“Son las tutorías, el ABCD del Conafe, uno de los modelos más poderosos de aprendizaje”: Santiago Rincón Gallardo

POR ERZA ZAVAGE

  • “Cambia el ABCD la manera de enseñar y de aprender, y enfrenta a un sistema establecido”: Dalila López.
  • “Mientras más marginada sea la comunidad mejores resultado observa el modelo ABCD”: Fernando Mejía Botero.
  • Presentan historias de éxito de figuras educativas en la segunda jornada del seminario “Referentes conceptuales para la consolidación del modelo ABCD”.

Guadalajara, Jalisco, 9 de octubre.- El modelo educativo comunitario de Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo del Consejo nacional de Fomento Educativo (CONAFE) representa una revolución educativa al cambiar la manera de enseñar y aprender, y responde a las exigencias de competitividad de un mundo globalizado.

En lo anterior coincidieron cinco académicos expertos en las relaciones tutoras y estudiosos del modelo de ABCD, desde hace más de 15 años, quienes presentaron sus ponencias ante los jefes de programas educativos del Conafe

de todo el país en lo que fue la segunda jornada del Seminario “Referentes conceptuales para la consolidación del modelo ABCD”.

Mientras en cada panel se presentaron videos con historias de éxito de las figuras educativas del Conafe, Lilia Dalila López Salmorán, titular de la Dirección del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en Nayarit, y ex directora de Educación Comunitaria e Inclusión Social del Conafe, presentó la ponencia titulada ¨La innovación curricular del ABCD y las tensiones que la limitan”.

La ponente aseguró que el interés que ha despertado el ABCD en el mundo es porque esta propuesta pedagógico-educativa “cambió la manera de enseñar, nos muestra qué debe cambiar, no sólo en los planes y programas, sino todas las otras partes del modelo educativo, materiales, forma de capacitación y las estrategias de supervisión, asesoría y seguimiento del aprendizaje”.

Explicó que el Modelo ABCD del Consejo responde a la tendencia globalizada de educar para hacer frente a los retos de un mundo competitivo, “responde a los retos que impone los lineamientos de competencia y globalización de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de la que México es miembro.

Sin embargo, en la historia de las reformas educativas, pocos han sido los que se atreven a modificar la estructura del sistema educativo, “ pues en el fondo, luchan contra el poder y el control. Lo que hace falta es que la fuerza de cambio debe sostenerse desde el interior del sistema a partir de una nueva gobernanza de la transformación donde los portadores del programa sean quienes la vivan y abanderen el cambio”.

La primera ponencia del segundo día del Seminario, la presentó Santiago Rincón Gallardo Shimada, director de investigación del equipo de Consultoría Educativa Internacional de Michael Fullan, de la Universidad de Toronto, Canadá. Su conferencia se tituló ¨La Trasformación pedagógica como fuerza del cambio sistémico¨.

Rincón Gallardo sostiene que las redes de tutoría, base fundamental del ABCD, “son uno de los modelos más poderosos que guiarán el futuro del aprendizaje junto con otros modelos como Escuela Nueva de Colombia; ABL, Tamil Nadul en la India; escuelas comunitarias de Egipto; BRACs NFPE en Bangladesh, entre otras”.

En su oportunidad Guillermo Golzman, Director de Educación Secundaria de la Dirección Nacional de Gestión Educativa. Ministerio de Educación de la República de Argentina, presentó la ponencia “Implementación de Innovaciones basadas en RT en México y Argentina. Lecciones Aprendidas¨.

El académico argentino afirma que el Consejo propone gran flexibilidad curricular, un enfoque pedagógico basado en el aprendizaje por cuenta propia y articulación

con el contexto local.

“Modelo que permite observar las diferentes formas de implementación en sus procesos de descentralización a escala regional o provincial, como intentaron resolverse algunos de los desafíos habituales que presentan los pasajes del modelo a la compleja realidad en la que los distintos actores educativos participan con sus lógicas y roles”.

Fernando Mejía Botero, del Centro de estudios Educativos AC Miembro de la Asamblea de Asociados del CEE, del Consejo directivo y académico de Redes de tutoría/Aprender con Interés, y del Consejo consultivo del Sistema de Acreditación de la Calidad Educativa (SACE-CNEP), fue el ponente en el panel ¨ El aporte de la Relación Tutora a la escuela comunitaria y multigrado¨.

Dijo que mientras más marginada y pobre sea la comunidad, más bajo es el nivel de aprovechamiento de los alumnos, y más reducida es su capacidad de integración social; “este modelo merece una oportunidad, muestra una cara intención de mejorar”.

En una conversación más coloquial con los jefes de programas educativos del Conafe, Annette Santos del Real, Directora General del Centro de Estudios Educativos, A.C., y autora de la historia de la Educación Secundaria en México, presentó la ponencia: Conversatorio ¨La evaluación de la innovación educativa¨.

La ex funcionaria del INEE sostiene que la pobreza influye en el desarrollo educativo, pues a la vez que resta oportunidades para las personas, en algunas otras, aumenta el poder de transformación de sus comunidades.

En el modelo ABCD, el aprendiz acompaña a otro compañero en el aprendizaje del tema estudiad. Con un doble propósito: primero, mostrar la utilidad de lo aprendido al lograr que otros lo comprendan, al mismo tiempo que el conocimiento original se profundiza al enfrentar esquemas de pensamiento distintos.

El segundo propósito es organizativo ya que, como el ABCD implica atención personalizada, sería imposible que el LEC pudiera brindarla si él fuera el único tutor. La tutoría entre compañeros permite que la atención personalizada no dependa del número de integrantes que tenga. Esto último asegura la conformación de las Redes o comunidades de Aprendizaje.

Como parte sustantiva del Seminario se explicó que a más de tres años de su creación el Modelo continua fiel a los principios de actuación, mismos que definen su origen y su esencia. Se trata de una construcción colectiva liderada por el Equipo Técnico Central, en colaboración con los Jefes de Programas Educativos, teniendo siempre como referente central el aprendizaje de los estudiantes y de sus tutores, los Lideres para Educación Comunitaria (LEC).

Analizar los avances y las lecciones aprendidas en la implementación del Modelo Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo ABCD, para determinar acciones de mejora continua de la educación comunitaria.

https://cuspidemexico.com/

https://cuspidemexico.com/

https://liberalmetropolitanomx.com/



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: