LA BARRIADA

POR MARTIN AGUILAR

2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA

Luego de la marcha que se realizó este martes para conmemorar el cincuentenario de la matanza de los estudiantes en Tlatelolco, donde nació el movimiento del 68, por lo que se realizaron varios eventos en diversas partes, como es en la Cámara de Senadores y de Diputados, donde inscribieron al movimiento estudiantil con letras de oro en las en el Muro de Honor para recordar esta fecha histórica.

Y es que durante la sesión del pleno se este martes de la Cámara de Diputados, el ex delegado de Coyoacán, ahora diputado federal, Mauricio Toledo le solicito al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador le solicito erradicar el nombre del ex presidente, Gustavo Díaz Ordaz del país por la represión que ejerció contra los estudiantes de 1968 por medio del ejército, pero pese a que Toledo ha sido acusado actos de corrupción y por desvío de recursos públicos cuando fue delegado y por la compra de votos a favor de su candidato, Manuel Negrete, ahora alcalde de esa demarcación.

A pesar de sus buenas intenciones, la presencia en tribuna de Toledo generó reacciones adversas, principalmente cuando inició su discurso, miembros del Comité 68 lanzaron arengas y descalificaciones en su contra, obligando al presidente de la mesa directiva de la cámara baja, Porfirio Muñoz Ledo, a hacer un llamado al orden.

Por lo que, el diputado Gerardo Fernández Noroña del PT pidió la palabra y desde su curul pidió al Comité del 68, así como al rector de la UNAM y al Director del IPN, una disculpa por las palabras de Toledo, al considerar que provienen de un personaje que “representa lo contrario de lo que dijo defender en tribuna”.

Y al terminar la marcha para conmemorar los 50 años del movimiento estudiantil, en una jardinera ubicada en la esquina de Madero y el Zócalo, activistas colocaron el anti monumento con el logo del Consejo Nacional de Huelga del 68 y con las frases "1968" "2 de octubre no se olvida" y "Fue el Ejército, fue el Estado".

Su base consta de seis mosaicos que recuerdan la reprensión del Estado mexicano al movimiento estudiantil. Mediante un megáfono, activistas piden que la gente firme una petición en la plataforma change.org para que las autoridades federales y de la Ciudad de México no lo retiren del lugar.

Este anti monumento es similar a los que se han instalado en diferentes puntos de Paseo de la Reforma para recordar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, el caso de la Guardería ABC, a los mineros de Pasta de Conchos y el de los jóvenes secuestrados David y Miguel.

No olvidemos también que al conmemorar el movimiento estudiantil, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva ordenó el retiro de las placas ubicadas en las estaciones del Metro Pino Suárez, Balderas, Insurgentes, Zócalo e Hidalgo, así como de la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca. Y aunque fue criticado en las redes sociales por varios usuarios, ya que esto es parte de la historia de México, porque no se puede borrar algo que está hecho, mucho menos se puede retroceder al pasado.

Y es que muchos ciudadanos de toda la república han solicito a través de la plataforma change.org para que el nombre de Gustavo Díaz Ordaz sea retirado de todas las calles, avenidas, mercados y lugares históricos, además que las estatuas del ex presidente sea destruidos donde se encuentren, por lo que probablemente se lograra poco a poco.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: