BREVES DEL ESTADO DE MEXICO

POR MARTIN AGUILAR

CONGRESO MEXIQUENSE VA POR MATRIMONIO IGUALITARIO

La Legislatura mexiquense atenderá el mandato de 2015 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de ajustar la ley y reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo que desde 2009 se discute en el Congreso mexiquense.

La diputada Araceli Casasola Salazar, del grupo parlamentario del PRD, señaló que ya es tiempo de atender este mandato y reconocer un derecho de la comunidad lésbico-gay, por lo cual puso en la mesa una nueva iniciativa de ley para reformar el Código Civil.

Previo a este, en legislaturas anteriores el PT propuso reconocer estas uniones desde 2009 para que las parejas tuvieran derecho a heredar pero el tema no logró ser discutido en comisiones.

Posteriormente Israfil Filos Real hizo lo mismo en 2010. En 2013 el PRD presentó una iniciativa que tampoco logra ventilarse en comisiones. En 2015 ocurrió lo mismo con un documento del gobernador Eruviel Ávila.

Y es que la Comisión de Derechos Humanos exhortó desde 2016 a la Legislatura atender el tema de matrimonios igualitarios, la UAEM abrió un foro de discusión donde se recomendó atender el mandato de la Corte, por lo cual la Legislatura estuvo a punto de presentar el tema en un periodo extraordinario que se frenó por una manifestación del obispo de Toluca.

PAGA ISEM A PROVEEDORES

El secretario de Salud del estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, se presentó ante integrantes de la sexagésima legislatura después del llamado a comparecer que le hicieron diputados locales.

El titular del ISEMcomentó que al comienzo de la actual administración se registraba un abasto general de medicamentos y material de curación del 25 por ciento en las unidades médicas del Instituto, la principal causa era los adeudos con los proveedores.

Refirió que durante este año se concluyeron los trabajos de construcción, rehabilitación y equipamiento de seis unidades médicas del Instituto de Salud del Estado de México en los municipios de Toluca, Atlacomulco, Chimalhuacán, Lerma, Soyaniquilpan y Temascalcingo, así como dos del ISSEMYM en Toluca y Ecatepec, beneficiando a más decuatro millones 321 mil mexiquenses, con una inversión de más de500 millones de pesos.

O’Shea Cuevas, destacó que posterior a una revisión exhaustiva de la nómina y ante la necesidad de contar con mayor
personal médico, se realizó la depuración de la plantilla administrativa en poco más de tres mil 500 recursos humanos, que generaban un gasto promedio de 80 millones de pesos mensuales que se re direccionaron a financiar la contratación de cerca de 700 médicos y enfermeras, reconociendo que aún existe un rezago en este rubro.

Finalmente el secretario de Salud del estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, destacó que la dependencia a su cargo brinda atención médica a más de nueve millones de mexiquenses, conformados por la población afiliada al Seguro Popular, así como por la población que no cuenta con algún mecanismo de financiamiento en servicios de salud.

CERVANTES DIJO QUE EL RETO EN INSEGURIDAD ES EN ECATEPEC

Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca son los municipios de mayor incidencia delictiva en elEstado de México, mientras que en28 municipiosse concentra hasta el 87 por ciento de la comisión de los delitos de la entidad, siendo elrobo de vehículo con violencia el de mayor incidencia en todo el territorio mexiquense.

La secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, al comparecer ante el pleno de la 60 legislatura estatal,enfatizó que el gran reto es recuperar Ecatepec, “si nosotros recuperamos Ecatepec, estamos del otro lado, Ecatepec es el gran reto, más del 60 por ciento de los delitos, de este 80 que les estoy diciendo se concentra en Ecatepec”.

En el tema de la violencia contra la mujer, ésta se manifiesta desde los 15 años de edad, es decir, a nivel preparatoria.

A través de un análisis realizado a las carpetas de investigación del mes de mayo pasado, se notó que la mayoría de las mujeres fueron asesinadas entre los 21 y 30 años de edad, “si empezaron a ser violentadas en la prepa, hace todo el sentido del mundo que las mataron a partir de los 20, cuando nadie las vio, nadie las escuchó”, destacó.
Cervantes Guerrero anunció la creación de una unidad con Perspectiva de Género para prevenir e investigar, la cual estaría conformada por 20 elementos egresados de la Academia de Policía.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: