LÍDERES POLÍTICOS/REFORESTACIÓN

Octubre 10/18

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Reforestación

*Suelos degradados, uno de los retos

*Mercados que compren la producción

Congreso de la Unión.- Si bien el programa de reforestación de un millón de hectáreas anunciado por el próximo Gobierno Federal suena prometedor, algunos especialistas sostienen que construir esa estructura intermedia y activar mercados que absorban la producción será fundamental para lograr el éxito del proyecto lopezobradorista.

Ponen como ejemplo que una gran parte de la riqueza agrícola de Chiapas y Tabasco –entidades contempladas en el programa de reforestación- está concentrada en los cultivos de banano y palma de aceite.

Estas plantaciones son la evidencia del problema que atraviesan estas entidades integradas al proyecto del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador: la mayoría de las hectáreas deforestadas o degradadas no están abandonadas, sino que se han dedicado a otros usos del suelo.

Según especialistas del organismo Reforestamos México, revertir ese proceso será bastante complicado, porque son tierras que se ocupan para algo más rentable en el corto plazo que el manejo forestal o la producción agroforestal.

Igualmente, la mayoría de los terrenos que sí están abandonados se encuentran en esta situación porque sus suelos están demasiado degradados como para ponerlos a producir.

Antes de sembrar en ellos habrá que recuperar también sus suelos y su potencial, plantean especialistas del citado organismo.

El proyecto del presidente electo contempla la siembra de un millón de hectáreas en 19 estados, dándole prioridad al sur y sureste del país, mediante un sistema que intercale, en un mismo cultivo, árboles frutales, árboles maderables y milpas de productos de ciclo corto, como maíz y frijol.

Se tiene previsto que el programa que estará a cargo de la Secretaría de Bienestar, genere 400 mil empleos de pequeños productores, campesinos y ejidatarios, quienes recibirán cinco mil pesos mensuales por su jornal.

La inversión será de 12 mil a 15 mil millones de pesos para el próximo año, particularmente destinados a la creación de viveros, compra de las semillas y contratos de los productores en las comunidades rurales.

Los árboles que se sembrarán son especies nativas con mayor adaptabilidad a las condiciones climáticas; en el caso del sur-sureste se sembrará caoba, cedros, algunas especies agroindustriales como café, cacao y leguminosas.

Según Reforestamos México, construir esa estructura intermedia y activar mercados que puedan absorber la producción de ese millón de hectáreas, será fundamental para alcanzar los resultados esperados con el programa de reforestación del presidente electo de México.

Instalan Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios

Estadísticas oficiales señalan que el 94 por ciento de los migrantes que llegan a México provienen del denominado Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por Honduras, El Salvador y Guatemala, por lo que el 90 por ciento de los extranjeros repatriados durante 2016 son de origen centroamericano.

Ante esta situación es necesario proporcionar suficientes recursos financieros y humanos a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para que de manera coordinada con el Instituto Nacional de Migración (INM), se brinde atención oportuna a los inmigrantes centroamericanos y de otras naciones que buscan protección en nuestro país.

La idea es mejorar la seguridad para aquellos cuyas vidas peligran a causa de los grupos criminales de acuerdo con sus necesidades específicas de género y edad, así como desalentar su reclutamiento por parte de estas bandas delincuenciales a través de programas de empleo y desarrollo comunitario.

También se sugiere apoyar los esfuerzos de los gobiernos estatales del sur, como es el caso de Chiapas, para acoger a los migrantes y refugiados en la región fronteriza y reforzar las fiscalías estatales especializadas en delitos cometidos contra migrantes.

Estos y otros retos fueron planteados por legisladores de diferentes partidos políticos durante la instalación de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado de la República.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: