PIDEN A AMLO REABRIR FISCALIA PARA INVESTIGAR LOS CRIMENES DEL 68

POR MARTIN AGUILAR

El Comité 68 pidió al presidente electo Andrés Manuel López Obrador reabrir la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado(FEMOSPP) y castigar a los responsables de la masacre del 2 de octubre de 1968.

Señalaron que lo ocurrido aquí hace 50 años fue un genocidio, a la fecha no hay un solo genocida en la cárcel, no hay un solo genocida que haya sido castigado por la matanza de estudiantes, de nuestros compañeros, en este lugar.

El Comité 68 recordó que la FEMOSPP fue creada en el sexenio de Vicente Fox y eliminada el último día de la Presidencia de Felipe Calderón.

Por su parte, el presidente electo dijo que analizará la petición con el próximo subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, porque no se pueden abrir fiscalías para todo.

En entrevista concedida a los medios de información, el Rector de le Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers previa a la Sesión Solemne con motivo de los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, dijo que estamos en un momento muy importante para el país. El 68 y el 2 de octubre marcan un hito en el país, un antes y un después.

Yo celebro que la Cámara de Diputados haya tomado esta decisión y este acuerdo, de poner en sus muros, en letras doradas, al Movimiento del 68.

Afirmó que la reconciliación debe haber comenzado mucho antes, es el momento de hacer un recuerdo y, sobre todo, una aspiración de ser distintos y mejores.

Por otro lado, diversos testigos presenciales coinciden en afirmar que la provocación por la matanza del 68 provino de personas ubicadas en los edificios aledaños a la Plaza de las Tres Culturas Sin embargo, a cinco décadas de lo ocurrido, esto no se ha logrado esclarecer”Según documentos del entonces secretario de la Defensa Nacional, general Marcelino García Barragán, señalan que los responsables de la matanza de estudiantes fueron los ex presidentes, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y el ex Secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios

En coordinación con el jefe del Estado Mayor Presidencial, general Luis Gutiérrez Oropeza, ocupó varios departamentos en la Unidad Tlatelolco para colocar en ellos a integrantes del Batallón Olimpia, encargados de detener a los líderes estudiantiles, en una terraza del edificio Chihuahua -afirma García Barragán- se encontraba “este capitán, Fernando Gutiérrez Barrios”.

Por su parte, el Comité del 68 y varias organizaciones civiles le exige al presidente electo que el Tribunal Internacional de la Haya, en Holanda, declare que la matanza del 68 fueron crímenes de lesa humanidad y que se castigue a los responsables del genocidio de estudiantes y que se borre el nombre de Gustavo Díaz Ordaz de las calles, avenidas y lugares emblemáticas, al igual se destruya todas las estatuas de este nefasto personaje, ya que también se comprobó que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos por sus siglas en inglés, estuvo involucrado en el espionaje a los estudiantes del movimiento del 68 por órdenes del gobierno de Díaz Ordaz.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: