LÍDERES POLÍTICOS/TRANSICIÓN

Octubre 07/18

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Transición

*Suave relevo en Chiapas

*Tepito, “CEDA” de drogas

Congreso de la Unión.- Todo apunta a que el de Chiapas será un proceso de transición suave y terso, sin ningún contratiempo ni sobresalto, mucho menos con acusaciones o señalamientos que alteren los ánimos del gobierno saliente o del entrante.

La razón: Rutilio Escandón Cadenas, el gobernador electo por Morena y que ganó por el efecto López Obrador, es gente de toda la confianza de Manuel Velasco Coello.

De hecho, no está por demás recordar que antes de ser candidato de Morena a la gubernatura, Escandón se desempeñaba como titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, cargo que, no está por demás decirlo, se lo otorgó el joven mandatario chiapaneco.

Ex senador de la República, ex diputado federal, salido de las filas del PRD, Rutilio Escandón lleva una amistad de muchos años con “el Güero” Velasco.

En algún momento de la trayectoria política de Manuel Velasco, el gobernador electo, Escandón Cadenas le dio algunos consejos sobre cómo desenvolverse en el terreno político.

Este fin de semana Manuel Velasco y Rutilio Escandón iniciaron los trabajos de transición área por área, en cada una de las secretarías y organismos del Gobierno del Estado.

“El Güero” Velasco entrega las riendas de la entidad sureña el ocho de diciembre próximo y lo más seguro es que siendo ya Presidente de la República, López Obrador acuda a la toma de protesta de Rutilio Escandón, ya que además de tratarse de una de las entidades ganadas en las recientes elecciones, el tabasqueño ha demostrado un especial afecto hacia el todavía gobernador de Chiapas.

Que a nadie le extrañe que en el corto plazo, Manuel Velasco se integre al gabinete de AMLO, bueno, después de cumplir por un tiempo sus funciones como senador de la República. Al tiempo.

Tepito, la central de abastos de las drogas

El barrio de Tepito, ubicado en la alcaldía de Cuauhtémoc, desde hace mucho tiempo que viene operando como la central de abastos de las drogas, en particular de mariguana y cocaína. No hay droga que se consuma en la Ciudad de México y municipios aledaños del Estado de México, que no provenga de aquel getto.

Desde hace muchos años que lo saben las autoridades, desde la procuraduría capitalina, la Secretaría de Seguridad Pública y hasta la PGR. No es nada nuevo. Allí se expenden fuertes cantidades de esas y otras drogas, surtiendo a toda la capital del país y no sería aventurado decir que los grandes cárteles de las drogas tienen operadores en el barrio.

Recuerdo que en una ocasión entrevisté a quiera fuera subprocurador de la PGR, Everardo Moreno Cruz –uno de los funcionarios más grises y de bajo perfil que han pasado por la dependencia- sobre la actividad de grupos criminales dedicados a la venta de drogas en el barrio mencionado.

Moreno Cruz minimizó el movimiento del crimen organizado en Tepito diciendo “no hombre, ahí no hay nada, puros bachicheros”, cuando en realidad desde esa época ya se vivía una oleada de asesinatos y ajustes de cuentas por la venta de drogas. Ya se hablaba de gente del “Chapo”, Guzmán, de los Arellano Félix y de otros poderos capos que tenían gente trabajando en el populoso barrio.

El pasado viernes, la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Raymundo Collins, decomisó más de 150 kilos de mariguana durante un operativo en la calle Jesús Carranza –una de las calles por todos conocida donde se vende mariguana en la mayoría de las vecindades-, en la colonia Morelos. Un día después, se aseguraron otros 50 kilos de mariguana en la cerrada de la calle Tenochtitlán

La venta de drogas deja mucho dinero. No queremos pensar mal, pero, ¿acaso nadie se ha dado cuenta de los volúmenes de estupefacientes que corren por las calles y vecindades tepiteñas, de las entregas a domicilio en motocicleta, de las narcobodegas?

Todos lo sabemos, menos las autoridades.

Un paquete muy pesado que se le viene a la futura jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sobre todo si realmente quiere limpiar de corrupción dependencias como la procuraduría capitalina y la secretaría de Seguridad Pública.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: