Se pronuncian diputados se pronuncia en contra de políticas migratorias que lesionen derechos de connacionales

POR ERZA ZAVAGE

  • Participarán los legisladores en las actividades en la frontera norte del paìs por la pacificación, cooperación, reunificación de las familias.

Ciudad de México, 10 de octubre.- La Cámara de Diputados se pronunció en contra de cualquier acto de endurecimiento de políticas migratorias que tengan como efecto menoscabar los derechos y dignidad de los migrantes mexicanos y sus familias, en violación a los tratados internacionales de los que México forma parte.

Se manifestó por realizar las acciones conducentes para participar en las actividades del 12 y 13 de octubre en la frontera norte del país, en favor de la pacificación, cooperación, reunificación de las familias y la no separación ni criminalización de la migración en ambos lados de la frontera.

Se solicitó a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, apoyar la realización de dicho foro y facilitar, atendiendo a los requisitos legales para ello, la expedición de visas e ingreso de quienes participarán del 2 al 4 de noviembre en el 8 Foro Social Mundial de las Migraciones.

Al fijar su postura, el diputado Juan Carlos Loera de la Rosa (Morena) se pronunció no replicar prácticas de odio o discriminación e intolerancia. “No debemos permitir que la agenda migratoria esté enfocada en el endurecimiento de la política de la detección, detención y deportación, ni en Estados Unidos ni en México. No a más centros de detención migratoria en ambos lados de la frontera”.

Precisó que desde 1990 las corrientes migratorias internacionales se han vuelto cada vez más diversas y complejas. “Nuestro país forma parte del mayor corredor migratorio del mundo, que se extiende entre Centroamérica y Estados Unidos”.

Puntualizó que alrededor de 12 millones de migrantes mexicanos residen en Estados Unidos, mientras que en México viven un millón 200 mil extranjeros. En 2017, hubo 167 mil 64 connacionales retornados desde Estados Unidos, mientras que México regresó a sus países de origen a 82 mil 237 migrantes; por ello, expresó, tenemos que solidarizarnos en favor de las personas migrantes.

Por su parte, el diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez (PVEM) consideró que la migración es un fenómeno que impone retos a todos los países del mundo, ya que se trata de ciudadanos que abandonan sus hogares en busca de mejores oportunidades de vida para sus familias.

No obstante, señaló, para exigir mejor trato a nuestros connacionales en el extranjero, estamos obligados a actuar apegados a principios de hospitalidad y de no criminalización ante quienes migran a nuestro país.

Llamó a evitar las prácticas de odio, discriminación e intolerancia, y a no permitir que la agenda migratoria bilateral y regional se centre en un endurecimiento de la política de detención y deportación. “Es momento de alzar la voz en contra de acciones represivas que violan, que infringen, tanto física como emocionalmente, a miles de migrantes”.

Lilia Villafuerte Zavala, diputada del PRD, mencionó que a partir del gobierno del presidente de EU, Donald Trump, el tema migratorio cobró mayor importancia por la deportación, la separación de familias y la insistencia sobre la construcción de un muro fronterizo.

Afirmó que el Foro Social Mundial de las Migraciones, una iniciativa de las organizaciones sociales a nivel internacional, pretende hacer un llamado de atención respecto a las violaciones a los derechos humanos que sufren las y los migrantes en todo el mundo, principalmente la grave situación que viven los niños que viajan solos.

Calificó como indispensable respaldar las iniciativas ciudadanas que generen alternativas de políticas públicas, que permitan atender esta problemática desde una perspectiva integral de carácter regional.

La diputada María Libier González Anaya (MC) expresó que la migración se ha entendido como sinónimo de molestia para muchos gobiernos en el mundo; es decir, se ha perdido la visión sobre lo que representa, que es la manifestación clara de la desigualdad social.

Lamentó que dicha situación en la frontera pareciera tener menos relevancia que la negociación de tratados comerciales, en los que se privilegiaron intereses comerciales, mientras que millones de mexicanos padecen las consecuencias de políticas migratorias impuestas por el vecino país del norte.

Agregó que México es un caso particular por ser país de origen, tránsito y retorno de migrantes, y porque es el mayor espacio de flujo migratorio hacia Estados Unidos.

La diputada del PT, Maribel Martínez Ruiz, manifestó que “cuando se lastima la dignidad de las personas, no hay cabida para faltas de respeto ni para excesos de personalidad. Nos duele que niñas y niños desaparezcan sin explicación, al ser enviados a los albergues migratorios”.

Expresó que “nos indigna el trato a las mujeres en los centros de trabajo y la separación de familias por deportación; es un acto cruel, perpetrado en una democracia del siglo XXI, que parece del XVIII”.

Se pronunció en contra de medidas que vayan en detrimento de los connacionales, a favor de que todas las naciones opten por el diálogo, pues de ninguna manera se debe cruzar el muro de la dignidad de los pueblos.

El diputado Héctor René Cruz Aparicio (Encuentro Social) dijo que el alto impacto social de la migración es un asunto profundamente complejo que, en México, ofrece diversas aristas que exigen análisis para el bien de las personas y sus familias.

“Es un indicador de altísima pertinencia social, para evaluar la legislación, las políticas públicas y la administración de justicia que el gobierno mexicano ofrece a los migrantes”, sostuvo.

Tenemos el deber de analizar la realidad para generar propuestas útiles alrededor de un tema de gran calado, tales como la pacificación, la cooperación, la no separación y, en su caso, la reunificación de las familias, así como la no criminalización de la migración en ambos lados de la frontera, comentó.

La diputada Irma Terán Villalobos (PRI) estimó que México, como país de origen, tránsito y destino, se ha enriquecido en temas culturales, económicos y políticos. Agregó que la frontera sur también es relevante, pues 400 mil personas cruzan cada año de manera irregular.

Aseguró que la defensa de los derechos de migrantes es un pilar de la diplomacia. “Sabemos de las violaciones a los derechos humanos, por eso rechazamos las prácticas que vulneren a los de los migrantes y pongan en riesgo su integridad”.

Se pronunció por promover un diálogo multilateral que contribuya a la gobernanza de la migración y vaya en contra de cualquier endurecimiento de la política migratoria.

Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN) aseguró que 471 mexicanos murieron en la frontera norte en 2017. “Tenemos que sentarnos con el gobierno estadounidense y decirle que para los tres mil 209 kilómetros de frontera, también nuestro país es relevante”.

“Por México no ha pasado un solo terrorista a los Estados Unidos. No ha cruzado ninguna arma química, ni una sola arma nuclear. Por México sólo ha pasado, para llegar a los Estados Unidos, gente que quiere trabajar”, manifestó.

Aseguró que “necesitamos recordar a Estados Unidos que somos quienes le garantizan su seguridad nacional, y que también ellos tienen que hacer un gran esfuerzo por reconocer el trabajo que se hace desde México en materia de migración”.

El diputado Ulises García Soto (Morena) afirmó que los millones de mexicanos que han salido de nuestro país, hoy son perseguidos y criminalizados, pese a que con su trabajo han mantenido la bonanza económica en Estados Unidos y, además, a un sistema económico, político, corrupto y faraónico en México

Pero ante la construcción de un nuevo régimen político, subrayó, nunca más habrá una familia separada, ni un niño en una jaula o un padre que tenga que soltar la mano de su hija o un hijo y se despida para siempre de su madre.

Convocó a todas las fuerzas políticas a asistir el próximo 13 de octubre a Ciudad Juárez, para el reencuentro de las familias con alguno de sus integrantes repatriado. También este 2, 3 y 4 de noviembre, al Foro Social Mundial de las Migraciones, para que juntos construyamos nuestra agenda legislativa”.

https://noticiasdelosdiputados.wordpress.com/

https://cuspidemexico.com/

https://liberalmetropolitanomx.com/



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: