LÍDERES POLÍTICOS/DROGAS

Octubre 08/18

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Drogas

*Abren camino a la despenalización

*Congreso debe debatir el tema: RM

Congreso de la Unión.- La semilla la sembró el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. El general habló de la necesidad de abrir la puerta para debatir la posibilidad de legalizar la amapola para usos medicinales, lo que podría contribuir a reducir la violencia generada por el control de rutas y mercados de la droga.

"La despenalización de la producción de la amapola ya está en la mesa. Creo que puede ser una salida al problema de la violencia. Aquí lo único que habría que estar tratando de ver es cómo se atendería la seguridad de los campesinos, que ya no la van a vender a los delincuentes, sino que le van a vender al gobierno para hacer la morfina", fue el planteamiento del titular de la Defensa.

El pasado 18 de agosto, el Congreso de Guerrero envió al Senado de la República una iniciativa que propone legalizar el cultivo, producción y comercialización de la amapola (papaver somniferum o adormidera) con fines científicos y medicinales.

Actualmente, Guerrero es el mayor productor nacional de heroína, procedente de la amapola, que crece propiciada por las condiciones climáticas de la sierra.

El control por la ruta que saca la producción de la montaña guerrerense rumbo a Estados Unidos ha provocado luchas de poder entre diferentes grupos criminales, lo que ha desencadenado una crisis de inseguridad en la región.

Sobre el tema, la senadora y futura titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se sumó a la declaración del secretario Cienfuegos y recordó que ella ha tenido la línea desde la Suprema Corte a favor de la despenalización de la mariguana para fines incluso recreativos.

Dijo que también se ha pronunciado a favor de ampliar al uso recreativo de la cannabis (marihuana) y la aplicación medicinal de la amapola, como una medida adicional para combatir la violencia ligada al narcotráfico que ha dejado miles de fallecidos en el país.

Sánchez Cordero señaló que se prepara el proyecto con el que se propondrá al presidente electo, la despenalización de la marihuana en la siembra, cosecha, trasiego y uso lúdico.

Reveló haber sostenido varías pláticas con la Agencia de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que tienen una reglamentación necesaria para el uso de la amapola con fines medicinales.

“Tenemos que avanzar con ellos, porque ellos tienen una reglamentación en relación concretamente a la amapola, tienen una reglamentación, pues que hay que acatar y seguir, de acuerdo con los lineamientos que ellos están estableciendo. No podría ser de otra manera”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, dijo que el Congreso debe dejar de lado los tabús y los mitos para entrar a revisar de inmediato la despenalización de las drogas.

En opinión de Monreal, llegó el momento de debatir y revisar el marco jurídico para analizar la despenalización de estupefacientes, sin el ánimo de que este tema sea “intocable”.

Reconoció que el tema de la inseguridad es el fenómeno de mayor dificultad al que se enfrentará el nuevo gobierno, pues existen territorios completos sin control institucional de ninguna autoridad y bajo el dominio del crimen organizado en entidades como Tamaulipas, Guerrero, Estado de México, “y también están presentes en la Ciudad de México”.

Monreal comentó que el asunto de las drogas es un tema delicado y ejemplificó que en Guerrero la amapola se siembra de manera cotidiana, como si fuera maíz, y los campesinos han llegado a solicitar al gobierno que se les permita seguir sembrándola.

En tanto, dijo, en algunos estados de la Unión Americana ya está permitida la venta, consumo, transporte y siembra de la marihuana, pero “nosotros nos encontramos en una guerra cruenta contra las drogas”.

El legislador recordó que hace unos días se presentó una iniciativa para despenalizar el uso de la amapola y para eliminar la prohibición de su siembra; esos temas, abundó, ya están ingresados en el Congreso, pero no se han discutido porque las comisiones legislativas recién se instalaron.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: