LÍDERES POLÍTICOS/MARAS

Octubre 11/18

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Maras

*Delincuencia transnacional

*Conversatorio Interamericano

Congreso de la Unión.- Los miembros de la Mara Salvatrucha se han vuelto cada vez más violentos, pues de pandilleros callejeros han pasado a formar parte de grupos terroristas, de narcotraficantes, del crimen organizado y de mafias dedicadas al secuestro, robo de vehículos o al tráfico de armamento.

Los Maras dejaron de ser simples pandilleros para convertirse en importantes miembros del crimen organizado transnacional.

Pero lo más grave es que los Maras fomentan este tipo de conductas en las sociedades de los países centroamericanos y, por supuesto, también en México.

Según informes del Instituto Nacional de Migración existen Maras en la mitad del territorio nacional, lo que demanda acciones no sólo en materia de seguridad pública y nacional, sino también en el ámbito migratorio. Se requieren algunas reformas de ese servicio dominado por la ineficacia y la corrupción.

En la Ciudad de México se encuentran Maras en los barrios de las alcaldías de Iztapalapa y Gustavo A. Madero; también se han establecido en el Estado de México, en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, aunque su presencia es mucho más acentuada en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, así como en las ciudades fronterizas de Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa y Nuevo Laredo.

La Mara Salvatrucha y su rival Barrio 18 representan un problema de seguridad pública, pero están a punto de convertirse en uno de seguridad nacional, si no se les combate de manera inmediata y coordinada entre las diferentes instancias de gobierno.

Y es que una de las características de la frontera sur es su alto grado de porosidad, a lo que hay que sumarle la aparición de nuevas formas de delincuencia transnacional y las pandillas que trascienden los límites fronterizos, además del aumento de las actividades del crimen organizado y común.

La trata de personas, el narcotráfico, contrabando y el tráfico de migrantes, hacen necesario unir esfuerzos de los diferentes órdenes de gobierno en materia de seguridad pública y nacional.

Sin duda que los fenómenos que requieren de mayor atención por parte de las autoridades de la Federación y del gobierno del estado de Chiapas, son los que tienen que ver con la delincuencia transnacional y con la migración irregular o indocumentada.

La frontera sur se encuentra en una permanente transformación marcada por movimientos poblacionales de diverso tipo, inscritos en dinámicas locales y regionales en un área geográfica donde se prevén nuevos problemas relacionados con el crimen organizado, la seguridad y los derechos humanos.

En esta línea se enmarca la creación del Centro Antipandillas Transnacional en Chiapas, integrado por autoridades federales, estatales y municipales con la participación del Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos y el Centro de Antipandillas de Guatemala.

Conversatorio Interamericano

La Barra Interamericana de Abogados que preside el Doctor Rubén Pacheco, se ha venido preocupando por tener vinculación con otros fiscales de diferentes naciones, sobre todo para intercambiar opiniones en torno a nuevo Sistema de Justicia Acusatorio.

Para ello llevó a cabo la realización del Conversatorio Interamericano en el Colegio Nacional de Fiscales Policías Federales.

Al evento fueron invitados reconocidos juristas como el fiscal Jesús Isaías Silva, quien abordó temas relacionados con el novedoso sistema de justicia acusatorio sus pros y sus contras, así también dio una magistral ponencia el fiscal Ernesto Vázquez Barriga, quien fue invitado desde Santiago de Chile.

El fiscal Vázquez Barriga comentó cómo se desarrolla en ese país la justicia, quien para ser más ameno y romper con el protocolo habló de lo mucho que quieren al Chavo del 8, así como también de cómo se juzgan a los delincuentes en su país.

Igualmente el presidente de la Barra Interamericana de Abogados dio la bienvenida al escritor y doctor conocedor en materia judicial, quien en ese momento presentó el libro de su autoría titulado Fiscal: La Justicia Corrompida.

El autor, doctor Cipriano Sotelo Salgado, platicó un pequeño avance del contenido de su libro que enseña cada paso de su investigación.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: