Hidrocarburos decomisados y personas detenidas en el Estado de México durante 2018

Ciudad de México a 12 de octubre de 2018.

Peter Gun.

· Entre enero y marzo se recuperaron 120,000 litros de hidrocarburos.

La Secretaría de Seguridad del estado de México (SSEM) en coordinación con fuerzas federales han decomisado 120,000 litros de hidrocarburos sustraídos de manera ilegal en ductos de PEMEX. por grupos delictivos, incluyendo los 9,000 litros recuperados la semana del 4 al 10 de marzo pasado.

Así mismo la SSEM, capturó a un presunto implicado y decomisó nueve vehículos que tenían en bidones y tambos los 9,000 litros en acciones que llevó a cabo en los municipios de Axapusco, Xalatlaco y en dos acciones en Otumba, en operaciones realizadas por separado, el detenido y los vehículos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal.

La primera acción fue en las inmediaciones del ejido de Cuautlancingo, del municipio de Otumba, donde se observó cinco unidades de transporte y al realizar una revisión aseguraron dos camionetas Chevrolet con matrícula del estado de México, una con 11 tambos de 200 litros y la segunda con reporte de robo con 10 tambos de misma capacidad, conteniendo un liquido con propiedades de la gasolina.

También se incautaron otras tres camionetas con placas del Edomex, una con 15 garrafones de 50 litros, una más con dos contenedores cuadrados de 1,000 litros y la tercera con nueva garrafones de 50 litros, todos los recipientes se encontraban al 90% de su capacidad, sustraídos del ducto de PEMEX ubicado en Xalatlaco-Ajusco.

Así mismo Policías del Estado de México acudieron al Paraje Caballero, donde localizaron una camioneta de 3 y media toneladas con placas de Michoacán, la que al ser revisada se localizaron en la parte trasera 12 tambos de 100 litros de capacidad cada uno que contenían gasolina, donde fue detenido Ramiro “N’’ de 27 años de edad.

· Mayo. – Aseguran hidrocarburo robado en ejido Tlachaloya.

La Secretaría de Seguridad del Edomex localizó un tractocamión abandonado con un tanque con capacidad para 20 mil litros en la caja, mismo que estaba lleno al 50 por ciento con hidrocarburo, en las inmediaciones del ejido Tlachaloya.

El aseguramiento ocurrió después de una llamada que alertó a las autoridades sobre una supuesta toma clandestina y robo de combustible en ductos de Pemex en Canal de Cutzamala, colonia San Cayetano Morelos.

Al llegar al lugar, la Policía estatal localizó un camión, que en su interior contenía un tanque hechizo cargado con aproximadamente 10 mil litros de hidrocarburo.

El vehículo fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.

· En junio localizan 20 mil litros de combustible robado

La Secretaría de Seguridad del Estado de México dando cumplimiento a una orden de cateo, aseguró un predio ubicado, en la calle Braniff, colonia Santiago, en Zumpango, en donde se localizaron 11 mil 500 litros de hidrocarburo presuntamente robado, además de 11 vehículos.

En ese sitio se encontraron cuatro contenedores de 250 litros cada uno al cien por ciento de su capacidad; cuatro más de mil 500 litros, uno con 750 litros en su interior, y uno más con 450 litros aproximadamente.

También ahí elementos de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía General de Justicia mexiquense aseguraron tres autos Ford, uno sin placas de circulación y dos con placas del Servicio Público Federal; otra Dodge, tipo D-350; además de dos vehículos Chevrolet, un Ford y una pipa marca Internacional, sin placas, color blanco, además, un vehículo particular Minicooper con láminas del estado de Guanajuato.

Por otra parte, cuando los efectivos de la SSEM circulaban a un costado de la carretera libre Federal México- Tulancingo, a la altura del lugar conocido como La Loma, observaron un camión de transporte público de pasajeros de color amarillo, aparentemente abandonado, en el que encontraron 10 contenedores con capacidad de mil litros cada uno, los cuales se encontraban abastecidos aproximadamente a 90 por ciento de su capacidad con supuesta gasolina.

Además, había un tambo de plástico color azul de 200 litros, lleno al 90 por ciento de su capacidad con el mismo carburante, haciendo un total aproximado de nueve mil 180 litros de supuesto hidrocarburo.

El combustible y el vehículo fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público en Texcoco, donde se inició la carpeta de investigación para localizar a los probables responsables.

· En julio aumentó robo de combustible en el Edomex.

Ocupa la entidad el quinto lugar en huachicoleo a nivel nacional

Personal de Pemex notificó a la policía estatal sobre una baja de presión en uno de los ductos, ubicado en la calle Isidro Fabela esquina con Plan de Cutzamala, en la comunidad de San Cayetano de la capital mexiquense.

Los efectivos estatales efectuaron un despliegue operativo en la zona para verificar la información e incautaron mil 600 litros de hidrocarburo, el cual estaba sobre una camioneta Ford con caja seca.

· Agosto y septiembre

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), en su lucha contra la actividad conocida como huachicol, a través de un comunicado dio a conocer que ha logrado el aseguramiento de 380 mil 148.5 litros de gasolina desde el 16 de septiembre de 2017 al 15 agosto de 2018 en la entidad.

En cuanto al diésel ilegal la SSEM logró asegurar, aproximadamente 220, 540 litros, de septiembre del año pasado a julio del presente año.

Cabe mencionar que en del Estado de México pasan tres ductos de Pemex: el Tula–Azcapotzalco, el CPI–Azcapotzalco y el Tuxpan–Azcapotzalco, este último tiene una capacidad operativa de 173 mil barriles estándar de petróleo al día de destilados, es decir cerca de 159 mil litros cada 24 horas y atraviesa más de 314 kilómetros del territorio nacional.

Este sistema de ductos cruza Axapusco, Otumba, San Martín de las Pirámides, Teotihuacan, Acolman, Ecatepec y Tlalnepantla, en el Estado de México.

Del total de reportes al 911 por esta causa, 79 por ciento se concentraron en los municipios de Nextlalpan, Tezoyuca, Ixtlahuaca, Tepetlaoxtoc, Toluca, Acambay, Aculco, Chiautla, Almoloya de Juárez y Polotitlán, en los cuales la Secretaria de Seguridad del Estado de México enfocan sus operativos en contra del robo de hidrocarburos en la entidad.

En igual forma han sido detectados otros puntos “huachicoleros y que están identificados en la zona de Atlacomulco, Jilotepec e Ixtlahuaca, donde más prolifera este tipo de delito.

· Octubre. – Después de una persecución detienen a tres presuntos huachicoleros en San Pablo Autopan,

Se les encontró en posesión de garrafones con combustible y varios vehículos de carga.

Toluca, México. – Después de una persecución tres presuntos huachicoleros fueron detenidos por elementos de la Policía local y de la Secretaría de Seguridad en la delegación de San Pablo Autopan.

A través de un comunicado del Centro de Mando, las autoridades fueron notificadas sobre la presencia de tres hombres quienes sustraían combustible de un ducto en dicho poblado.

Por esta causa los agentes se trasladaron al lugar indicado donde localizaron a los implicados, quienes al verlos emprendieron la fuga en una camioneta color gris, tipo Panthfinder, dando lugar a una persecución que concluyó en un predio donde los presuntos huachicoleros intentaron esconderse y ahí fueron detenidos.

Estos individuos dijeron llamarse Juan Carlos, de 23 años, Oscar de 38 y Alfredo de 55 años de edad, quienes portaban diversos garrafones con combustible presuntamente de procedencia ilícita,

Asi mismo al realizar una revisión en el predio donde intentaron esconderse estos sujetos, las autoridades localizaron 71 garrafones con gasolina, dos tractocamiones con caja seca que en su interior transportaban cisternas con hidrocarburo, dos camionetas, una de ellas con reporte de robo, con diversos contenedores, un vehículo tipo Van que de igual forma portaba depósitos para hidrocarburo, así como un camión de volteo y equipo de mangueras con las que presuntamente sustraían el combustible.

Ante esta situación, los detenidos fueron trasladados y puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente, por su probable responsabilidad en el delito de robo de hidrocarburo.

En el lugar donde fueron detenidos los huachicoleros, se produjo una fuga de hidrocarburo, por lo que se dio la alerta correspondiente, arribando al sitio efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional que de inmediato acordonaron la zona, así como personal de Protección Civil de Toluca y autoridades de Petróleos Mexicanos quienes iniciaron los trabajos de reparación.

oooOooo



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: