Robo de combustible creció 50% en el primer semestre de 2018

Ciudad de México a 12 de octubre de 2018.

Peter Gun.

· Entre enero y junio, la compañía petrolera registró 7,590 tomas clandestinas, cifra superior a las 5,075 detectadas en el mismo periodo de 2017.

· El robo de combustible a Petróleos Mexicanos creció 50% en el primer semestre de 2018.

De enero a junio, las tomas clandestinas registraron 7,590 puntos de ordeña ilegal, mientras que en el mismo periodo del año pasado la cifra se quedó en 5,075, de acuerdo con el reporte de tomas clandestinas de Pemex.

En su comparación anual, el hurto de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos creció 33% durante junio de 2018 con 1,060 puntos.

Carlos Treviño, director de Pemex precisó que Puebla fue el estado con mayor extracción ilegal de combustible con 150 tomas. El segundo puesto fue para Jalisco con 146.

El Estado de México e Hidalgo se quedaron con el tercer y cuarto lugar, respectivamente con 141 y 140 tomas.

Esta situación le costó 30,000 millones de pesos a Pemex en 2017, detalló Treviño durante una conferencia de prensa en Los Pinos. Esta cifra significó un incremento anual de 50%.

Antes de que Petróleos Mexicanos cumpliera su 80 aniversario (7 de junio de 2018), reportó un nuevo récord en la ordeña ilegal de combustible.

Durante abril de este año, la compañía reportó 1,485 puntos de extracción, un crecimiento de 94% comparado con el mismo periodo de 2017, de acuerdo con su reporte de tomas clandestinas. De enero a abril, el número ascendió a 5,176 tomas, 49% más frente al mismo periodo del año pasado.

Cabe mencionar que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la Policía Federal ha decomisado 52 millones 472 mil 89 litros de combustible, entre los cuales más de 14 millones son de diésel, 13 millones de gasolina y tres millones 973 mil 458 litros de gas LP.

De acuerdo al comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la PF considera que las entidades más afectadas por el mercado ilegal de hidrocarburos son: Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas, Estado de México y Puebla.

Igualmente, el comunicado señaló que entre 2012 y 2018 la Policía Federal ha presentado ante el Ministerio Público Federal a 3 mil 593 personas como presuntos responsables de los delitos de transportación, extracción o comercialización de hidrocarburos.

Cabe destacar que la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, establece penas que van desde uno hasta 25 años de prisión y multas que oscilan entre 150 y hasta 250 mil salarios mínimos.

En referencia al decomiso de hidrocarburo y de tomas clandestinas, la PF en coordinación con Petróleos Mexicanos, autoridades federales y estatales, han inhabilitado 669 tomas clandestinas de combustible, principalmente en los estados de Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Puebla.

oooOoo



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: