Aristegui regresa al aire de la mano de Radio Centro

Ciudad de México a 28 de septiembre de 2018.

Carmen Aristegui inicia nueva etapa en Radio Centro, tras el “golpe de censura” de Peña Nieto.

Peter Gun.

A dos meses de que Peña Nieto deje la Presidencia, la periodista regresará a la radio.

La periodista Carmen Aristegui Flores anunció hoy viernes su regreso a la radio comercial en México, luego de tres años de ausencia, y lo hará a través de una alianza entre Aristegui Noticias y Grupo Radio Centro a partir del próximo miércoles 17 de octubre. El programa se transmitirá de lunes a viernes, de 7:00 a 10:00 horas, en la frecuencia 97.7 FM para la Ciudad de México y diversas partes de la República Mexicana.

“Esta alianza que damos es un paso más en contra de la censura, a favor de la libertad de expresión”, comentó la periodista en conferencia de prensa.

Juan Aguirre, representante de Grupo Radio Centro, dijo que con la salida de Carmen se quedaron millones de personas sin información, por lo que ahora se emprenderá una conexión entre las instalaciones del portal con la empresa radiofónica para arrancar con un espacio en donde “están garantizados los márgenes de la libertad de expresión, ya que sólo se tomará la se señal de Aristegui Noticias “.

“Grupo Radio Centro asume frente al Estado, tomar la señal de un grupo independiente que tiene a su vez responsabilidades”, agregó Aguirre.

La periodista detalló que la alianza con Grupo Radio Centro se da con una gran responsabilidad de lo que sucedió el 1 de julio, “porque si no se hace habremos perdido la mejor oportunidad de la historia. Más que en el 2000. Me alegro de poder anunciar esta alianza”.

Se refirió también al caso Gutiérrez Vivó, despedido de Grupo Radio Centro. Dijo que espera que se solucionen las cosas porque “Vivó perdió, Grupo Radio Centro perdió y México perdió”.

Aristegui Flores comenzó su mensaje esta mañana con un recuento de lo que ha sido el periodismo mexicano en los últimos años.

“El gremio periodístico mexicano no ha vivido los mejores años en los tiempos recientes. […] Cualquier cosa que hagamos como periodistas y como mexicanos, cualquier noticia por buena que sea, no podemos explicarla o comentarla, no sin antes recordar a aquellos que han perdido la vida por el ejercicio de su labor periodística, como Javier Valdez, Miroslava Breach y todos los que han sido asesinados”, aseguró.

También, indicó en relación a su caso, está el texto de la censura. Y este tiempo que nos ha tocado vivir fuera de la radio mexicana “por un golpe de censura”, producto de una investigación de la “casa blanca” de Enrique Peña Nieto.

“Hemos estado fuera de la radio mexicana por más de tres años y medio por un tema de censura. Los periodistas que estuvimos involucrados en la investigación de la ‘casa blanca’ de Enrique peña Nieto. Es un tema que queda ahí como una historia hecha por periodistas mexicanos. Nunca la pudimos publicar en el medio que debió ser publicada”, señaló.

Esa investigación, que no se pudo publicar en el medio que debió ser publicada, contó con el apoyo de otros medios que sí la publicaron, expuso. Y por ello agradeció a quienes cobijaron esa historia y la publicaron a la par de Aristegui Noticias.

“Esa historia debió detonar un juicio contra Peña Nieto, como en cualquier lugar del mundo democrático. Pero la investigación de la casa millonaria de Peña y su familia, no detonó una gran investigación en su contra, sino que tuvimos a Virgilio Andrade”, comentó.

A la par, Grupo Radio Centro emitió un comunicado a través de sus redes sociales para confirmar el regreso de la periodista, a quien consideró “una referencia diaria con enorme credibilidad e influencia en la opinión pública mexicana”.

Hace apenas un mes, el presidente Enrique Peña Nieto, con motivo de la promoción de su último Informe de Gobierno, tocó el tema Aristegui en uno de sus spots y dijo que el escándalo de la “casa blanca” había afectado su credibilidad y que “sin duda” había marcado su administración.

La mansión del presidente Peña Nieto. Foto proporcionada por Aristegui Noticias

Y no sólo lo marcó a él. La periodista, luego de la publicación del reportaje en el que exhibió la adquisición de una casa de 7 millones de dólares a un contratista federal y amigo cercano del presidente, se sumergió en una batalla legal con sus jefes y con el mismo Poder Ejecutivo. A tres años de distancia, el saldo va desde el despido al espionaje de ella y de su equipo de investigación.

El reportaje salió a la luz pública el 9 de noviembre de 2014. Nunca hubo una investigación independiente que revisara el actuar del presidente, su esposa Angélica Rivera, quien salió a anunciar que la casa era de ella ni de Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa y de la “casa blanca”. El reportaje obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en México y el Premio Gabriel García Márquez.

Pero lo que la investigación sí provocó fue el despido de Carmen Aristegui y su equipo en MVS, empresa propiedad de Joaquín Vargas. Meses después de la publicación, se generaron diferencias entre MVS y Carmen Aristegui por el uso de la marca MVS en la plataforma México leaks, en la que participaban el entonces equipo de investigaciones de la periodista y otros medios.

Como consecuencia de lo que la empresa consideró “un abuso de confianza”, la empresa despidió a Daniel Lizárraga e Irving Huerta, quienes formaban parte de la Unidad de Investigaciones Especiales de Noticias MVS Primera Emisión.

Luego, en marzo de 2015, MVS dio a conocer unos lineamientos que regirían la relación entre conductores y empresa. Destacó la creación de un Comité Editorial en el que se decidirán y presentarán los temas que se darán a conocer en las distintas emisiones de radio.

Fue el 15 de marzo cuando MVS hizo oficial el despido de Carmen. Joaquín Vargas, dio por terminada su relación con la periodista y por medio de un comunicado dijo que no aceptaba su “ultimátum”. Aristegui había pedido a la empresa la reinstalación de Daniel Lizárraga e Irving Huerta, parte de su equipo de investigación, despedidos por la empresa.

Cuatro días después, la periodista Carmen Aristegui insistió a la empresa que tanto ella como su equipo fueran restituidos en sus plazas de trabajo, de lo contrario acudirán a instancias legales para rescatar su espacio informativo. La respuesta vino de Felipe Chao, vicepresidente de Relaciones Institucionales de MVS: dijo que la relación laboral de esa empresa con Aristegui Flores y su equipo “ha terminado”.

OTROS ATAQUES Y EL RETO

Pero no había terminado del todo y Aristegui inició un litigio contra MVS.

Sin embargo, en noviembre de 2016, un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México dictaminó que la periodista había causado daño moral al presidente del grupo de comunicación MVS, Joaquín Vargas Guajardo, en el prólogo de un libro sobre el escándalo de la llamada “Casa Blanca”.

Según esa sentencia, Aristegui “excedió su libertad de expresión y de información causando un daño a los derechos de personalidad, honor y prestigio de Joaquín Vargas Guajardo”.

Ello en relación a las “apreciaciones contenidas” en el prólogo del libro titulado La Casa Blanca de Peña Nieto, de Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Sebastián Barragán e Irving Huerta.

Luego vino un allanamiento el domingo 13 de noviembre a las oficinas del sitio Aristegui Noticias fueron asaltadas por sujetos desconocidos, quienes forzaron cerraduras, desmontaron puertas, hurgaron en cajones y espacios del lugar.

Dos de los individuos que ingresaron a la redacción -cuyos rostros, características y movimientos fueron captados plenamente por 9 cámaras de seguridad– se dirigieron e ingresaron a la oficina de la dirección general, así como a la de la Unidad de Investigaciones Especiales; de ésta última, sustrajeron una computadora portátil, la cual contiene información relevante de investigaciones en curso, así como reportes sobre investigaciones especiales publicadas por el sitio de noticias y solicitudes de información formuladas a diversas instancias públicas, además de otros elementos relacionados con el trabajo de dicha Unidad del Sitio.

Los sujetos sustrajeron, además de la computadora, un reloj tomado de uno de los cajones abiertos, un saco que se encontraba en el respaldo de una silla y una caja de herramientas que después abandonaron en las escaleras. Los sujetos -quienes no parecían preocupados por las cámaras de seguridad que registraron todos sus movimientos- no se llevaron nada más, a pesar de que tuvieron a su alcance varias computadoras, cámaras y equipos de producción de mucho mayor valor que la computadora robada.

La periodista calificó de “hecho intimidatorio” lo sucedido y criticó a las autoridades por filtrar a algunos medios de comunicación información sobre el suceso, cuando ella lo había mantenido en reserva para no perjudicar las investigaciones de la fiscalía.

Concluido ese año, enero de 2017 trajo de vuelta a Aristegui y a su equipo de investigación. Con el mensaje de “¿de verdad creyeron que nos iban a callar?” anunció su regreso a través de su página web y con ayuda de YouTube.

“Contra la censura, la corrupción y el autoritarismo que indignan a la sociedad, México necesita periodismo libre e independiente”, afirmó la comunicadora.

EL DESPIDO FUE ILEGAL

Pero finalmente, en julio de 2017, un juez civil de la Ciudad de México declaró como ilegal la cancelación del programa radiofónico de Carmen Aristegui en MVS, al considerar que a la empresa de Joaquín Vargas no le asistía la razón ni el derecho para interrumpir la transmisión.

Aristegui Noticias informó que el juez Guillermo Campos Osorio, titular del Juzgado 14 de Distrito en Materia Civil, resolvió que, de manera indebida e ilegal, se le impidió a la periodista y a todo su equipo continuar con el programa de radio transmitido a nivel nacional durante más de seis años hasta el 15 de marzo de 2015.

“El Juez Campos reconoció que Carmen Aristegui actuó de forma correcta al reclamar el indebido e injustificado despido de los periodistas Irving Huerta y Daniel Lizárraga, miembros de la Unidad de Investigaciones Especiales dirigida por Aristegui, desde la cual se realizó el reportaje especial ‘La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto’”, señalaron los abogados.

La sentencia judicial con fecha del 15 de julio pasado concluyó que el pretexto utilizado por la radiodifusora para terminar anticipadamente el contrato con Carmen Aristegui fue el anuncio del lanzamiento de la plataforma Méxicoleaks, sin que en ello hubiese existido conducta ilegal, ni de la conductora ni de sus colaboradores.

LA CASA BLANCA

Una investigación realizada en noviembre de 2014 por el sitio Aristegui Noticias, evidenció la relación entre el presidente Enrique Peña Nieto y Grupo Higa. Los periodistas Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán informaron sobre una casa en la calle Sierra Gorda 150, en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

La residencia –con un valor aproximado de 86 millones de pesos– es propiedad de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una empresa que pertenece a Grupo Higa del empresario Armando Hinojosa Cantú, pero que la Primera Dama Angélica Rivera se encontraba en proceso de adquirir.

Grupo Higa es una empresa que ha sido beneficiada por el Gobierno federal con contratos millonarios, incluso una de las licitaciones más controversiales, la del tren México-Querétaro, se canceló días antes de que se diera a conocer el escándalo. Sin embargo, casi un año después, el Secretario de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, aseguró que el tema es un caso “legalmente cerrado” por la administración federal.

Con información de Sinembargo MX.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: