COFECE multa a Villacero por incumplir con una parte de las condiciones que le fueron impuestas para autorizar u na concentración

Lino Calderón

La empresa incumplió dos condiciones impuestas por la extinta Comisión Federal de Competencia para autorizarle una operación a través de la cual adquirió, de manera indirecta, participación en GCollado.

De acuerdo con la LFCE, el incumplimiento de las condiciones aceptadas por un agente económico en el proceso de autorización de una concentración amerita una sanción económica, que en este caso es cercana a los 68 millones de pesos.
Ciudad de México, 04 de octubre de 2018.- El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) impuso una multa de 67 millones 941 mil pesos a Consorcio Villacero (Villacero) por incumplir dos de las condiciones que asumió con la autoridad de competencia cuando en 2010 le fue autorizada la adquisición de capital accionario de Savoy International Investments (Savoy), empresa que es titular de una parte del capital social de GCollado.
Villacero y GCollado coinciden en los mercados de fabricación de solera, tubería de acero y malla ciclónica, así como en la comercialización de productos de acero, por lo que el flujo de información entre ellas podría llegar a ocasionar conductas anticompetitivas.

Así, una de las condiciones impuestas consistió en que Villacero, a través de Savoy, no podía nombrar a personas que tuvieran alguna relación con la empresa, ni con cualquiera de sus filiales o subsidiarias para ser miembros del Consejo de Administración en GCollado. No obstante, la COFECE determinó el incumplimiento de esta condición, ya que uno de los consejeros fue miembro simultáneo en el Consejo de Administración de GCollado y en seis subsidiarias de Villacero.

Otra de las condiciones que Villacero debió cumplir es la presentación de reportes anuales sobre las actividades de los miembros designados ­­por esta para ser parte del Consejo de Administración de GCollado, durante el primer mes calendario posterior al fin del año. Dichos informes se presentaron de manera parcial y extemporánea.

Por lo anterior, el Pleno declaró el incumplimiento a una parte de dichas condiciones y, en consecuencia, le impuso la multa citada. Además, le reiteró cumplir con las obligaciones adquiridas.

La Ley otorga a Villacero el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la COFECE.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: