Si iniciativa privada se encarga de construcción del NAIM, ‘podría no cancelarse la obra’ en Texcoco: AMLO

Angel Iturralde
La gente va a decidir sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) porque en una consulta a realizarse a finales de octubre, el día 28, señaló en sus cuentas de redes sociales el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
“Pase lo que pase, aunque se resuelva en un sentido o en otro, tenemos que atender el problema de la saturación del actual aeropuerto, porque si una solución o la otra nos lleva, 3 a 6 años, imagínense va a ir creciendo el tráfico aéreo en el actual aeropuerto y ya no podríamos atender la demanda en esta terminal en Ciudad de México” dijo.

Agregó que inversionistas, entre ellos el ingeniero Carlos Slim han resaltado que “podían hacerse cargo de la inversión, sin que se utilicen recursos del presupuesto. En ese caso sí podríamos considerar la posibilidad de continuar con la construcción en Texcoco y no cancelar la obra”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

“Tengo información que hay empresarios como Carlos Slim y otros, que tienen obras en el aeropuerto de Texcoco, inversiones y que están planteando que se puede terminar el aeropuerto de Texcoco con un costo menor, si se abaratan materiales, si se compran en México, si se fortalece el mercado interno. No sé si puedan reducir el tiempo de construcción, pero en definitiva estaría terminado, si nos va bien, en 2024, prácticamente todo el sexenio”, agregó.

Asimismo señaló que el futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, le acercó documentos y análisis de Oaci (Organización de Aviación Civil Internacional) sobre la futura terminal aérea.

“Esta es una información importante, que se va a complementar con un estudio que van a entregar especialistas franceses sobre este mismo asunto”. Lo que resalta el próximo primer mandatario es que según estas evaluaciones “si es posible operar al mismo tiempo los dos aeropuertos, dijera desde entonces que era posible mantener el actual aeropuerto y utilizar el de Santa Lucía.”

Es decir, “que podían operar los dos aeropuertos, que no había problemas de interferencia de espacio aéreo. Lo que han sostenido quienes quieren que se construya el nuevo aeropuerto, que no se pueden utilizar dos pistas en Santa Lucía, por problemas de espacio aéreo, por interferencia con vuelos del actual aeropuerto. Existe ya un dictamen en ese sentido” resaltó López Obrador.

Y agregó: “La base aérea de Santa Lucía se encuentra a 32 kilómetros aproximadamente del AICM, distancia que se reduciría si lo que medimos es la separación de sus espacios aéreos. Es una zona despejada, con buena climatología local, con características mecánicas del terreno, que no parecen tener especiales notaciones críticas y dispone de espacio para crecer, en principio, de manera moderada. Las trayectorias principales de operación son compatibles, entre ambos aeropuertos".

Aquí también se dice que esto permitiría resolver el problema hacia 20-30 años, a futuro, hacia adelante. Esta es una información importante, subrayó López Obrador.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: