SEGURIDAD Y MANTENIMIENTO DE LAS AEROLINEAS

ANTONIO GREZ

Ciudad de México.- La seguridad aérea es el conjunto de medidas que tienen como objetivo conocer las causas de cadaaccidente aéreopara modificar los procedimientos operativos y el entrenamiento, de forma que se evite su repetición. Las investigaciones de seguridad en vuelo son complejas y analizan numerosos factores y, más que investigar a las personas responsables, intenta averiguar las causas del incidente, considerando losfactores humanosy las cuestiones técnicas. Los principales recursos de los investigadores son los testimonios e informes de las tripulaciones, el análisis de lascajas negraso los restos de laaeronave.

Objetos extraños:

Se conoce como objetos extraños (Foreing objects debris, FOD) a los objetos o elementos que se dejan en la estructura de la aeronave durante su fabricación/reparación, a los desechos que se encuentran en la pista o los sólidos encontrados durante el vuelo. Dichos elementos pueden dañar los motores u otras partes de la aeronave.

Factores Humanos

Los factores humanos, incluyendo los errores del piloto, son otro potencial conjunto de factores y es actualmente el factor más común que se encuentra en accidentes aéreos.

Durante laSegunda Guerra Mundialhubo un gran progreso en la aplicación de análisis de factores humanos para mejorar la seguridad aérea, realizado por pioneros tales comoPaul FittsyAlphonse Chapanis. Sin embargo, se han realizado progresos a lo largo de la historia de la aviación tales como el desarrollo del checklist del piloto en 1937. La técnica CRM (Crew Resource Management) consiste en hacer uso de la experiencia y conocimientos de toda la tripulación para evitar la dependencia de un solo miembro de la tripulación durante el vuelo.

Los errores del piloto y problemas de comunicación son a menudo factores que intervienen en la colisión de una aeronave. Esto puede tener lugar tanto en el aire como en tierra. La habilidad de la tripulación de a bordo para mantener una situación de alerta es un factor humano crítico en la seguridad aérea.

Las revisiones de mantenimiento de aeronaves son las inspecciones periódicas que deben realizarse a todas las aeronaves comerciales/civiles después de un tiempo determinado o después de un uso concreto (las aeronaves militares suelen seguir programas de mantenimiento específicos, los cuales pueden ser o no similares a los de las aeronaves comerciales/civiles). Las compañías aéreas y otros operadores comerciales de aeronaves propulsadas por turborreactores siguen un programa de inspección continua aprobado por laAgencia Europea de Seguridad Aérea(EASA) enEuropa, y por laAdministración Federal de Aviación(FAA) enEstados Unidos.

En el caso de la EASA, el programa de inspección viene regulado por el REGLAMENTO nº 1321 DE LA COMISIÓN del 26 de noviembre de 2014, siendo el mismo relativo al mantenimiento de la aeronavegabilidad de las aeronaves y los productos aeronáuticos, componentes y equipos y a las organizaciones y personal que participan en dichas tareas.

Los intervalos de tiempo estipulados entre las diferentes inspecciones de mantenimiento dependen tanto del fabricante de la aeronave como del operador de la misma. Dichas revisiones, normalmente, dependen del número total de horas de vuelo de la aeronave y del número de ciclos de la misma (número de aterrizajes).

Los tipos de mantenimiento de aeronaves pueden clasificarse en:

• Mantenimiento no programado: Aquel que es llevado a cabo en el momento en que se detecta una avería que pone en peligro la aeronavegabilidad de la aeronave.

• Mantenimiento programado: Aquel que se lleva a cabo en base al seguimiento de un plan de revisiones y recambios determinado, siendo el objetivo del mismo la conservación de la aeronavegabilidad de la aeronave y el restablecimiento del nivel especificado de fiabilidad.

https://liberalmetropolitanomx.com/

https://cuspidemexico.com/

 



Categorías:Economía, Nacional, SEGURIDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: