Zempoala lo tiene todo para ser pueblo mágico: Héctor Meneses

Por Oscar Vázquez C.

Justo en el atrio de la Parroquia y Ex convento de Todos Santos, uno de los símbolos emblemáticos del municipio de Zempoala, Hidalgo, el alcalde, Héctor Meneses Arrieta dice sin reparo y con mucha seguridad: deseamos y merecemos ser pueblo mágico porque no sólo se cumplen con los requisitos sino tiene atractivos turísticos únicos para obtener esa denominación que otorga la Secretaría de Turismo que encabeza Enrique de la Madrid Cordero.

El joven alcalde que durante dos año ha buscado fortalecer la actividad turística para la llegada de turistas nacionales y extranjeros, al grado de dar un fuerte impulso al segmento de locaciones y hasta comprar un pequeño turibus para paseos gratuitos a los visitantes y una estrategia de impulso a las ex haciendas pulqueras, destaca que al obtener la denominación de Pueblo Mágico, Zempoala podría atraer de inicio a 800 mil turistas al año y así como importantes montos de inversión para el desarrollo de la infraestructura turística en beneficio de todas las comunidades.

Tenemos -asegura- ya las maquetas para dar paso a una nueva etapa para el desarrollo turístico de Zempoala.

En la Hacienda Los Olivos, muestra esas maquetas y explica cada uno de los proyectos, convencido que Zempola deberá estar en la lista de pueblos mágicos que se anuncie en la 5ª Feria Nacional de Pueblos Mágicos que este jueves inicia en Morelia, Michoacán.

Tenemos listas las rutas para recorrer una diaria; los escenario los podemos conformar, para ello se requiere de un presupuesto que no va más de 2 millones de pesos al año para el trabajo a favor del turismo.

Zempoala tiene una magia especial y encanto, que se ha ganado ya el distintivo de “Pueblo Con Sabor”, por su rica gastronomía. Podría decirse que es una tierra virgen para los turistas que buscan lugares únicos y diferentes.

El alcalde Héctor Meneses destaca los valores de Zempola: tenemos historia, cultura tradiciones; gastronomía; iglesias del siglo 17; vías del ferrocarril, reflejo de una importante etapa de la vida de México; haciendas pulqueras, -son alrededor de 19-; manantiales, un bosque de 4 mil hectáreas, lugares únicos para filmaciones, haciendas para la crianza de toros, y el majestuoso Acueducto Padre Tembleque, construido en el siglo XVI, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Recuerda que hace 100 años Zempoala era de los municipios más importantes en cuestión económica del país. Aquí -dice- había una generación de riqueza por la producción del pulque que se llevaba a la Ciudad de México, por ello los mismos hacendados introdujeron las vías del tren. Se generaba más recursos por impuesto al pulque que por participaciones federales al estado, o sea de ese tamaño era la economía que se generaba aquí en el estado de Hidalgo. “No qué pasó, hubo una política perversa, se acabó la planta del maguey que ahora estamos recuperado”.

En ese entonces –relata- Ixmiquilpan volteó al turismo y hoy es uno de los más importantes en turismo y, en materia de balnerarios, ya rebasó a Morelos.

Nosotros, lamentablemente, en economía estamos muy bajos, pero si el país nos apoya con la denominación de Pueblo Mágico, creo que va a resurgir la economía de todas nuestras comunidades, no solamente del centro, sino de todas la comunidades, expone.

Tenemos una excelente conectividad. Aquí pasa la carretera Pachuca-México, Pachuca-Ciudad Sahagún, Pirámides-Tuxpan, y el Arco Norte que va de Tlaxcala-Puebla-Querétaro.

Héctor Meneses va más allá y arriesga: si el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador va a impulsar el proyecto del Tren Maya, donde habrá un recorrido turístico muy bello, debe saber que el presidente Porfirio Díaz ordenó la introducción del tren para que pasara por lugares emblemáticos de nuestro país, por eso las vías del tren pasan por la pirámides de Teotihuacán, ya se quitaron y la intención es que se vuelvan a rehabilitar; también , aquí en Zempoala, pasan a un lado o en medio de la primera arquería, a un lado de los manantiales, de todas las haciendas y en medio de la arquería mayor, o sea por qué no rehabilitar el tren cerca de dos patrimonios culturales de la humanidad: Teotihuacán y el Acueducto del Padre Tembleque.

Así, Héctor Meneses resume la razón de estar solicitando la denominación de Pueblo Mágico para Zempoala, que está compitiendo con nueve municipios que buscan esa categoría, que pudiera ser la última que se otorgue dado que Miguel Torruco, secretario de Turismo del próximo gobierno, ha señalado que ya no se nombrarán más pueblos mágicos



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: