LÍDERES POLÍTICOS/COMERCIO

Octubre 17/18

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Comercio

*Pros y contras del tratado

*Ven riesgos del Blockchain

Congreso de la Unión.- Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los morenistas en el Senado, encabezó la reunión con Jesús Seade, negociador del gobierno de transición para el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, como parte del análisis que hacen los legisladores del tratado que estuvo a punto de reventar por las posturas del mandatario estadunidense, Donald Trump, quien insistía en imponer medidas proteccionistas al comercio exterior.

Monreal dio a conocer que este fue el primer encuentro de las reuniones temáticas donde se revisaron los acuerdos en materia de agricultura, ganadería y medidas sanitarias con los integrantes de las Comisiones de Agricultura que preside José Narro Céspedes y con el titular de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia.

El también presidente de la Jucopo aseguró que los senadores se tomarán su tiempo para analizar con toda responsabilidad el acuerdo y su ratificación.

Advirtió que no tendrá fecha fatal.

El legislador zacatecano señaló que el acuerdo comercial no es la panacea, “tiene sus pros y contras por eso lo estamos analizando y por ello no nos vamos a precipitar en su ratificaciòn, tomaremos nuestro tiempo para actuar con mucha responsabilidad y veremos los tiempos que le puedan beneficiar al país”.

Jesús Seade Kuri, informó que los senadores morenistas le manifestaron sus dudas y refrendaron su compromiso de trabajar junto con él y con los sectores productivos primarios para encontrar mejoras que los saque del abandono y les permita ser partícipes de las ganancias que un buen acuerdo debe tener.

Seade calificó el instrumento internacional como positivo para México, aunque, dijo, habrá que hacerle algunos ajustes.

¿Qué tipo de ajustes?

El futuro funcionario no dio detalles al respecto.

“La comparación real no es al Acuerdo anterior, sino quedarnos sin él, lo que hubiera sido muy negativo para la estabilidad de la economía y cualquier situación de inestabilidad, a quién le pega, al pobre. Por eso en nuestra opinión es que hay que ratificarlo y seguir avanzando en él”, señaló.

Riesgos de delitos financieros a través de blockchain

El sistema cifrado, colaborativo y anónimo representa un reto que los integrantes del Congreso de la Unión deben asumir a corto plazo.

Es necesario que el Poder Legislativo ajuste las leyes mexicanas ante la revolución que implica el Blockchain: sistema cifrado, anónimo y colaborativo que permite a usuarios de internet realizar transacciones e intercambiar valores sin intermediarios y mismo que ha sido utilizado para consumar fraudes, evadir impuestos, lavar dinero y adquirir drogas o armas.

La anterior, fue una de las principales observaciones que hicieron en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, el subprocurador Federal Fiscal de Investigaciones de la Procuraduría Fiscal, Ulises Gómez Nolasco; el director de Delitos Fiscales, Josué Contreras; el director de Delitos Financieros, Flavio Carlos Valadez y el director de Control Procedimental, Ricardo Cacho.

“En la actualidad ya no se puede separar al gobierno del uso de la tecnología. Somos testigos de una revolución que cambiará profundamente nuestras vidas. Las criptomonedas, por ejemplo, funcionan igual que el dinero fiduciario: pueden usarse para buenos propósitos o con fines ilegales”, refirió el subprocurador Gómez Nolasco.

Ante este panorama, señaló, es necesario establecer en la legislación correspondiente definiciones más precisas respecto a lo que representan estas nuevas monedas virtuales como el bitcoin, con el objetivo de establecer sus alcances y limitaciones y, con ello, prevenir la comisión de delitos.

El director de Delitos Fiscales, Josué Contreras, dijo que se deben hacer reformas para que la ley contemple el pago de impuestos por las ganancias que se obtienen a partir de transacciones con monedas virtuales que pasan por el sistema de blockchain.

En esa línea, el director de Delitos Financieros, Flavio Carlos Valadez, sostuvo que en el artículo 30 de la Ley FinTech no se especifica de manera precisa el uso de “monedas” virtuales, pues solo se habla de “valores” tecnológicos, circunstancia que no da la certeza legal suficiente ni para el usuario ni para las autoridades.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: