atribuyen a diversas cuestiones como el modelo educativo machista y misógino en el que presuntamente nos hemos desenvuelto.

Sociólogos y especialistas en el tema sostienen que es el reflejo de la descomposición social, de la pobreza, el desempleo, pérdida de valores morales y de principios, ignorancia y muchos otros factores que afectan a la sociedad, en particular a los sectores más desprotegidos y vulnerables.

Porque es un hecho que la violencia contra las mujeres va en aumento a pesar de que organismos gubernamentales y de la sociedad civil vienen trabajando de manera coordinada para erradicar este delito.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública comprueban el aumento de homicidios dolosos contra las mujeres en el país, ya que pasaron de mil 755 en 2015 a dos mil 585 en 2017, habiendo un incremento de más del 47 por ciento.

Y de estos homicidios calificados como feminicidios, de 389 casos en 2015 aumentaron a 671, un aumento de más del 70 por ciento, lo que en cierta forma indica que las mujeres están expuestas a un índice de violencia que rebasa a las autoridades y los programas gubernamentales para combatir este delito.

El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), documentó entre enero de 2014 a octubre de 2017, un total de 282 asesinatos de mujeres en Chiapas, de los cuales 125 fueron feminicidios, es decir 44.32 por ciento.

A nivel nacional se registró el asesinato de ocho mil 904 mujeres, de los cuales dos mil 188 fueron investigados como feminicidio, es decir, sólo el 24.57 por ciento, según el referido organismo.

El 18 de noviembre de 2016, por conducto de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIN), la Secretaría de Gobernación aprobó la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para Chiapas.

Organismos de la sociedad civil defensores de los derechos de las mujeres sostienen la necesidad de contar con una base de datos que permita conocer a fondo la problemática, ya que las autoridades de algunos estados (como el caso de Chiapas) no dan características de los feminicidios, lo que es muy grave e impacta de manera negativa en la vida y seguridad de las mujeres, además de impedir la creación de una política eficaz de prevención de los delitos.

En cuanto al protocolo de investigación de Chiapas -el cual se emitió en 2016-, sostienen que no incorpora la perspectiva de género en la investigación del delito, ni especifica las diligencias particulares que deben realizarse para la acreditación de las razones de género y no está actualizado al nuevo sistema de justicia penal.

Las activistas defensoras de los derechos de las mujeres coinciden en que para erradicar el delito de violencia contra este sector de la población, es necesario fortalecer los procesos de investigación ministerial que garanticen el cumplimiento de la debida diligencia en las indagaciones del Ministerio Público y, por lo tanto, el acceso a la justicia para proteger los derechos humanos de las víctimas y los procesados.

También sostienen que es necesario homologar criterios en los registros, fortalecer la precisión y la transparencia de la información requerida, fundamentalmente para la construcción de políticas públicas que fortalezcan y disminuyan la posibilidad de atacar este fenómeno, de tal forma que se generen dos acciones subsecuentes: la especialización de las fiscalías especializadas en materia de feminicidio y la modificación de los tipos penales que las entidades federativas lo requieran.

En días pasados, la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial el Convenio de Coordinación que celebró con Chiapas para el otorgamiento de subsidios por más de seis millones de pesos para 11 proyectos relativos a las acciones para el cumplimiento de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: