LÍDERES POLÍTICOS/SENADO

Octubre 04/18

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Senado

*Retomarán iniciativas pendientes

*Gobers indígenas van a San Lázaro

Congreso de la Unión.- Bastante carga de trabajo tiene la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República presidida por el senador Eduardo Ramírez Aguilar.

La Mesa Directiva le turnó 30 iniciativas presentadas por senadores de los diferentes grupos parlamentarios de la actual legislatura, además de las que quedaron pendientes de dictaminar de las LXII y LXIII legislaturas.

La Secretaría de Servicios Parlamentarios le entregó un total de 87 iniciativas de las dos anteriores Legislaturas: 26 referentes a derechos humanos y garantías para su protección; seis sobre bienes de la Nación, planeación y rectoría del Estado.

Seis plantean legislación al sistema político y régimen de gobierno; cinco referentes al Poder Ejecutivo; una al Poder Legislativo; una al Poder Judicial; ocho respecto de órganos y organismos autónomos; cinco referentes al municipio; dos de facultades concurrentes y de coordinación interinstitucional.

Tres más en materia de fiscalización, rendición de cuentas, responsabilidad administrativa y anticorrupción; nueve referentes al sistema de justicia penal; seis al sistema electoral, de partidos políticos y de participación ciudadana; una de prevenciones generales.

Cuatro referentes a seguridad pública, seguridad nacional y seguridad interior; y cuatro de reforma constitucional y medios procesales de protección y defensa de la Constitución. La Comisión también retomó 23 minutas de las dos anteriores Legislaturas.

La Comisión retomará iniciativas pendientes de dictamen en torno al funcionamiento de la Fiscalía General de la República, nos comentó el senador Ramírez Aguilar.

Gobernadores indígenas en San Lázaro

En la Cámara de Diputados, legisladores de Morena se reunieron con gobernadores indígenas de 28 estados, quienes solicitaron el reconocimiento de esta figura jurídica como una autoridad autónoma, surgida de los usos y costumbres de las comunidades autóctonas.

También pidieron que se construyan las leyes secundarias a la reforma del artículo segundo de la Constitución Política, donde se reconocen los derechos para votar y ser votados, y designar a sus gobernantes.

Asimismo, para que los congresos estatales armonicen sus constituciones con la modificación a la Carta Magna, y se reconozca a la autoridad indígena para resolver controversias. Solicitaron ser considerados en la asignación del presupuesto anual y que el Instituto Nacional Electoral (INE) avale, sin discriminación, sus usos y costumbres para elegir a sus autoridades.

La diputada de Morena, Susana Cano González, expresó su compromiso para trabajar por las comunidades autóctonas con una perspectiva integral apoyada en el respeto a los derechos humanos y en otorgar servicios de seguridad social.

De la misma bancada, el legislador Bonifacio Aguilar Linda, exigió armonizar en las constituciones de los 32 estados de la República las garantías indígenas.

Se comprometió a respaldar e impulsar el respeto, velar y trabajar por sus derechos y les dijo que las puertas de la Cámara de Diputados están abiertas para atender sus necesidades, preocupaciones y propuestas.

Resaltó la importancia de gestionar vivienda digna para las comunidades autóctonas, porque sufren el abandono, atropello y discriminación de los gobiernos federal y estatales.

El diputado Miguel Ángel Márquez González (Morena) afirmó que desde el Congreso hay una solución pacífica para los problemas que se registran en el país, donde los pueblos originarios “son los más marginados, pobres, agraviados y golpeados”.

“Les debemos a los indígenas más de 500 años de hacerles justicia y responderles, ya es justo. Ya es su hora”.

Márquez recordó que en el pasado, en Chiapas se levantaron en armas porque no les hacían caso, de igual manera los estaban matando y decidieron mejor defenderse.

El gobernador indígena, Hipólito Arraiga Pote, destacó la necesidad de reconocer a nivel federal y estatal la figura del “gobernador indígena”, que nace con la reforma al artículo segundo de la Constitución, en la que se valida el derecho de las comunidades originarias con el propósito de regirse con sus usos y costumbres, para tener acceso a cargos públicos, es decir, ser votados y votar, y de esta forma designar a sus autoridades.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: