Marcha conmemorativa por los 50 años de la masacre en Tlatelolco

Pedro Moreno 

Al menos 45 mil personas marcharon para conmemorar los 50 años de la matanza de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968, reportó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina.

Las autoridades locales realizan monitoreo en diferentes puntos de la ciudad, en tanto que tres mil 272 policías resguardaron la integridad de los asistentes a la movilización.

Los primeros contingentes de la marcha conmemorativa de los 50 años de los hechos del 2 de octubre de 1968 llegaron a la Plaza de la Constitución, donde está programado un mitin.

Ahí, en punto de las 18:00 horas con diez minutos, se realizó un minuto de silencio y se realizó un pase de lista a los caídos en Tlatelolco.

 

  • 18:20 hrs. Pase de lista de los compañeros caídos en el movimiento estudiantil y discurso por parte del Comité́ 68.
  • 18:30 hrs. Discurso por parte de otras organizaciones y de los padres y madres de Ayotzinapa.
  • 19:10 hrs. Cierre del Evento.

Portando mantas con leyendas como “¡Vivan los estudiantes!”, “Nos siguen matando” o “Nunca olvidaremos el 2 de octubre”, miembros del Comité del 68, padres de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, integrantes del gremio estudiantil, campesino popular y social avanzaron por calles del centro histórico.

En la movilización también participan estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) o de otras entidades como la Escuela Normal de Mactumatzá, miembros de distintas organizaciones civiles y visitadores de la comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Pese a que el contingente que salió de la Plaza de las Tres Culturas aún no termina de salir de ese lugar, la vanguardia de la marcha ya está en el Zócalo capitalino.

En punto de las 16:19 horas, un mega contingente partió hacia el Zócalo bajo la consigna del “2 de octubre no se olvida y nunca más”.

Esta es la ruta por la que aún continúa el cuerpo de la movilización:

Plaza de las Tres Culturas

Avenida Flores Magón

Paseo de la Reforma

Eje Central Lázaro Cárdenas

5 de mayo

Plaza de la Constitución

A la marcha se integraron algunos encapuchados que realizaron algunas pintas y pegaron algunas ilustraciones alusivas a la masacre.

Dentro del colectivo se encuentran diversos mensajes, uno de ellos un grupo de mujeres con playeras con una “V” de victoria enorme sobre el pecho, en recuerdo a lo que el Movimiento Estudiantil utilizó como símbolo, con la leyenda “50 años”.

En tanto, familiares y estudiantes de las diferentes normales rurales llevaban un cartel con la leyenda “Somos nietos de la revolución. Hijos del 68. Hermanos de los 43”.

Hasta el momento no se reportan incidentes o conatos de violencia.

 



Categorías:CDMX, Nacional, Política, SEGURIDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: