BREVES DEL ESTADO DE MEXICO

POR MARTIN AGUILARCONCLUYE RECORRIDO CON FUNCIONARIOS AMLO

Concluyó el recorrido de futuros secretarios federales, grupos de defensa y de derechos humanos para revisar posibles daños ambientales por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco.

El primer punto fue en las minas de Tlaminca, en este punto ejidatarios y comuneros externaron al futuro secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez que más de 40 hectáreas han sido devastadas para sustraer la tierra con las que es rellenado el suelo del nuevo aeropuerto.

Denunciaron fosas de más de 50 m de altura que se han originado debido a la sustracción de los materiales y que son utilizadas también para almacenar y depositar los desechos que ha dejado la construcción, lodo, y materiales tóxicos, incluso residuos sólidos de la Ciudad de México, poniendo en peligro la salud de los habitantes.

Aseguran que se ha violado la ley pues es una zona natural protegida, donde se ubican mantos acuíferos que abastecen de agua potable a los habitantes de esa zona.

El futuro funcionario comentó el recorrido es una muestra del presidente electo López Obrador para generar una democracia donde exista la participación de la ciudadanía.

La futura secretaria de Semarnat Josefa Gonzálezadvirtió que se analizarán todos los documentos de los pueblos para que no sean violentados ya que dijo nada está sobre la ley.

El recorrido tuvo una duración de diez horas y se recorrieron los municipios de San Martín de las Pirámides, Tezoyuca, Tepetlaoxtoc, Atenco y Texcoco donde actualmente se realizan obras de sustracción de materiales para el nuevo aeropuerto.

Por último el futuro titular reconoció que la nueva administración heredó una situación complicada con el nuevo aeropuerto, y espera no tomar la decisión equivocada si continúa o se detiene la magna obra.

AMLO INVERTIRA 46 MDP EN EL EDOMEX
El presidente electo deMéxico, Andrés Manuel López Obrador, en compañía de Alfredo Del Mazo Maza, gobernador delEstado de México, anunció una inversión directa de 46 mil millones de pesos para esta entidad federativa. Destacó el próximo ejecutivo federal, que este estado será el más beneficiado con recursos federales para el año entrante.

Con relación al presupuesto 2019, indicó que 50 mil millones de pesos se destinarán a programas sociales, entre 20 y 25 mil millones de pesos para terminar el tren interurbano Toluca-México y se suma la inversión del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, independientemente si queda en Texcoco o se va a la base militar de Santa Lucía, “cualquier opción es Estado de México o Santa Lucía o Texcoco, mucha inversión, mucho trabajo y bienestar para el Estado de México y mucha armonía entre los gobiernos”.

En materia de seguridad, se crearán en el Estado de México32 coordinaciones territoriales y en cada una trabajarán policías federales, militares, la policía naval, la fiscalía mexiquense, la policía estatal y municipal, así como representantes de derechos humanos.

Adelantó López Obrador que a partir del 1 de diciembre, él mismo hará la convocatoria para engrosar las filas del Ejército, de la Marina Armada de México, de laPolicía Federal y demás corporaciones de seguridad federales.

En la reunión privada, también se acordó la creación de nuevas universidades, desarrollar obras hidráulicas para prevenir inundaciones en el Valle de México y trabajar “de manera conjunta en el principal reto que tiene el Estado de México, que es mejorar la seguridad de las familias en nuestro estado”, concluyó Del Mazo Maza.

Finalmente, habrá mejoramiento urbano a partir del 2020 en los municipios deTexcoco, Chalco, Chimalhuacán, Villa Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli.

INICIA LA CODHEM QUEJA CONTRA FISCALIA
Jorge Olvera García, titular de laComisión de Derechos Humanos del Estado de México, informó que la dependencia a su cargo dio inicio a la quejaCODHEM/EM/596/2018 en contra de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, después de que a través de redes sociales se filtró un video donde se muestra aJuan Carlos “N”, apodado como“El Monstruo” de Ecatepec, rindiendo su declaración.

Señaló que en las próximas horas buscarán un acercamiento con el Fiscal mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, para saber en qué términos se dio el proceso de declaración por el presunto culpable.

Olvera García descartó que pudiera afectar el proceso penal de Carlos “N”, apodado como “El Monstruo” de Ecatepec, por estar presuntamente involucrado en el asesinato de más de 20 mujeres.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: