Congreso de la Ciudad de México analizará propuesta de reforma al Código Penal

17/10/2018.

Por Pedro Moreno.

· Se busca cambiar el paradigma en la investigación de muertes de mujeres con signos de violencia.

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia analizará y dictaminará la iniciativa con proyecto de decreto presentada por los diputados de Morena, Temístocles Villanueva Ramos y Paula Soto Maldonado, y a la que se sumaron los Grupos Parlamentarios de Morena y PT, por la cual se pretende reformar los artículos 125 y 148 bis, y se deroga el 136, todos del Código Penal para el Distrito Federal.

Para promover que en la investigación sobre la muerte de mujeres donde haya signos de violencia, ésta se tipifique como feminicidio definido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos como “homicidios de mujeres por razones de género, los cuales son resultado de una situación estructural y un fenómeno social y cultural enraizado en las costumbres y mentalidades, situaciones fundadas en un concepto de violencia y discriminación basada en el género”.

Al presentar en Tribuna la iniciativa el legislador Villanueva Ramos señaló que se pretende recuperar la importancia de eliminar cualquier obstáculo que pudiera desvirtuar la investigación de las muertes violentas de mujeres, principalmente en el ámbito doméstico o con motivo de una relación de pareja, para que éstas sean tratadas como feminicidios.

Asimismo, “se pretende eliminar aquellas atenuantes que hoy en día permiten reducir las penas de los victimarios que cometen homicidios dolosos de mujeres en el ámbito de las relaciones de pareja”, señaló.

Lo anterior porque de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), en la Ciudad de México los asesinatos de mujeres ocurren con mayor frecuencia en el hogar (37.33%), que los reportados en el resto del país (34.03%).

En tanto, datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 reportan que el ámbito de las relaciones de pareja es el contexto en el cual se generan mayores casos de violencia contra las mujeres a lo largo de su vida.

Además de que coloca a la capital en el décimo octavo lugar a nivel nacional, respecto de la prevalencia de la violencia sufrida por mujeres mayores de 15 años durante los últimos doce meses.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: