Quieren autoridades educativas de Nicaragua aplicar en su país el modelo ABCD de Conafe

POR ERZA ZAVAGE

  • “Observan y replican nuestro modelo ABCD en otros países por sus resultados”: Enrique Torres.
  • Inician México y Nicaragua el Proyecto de Fortalecimiento de la educación Inicial (preescolar).
  • Se reúnen delegaciones de la SER de México y el Ministerio de Educación de Nicaragua con directivos del Conafe.

Ciudad de México, 15 de octubre.- El director general del Consejo Nacional de Fomento educativo (Conafe) recibió a las delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) de México y del Ministerio Nacional de Educación (MINAE) de Nicaragua, para iniciar el proyecto “Fortalecimiento de la Educación Inicial (preescolar) en Comunidades Rurales de Nicaragua para mejorar la calidad del aprendizaje de las niñas y los niños”.

Torres Rivera les dio la bienvenida y señaló que “es honor recibirlos a estas reuniones que darán marco al proyecto de educación inicial y prescolar en comunidades rurales de Nicaragua para mejorar el aprendizaje de los niñas y niños, lo que refrenda el comprimo del Conafe para seguir avanzando en busca de una educación de calidad para todos”.

En el Conafe, dijo, es fundamental buscar avances y desarrollarlos, para que los niñas y niños tengan una educación de la mejor calidad, “buscamos que esos infantes y jóvenes tengan una educación que les permitan mejorar sus condiciones y nosotros mejorar las de un país que busca trascender y busca dar posibilidades a esos niños y jóvenes para que puedan acceder a mejores niveles de bienestar”.

El titular del Consejo Estamos explicó que se trabaja en el modelo de educación comunitaria de Aprendizaje basado en la Colaboración y el Diálogo, ABCD, desde hace tres años y “nos hace sentir orgullosos por sus resultados, podrán ver las bondades que tiene y el porqué es observado y replicado en otros países, porque estamos dando resultados, es un modelo en el que los niños y jóvenes tienen mejores resultados de aprovechamiento y aprendizaje”.

Por su parte Julián Juárez Cadena, director general de Proyectos de Integración y Desarrollo en Mesoamérica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) dio las gracias por la bienvenida e informó que:

“Hace unos meses en Managua platicamos sobre los proyectos de cooperación con el gobierno de Nicaragua y se determinó este de educación inicial y pre escolar en comunidades. La cooperación internacional sigue avanzando a pesar de la situación difícil en Nicaragua”.

El diplomático subrayó que el gobierno de Nicaragua acepto de inmediato poner en marcha el proyecto que ahora inicia y, a pesar de las difíciles circunstancia que se observan ahora en el país centroamericano, “México está en total disposición de colaborar a través de este proyecto con la educación con el que nuestro país apoya el desarrollo educativo de Nicaragua y refuerza la relación bilateral”.

En tanto Cecilia Esperanza Aguilar Silva, asesora pedagogía nacional de Educación Inicial preescolar del MINED de Nicaragua cede central, dijo que se busca en su país atender a todos los infantes, dar educación a todos por igual.

Señalo que el modelo ABCD le llama la atención por la comunicación y el diálogo, “que es donde normalmente nos atoramos”, y atender al niño en forma integral de acuerdo a su entorno, así como la aplicación de educación especial al ser personalizada, y mejorar la educación especial con este modelo.

Lo mismo en el aspecto de llegar a todos con educación de calidad lo que implica una política educativa de inclusión que es en lo que queremos avanzar en Nicaragua.

Explicó que en Nicaragua tienen una política de primera infancia donde los niños son el foco principal de nuestro quehacer educativo, considerando el entorno de cada región, considerando que el niño es participe de su propio conocimiento.

“No tenemos una cobertura del 100 por ciento en todo el país. Y nos apoyamos en voluntaria que son educadoras comunitarias que no perciben un salario y dan clases en champitas o casas particulares, más del 60% de la población es rural en Nicaragua y es ahí donde estas voluntarias nos apoyan con grupos de entre 5 a 10 niños”.

Y existe, agregó, la figura de la cobertura itinerante que van de preescolar en preescolar apoyan a las educadoras comunitarias, “a eso venimos a aprender de su cobertura educativa comunitaria rural”.

Al terminar la reunión en las oficinas centrales del Conafe la delegación de Nicaragua se trasladó a la delegación de la institución en Pachuca, Hidalgo, estado en el que visitarán varias comunidades para observar el funcionamiento del modelo educativo comunitario ABCD.

https://noticiasdelosdiputados.wordpress.com/

https://cuspidemexico.com/

https://liberalmetropolitanomx.com/



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: