Economía// Jiménez Espriú presenta detalles de la consulta pública sobre el NAIM

Jiménez Espriú presenta detalles de
la consulta pública sobre el NAIM
*Javier Jiménez Espriú, propuesto por AMLO como próximo titular de SCT, es acompañado por el coordinador de la Comunicación de la Presidencia en el próximo gobierno, Jesús Ramírez Cuevas.

Javier Jiménez Espriú, propuesto como próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, ofrece un informe sobre las alternativas para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y los detalles de la consulta pública que realizará el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Jesús Ramírez Cuevas, quien será coordinador de la Comunicación de la Presidencia en el próximo gobierno, ha indicado a medios de comunicación que Jiménez Espriú dará a conocer los detalles del NAIM y de la consulta popular que se realizará del 25 al 28 de octubre próximos.
La invitación precisó que hoy se realiza el Foro Sobre el Impacto Ambiental del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, de las 10:00 a 13:00 horas, en el Club de Periodistas de México A.C., localizado en la calle de Filomeno Mata 8, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el cual encabezará Josefa González Blanco Ortiz Mena, propuesta como próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En el foro participan expertos, académicos y científicos, quienes aportarán información sobre aspectos ambientales del proyecto para que los ciudadanos cuenten con más elementos para evaluar su impacto ambiental, y añadió que se abordarán temas como agua y biodiversidad.
Independientemente de los resultados de la consulta para definir el destino del Aeropuerto internacional de México, el próximo gobierno debe atender con urgencia el problema de la saturación actual de pasajeros y no puede esperarse hasta que concluyan los trabajos de construcción del NAIM que podrían postergarse hasta 2024, por ellos, se anunció una “cirugía mayor” al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México terminal “Benito Juárez”.
Con esta intervención a los aeropuertos AICM Benito Juárez y de Toluca, prevista para completarse en dos años —y si la ciudadanía apuesta por constituir la terminal aérea en Santa Lucía en la consulta del 25 al 28 de octubre — sumaría una atención de 40 a 50 millones de pasajeros más— se podrían atender hasta 110 millones de pasajeros; lo cierto es que la remodelación del AICM permitirá atender a por lo menos 50 millones de pasajeros y al reimpulsar el aeropuerto de Toluca se contaría con condiciones para atender a otros 10 millones de viajeros.
“Esto es impostergable”, la actual saturación del AICM terminal Benito Juárez, y los recursos para esta inversión vendrán etiquetados en el presupuesto de 2019, señaló el futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
El nuevo gobierno estima que, si se apuesta por Texcoco, no habría condiciones para observar la operación del NAIM en el próximo sexenio que encabece Andrés Manuel López Obrador.
Además, aclaró que se han duplicado los costos del proyecto original de Texcoco que pasaron de 195 mil millones de pesos contemplados para las dos fases a 285 mil millones de pesos tan solo para la primera fase. No se tiene ese recurso, si los ciudadanos apuestan por el NAIM, se tendrían que analizar diversas opciones para financiar la magna obra, incluida su concesión.
Tanto Santa Lucía como Texcoco son aeronáuticamente viables, insistió Jiménez Espriú.
No se dieron detalles de la consulta sobre el NAIM, para lo cual se llamará a medios a conferencia el próximo lunes.
Foto: Javier Jiménez Espriú, propuesto por AMLO como próximo titular de SCT, encabeza el Foro Sobre el Impacto Ambiental del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
+++++++++++++++++

STPS prepara a personal de Zacatecas en
materia de inspección de seguridad laboral
*La Secretaría del Trabajo busca fortalecer y actualizar los conocimientos en seguridad y salud en el trabajo aplicables a la minería.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con la Minera Madero de Industrias Peñoles, capacitó a 25 Inspectores Federales del Trabajo adscritos a la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo y de la Delegación Federal del Trabajo en el estado de Zacatecas.
La dependencia informó que el objetivo es mejorar las condiciones en las que laboran los trabajadores de la industria minera, así como salvaguardar las instalaciones a través de la prevención.
Detalló que durante el curso taller “Inspección sobre seguridad y salud en el trabajo”, el personal fue preparado en temas respecto a la NOM-018-STPS-2015: Sistema armonizado para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo; NOM-019-STPS-2011 Constitución, Integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene.
Además de la la NOM-023-STPS-2012, Minas subterráneas y minas a cielo abierto – Condiciones de seguridad y salud en el trabajo y la NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo Funciones y actividades.
Mediante esta capacitación, la Secretaría del Trabajo busca fortalecer y actualizar los conocimientos en seguridad y salud en el trabajo aplicables a la minería, así como vigilar el cumplimiento al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) dentro de las empresas.
Foto: La STPS informó que el objetivo es mejorar las condiciones en las que laboran los trabajadores de la industria minera
+++++++++++++++++++

Breves
1.-MVS gana amparo
al IFT para TV abierta
Por segunda ocasión, el Poder Judicial dio la razón a MVS, empresa que hasta ahora no ha podido ofrecer el servicio de televisión abierta en la capital.
Tras la decisión del Tribunal, el asunto regresará al Pleno del IFT que nuevamente deberá resolver si MVS puede utilizar su concesión para competir en el mercado de televisión abierta. En marzo de 2017, el Pleno del instituto resolvió que Comband, empresa de MVS, no podía ofrecer servicios de televisión abierta por considerar improcedente su solicitud enviada en septiembre de 2014.
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) liberó la banda de 600 MHz que podrá utilizarse para que las empresas ofrezcan telefonía e internet móviles. "Más de 200 canales de televisión, que operaban en diferentes ciudades del país en la banda de 600 MHz, fueron reubicados mediante diversas resoluciones aprobadas por el Pleno desde 2015", explicó el regulador en un comunicado.
"El reordenamiento de la banda de 600 MHz abre la posibilidad de que se obtenga un segundo dividendo digital en el país lo que, a su vez, permitirá la explotación de aplicaciones de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT, por sus siglas en inglés) para el servicio de 5G", detalló el instituto.

2.- USMCA tiene una calidad
superior al TLCAN: Guajardo
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá tiene una calidad superior que su antecesor (TLCAN).
Al comparecer ante el pleno del Senado de la República con motivo de la glosa del VI Informe de Gobierno, Ildefonso Guajardo afirmó que este acuerdo es claramente diferente al original, pues contempla derechos laborales y ambientales, así como un capítulo anticorrupción.
Detalló que el capítulo laboral garantiza los derechos fundamentales, lo cual, dijo, muestra que la calidad de los acuerdos internacionales debe dar siempre beneficios a la sociedad y a los trabajadores.
Ildefonso Guajardo resaltó que la modernización del acuerdo permitió incluso establecer capítulos que no existían, como el de comercio electrónico y el de telecomunicaciones, que, dijo, ponen a la economía de América del Norte en el siglo XXI.
El secretario de Economía señaló además que sectores estratégicos, como el de los petroquímicos y el automotriz, fueron cuidados en beneficio de la industria nacional.

3.-El peso se deprecia por mayor aversión al riesgo
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.95 y 19.20 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.
El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.31% o 5.9 centavos, cotizando alrededor de 19.09 pesos por dólar, perdiendo terreno por tercera jornada consecutiva y tocando el tipo de cambio un máximo overnight de 19.1160 pesos por dólar. La depreciación del peso no obedece a factores internos de México, sino a aversión al riesgo a nivel internacional que provoca cambios en las posiciones de inversión, favoreciendo las divisas consideradas refugio y causando depreciaciones en las divisas de economías emergentes como el peso.
Cabe destacar que el mercado cambiario se encuentra altamente sensible, por lo que ante nuevas noticias de Italia, Turquía, Brasil, Sudáfrica y Argentina, podrían generarse mayores depreciaciones. En el corto plazo es probable que el tipo de cambio siga subiendo hacia el nivel de 19.20 pesos por dólar, resistencia clave de la semana pasada.

economia.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: