Mundo// Masacre en Crimea ‘resultado de la globalización’: Putin

Masacre en Crimea ‘resultado
de la globalización’: Putin
*La masacre ocurrida este miércoles en Crimea es "el resultado de la globalización", según lo ha afirmado el presidente ruso, Vladímir Putin

Sochi, Rusia.-Los investigadores rusos trataban de establecer las motivaciones del autor de la masacre en el instituto técnico de Kerch, en Crimea, un alumno de 18 años que mató a 20 personas antes de suicidarse, una masacre tildada de "Columbine ruso" por la prensa.
Sin versión oficial, las especulaciones sobre la personalidad y el entorno del autor de la matanza, presentado por las autoridades como Vladislav Rosliakov de 18 años, abundaban en la prensa y las redes sociales.
Según el periódico Kommersant, el joven "creció en una familia bastante pobre": su padre, discapacitado, no vivía con su madre que trabaja en una clínica y es miembro de los Testigos de Jehová, una organización considerada como "extremista" y prohibida en Rusia.
Varios medios esbozan un paralelismo con la matanza en la secundaria de Estados Unidos que dejó 13 muertos en 1999. Las fotos del presunto autor de la matanza de Kerch, difundidas el miércoles en internet, lo muestran con una vestimenta similar a la de Eric Harris, uno de los dos autores de la masacre de Columbine.
El presidente ruso Vladimir Putin señaló por su parte a la "globalización" como la responsable de la matanza.
"Es el resultado de la globalización. En las redes sociales, en internet. Vemos que se creó una comunidad. Todo empezó con los acontecimientos trágicos en las escuelas de Estados Unidos", declaró durante un foro en Sochi.
"No estamos creando un contenido sano (en internet) para la gente joven, lo que lleva a tragedias de este tipo", añadió.
El sospechoso "se desplazaba de sala en sala y, como un combatiente experimentado de las fuerzas especiales, lanzó primero una granada casera para entrar luego disparando con su fusil sobre la gente", subraya Kommersant, que evoca un "crimen sin precedente en Rusia", en donde existe un control estricto de armas de fuego, a diferencia de Estados Unidos.
Los cirujanos tuvieron que amputar varios miembros debido a las heridas causadas por bolillas metálicas incorporadas a una bomba casera que el autor de la matanza hizo estallar. En algunas víctimas estos trozos de metal destrozó los músculos, declaró la ministra de Salud rusa, Veronika Skvortsova.
El dirigente de Crimea, Seguei Aksionov, estimó que el joven "no actuó sólo". "Tal acontecimiento se prepara por adelantado, desde mi punto de vista y desde el punto de vista de mis colegas, no podía hacerse en solitario", declaró.
El joven sospechoso sufría "humillaciones" de parte de sus compañeros de clase, dijo su expareja, una adolescente de 15 años que prefirió permanecer anónima, al canal de televisión RT.
"Contaba que ya no tenía confianza en la gente desde que las personas de su clase comenzaron a humillarlo porque no era como los otros", explicó.
"Teníamos un tema de interés común porque me entreno en tiro al blanco. Lo apasionaba. Le gustaban diferentes tipos de armas", precisó.
El ataque del miércoles suscitó reclamos en Rusia para endurecer la legislación sobre las armas. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, indicó debían evitar "decisiones impulsivas" y que privilegia "un enfoque serio y sistémico" de los problemas de matanzas en las escuelas.
"Es una tendencia muy peligrosa que necesita un análisis profundo. Habrá que tomar medidas para minimizar o excluir totalmente tales riesgos en el futuro", afirmó Peskov.
En Kerch, ciudad de la península de Crimea, anexada en 2014 por Rusia, el liceo fue cercado durante la noche por la Guardia Nacional, los militares y la policía.

Los habitantes armaron un pequeño altar conmemorativo en la acera, en el que dejaron flores y encendieron velas.
"Hubo una explosión en el primer piso y se empezó a caer el techo. Escuchamos una sirena y corrimos hacia el pasillo (…). Afuera había varios estudiantes acostados, inconscientes, otros estaban sentados y gritaban", contó a AFP Viktoria Voïko alumna de esta secundaria.
"Ví mucha gente recostada en los bancos perdiendo sangre. Era horrible", dijo Alexeï Mijailov, un alumno que dice haber perdido varios compañeros en la tragedia.
Se desconoce de momento el móvil de esta matanza. Según Aksionov, el atacante, que tenía una beca de estudios, nunca mostró agresividad en el liceo.
El cuerpo del atacanter fue descubierto en la biblioteca del establecimiento, en donde se suicidó según las autoridades. Había obtenido un permiso para portar armas pasando con éxito los test psicológicos, según una fuente de los servicios de seguridad citado por la agencia RIA Novosti.
Foto: Masacre de Crimea por humillaciones a un hombre joven.
+++++++++++++++

Más de 200 hondureños regresan a su país
tras desistir de continuar viaje a EEUU
*El presidente de EEUU, Donald Trump, ha amenazado que no dejará ingresar a su territorio a los inmigrantes hondureños y los meterá presos antes de deportarlos al país centroamericano.

San Salvador.-Más 200 hondureños que integraban la caravana de inmigrantes que salieron el sábado de Honduras con la intención de llegar a Estados Unidos han decidido retornar al país de manera voluntaria, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.
"Tenemos información de que hay más de 200 personas que voluntariamente han decidido retornar al país", afirmó a periodistas la ministra hondureña de Derechos Humanos, Karla Cuevas.
Aseguró que a esas personas se les "está garantizando un retorno asistido y que la institucionalidad pueda recibirlos y contribuir para que puedan ser trasladados a sus lugares de origen en condiciones dignas".
Destacó que más de 200 personas han decidido "no continuar ese camino y ya los estamos recibiendo" en Agua Caliente, frontera entre Honduras y Guatemala.
Cuevas resaltó la importancia de "velar por la garantía de los derechos de esas personas que han decidido enfrentar esa ruta", y anunció que un equipo de la Secretaría de Derechos Humanos se encuentra en Guatemala y otro en punto aduanero entre los dos países para que los inmigrantes "tengan garantizados sus derechos".
Más de 400 hondureños que forman parte de una segunda caravana de inmigrantes que pretende llegar a Estados Unidos ingresaron este miércoles a El Salvador.
Los inmigrantes decidieron comenzar el viaje hacia Estados Unidos un día después de que el presidente de ese país Donald Trump, amenazó con retirar "de inmediato" la ayuda que concede a Honduras si otra caravana de hondureños, unos 3 mil según la ONU y que cruza Guatemala, no se detiene antes de llegar a ese país.
Trump también ha amenazado que no dejará ingresar a su territorio a los inmigrantes hondureños y los meterá presos antes de deportarlos al país centroamericano.
Foto: Desisten hondurenos de adentrarse a EEUU.
++++++++++++++++

Breves
1.- Gobierno italiano pide retirar sanciones
económicas de la UE contra Rusia
Roma.-Las sanciones comerciales contra Rusia “son una locura”, declaró el ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, desde Moscú, donde la víspera asistió a la asamblea anual de los empresarios de su país que invierten en esa nación.
“No es normal que yo esté aquí, un miércoles por la tarde, cuando debería estar en el ministerio a ocuparme de terrorismo o ciberataques, pero en cambio estamos aquí para hablar de una absurdidad; estoy aquí porque estoy convencido que las sanciones sean una locura económica, social y política”, declaró.
Salvini, también viceprimer ministro y líder de la Liga, el partido que en alianza con el Movimiento 5 Estrellas sostiene al gobierno, llegó a Moscú una semana antes que el jefe del ejecutivo, Giuseppe Conte, quien se entrevistará con el presidente Vladimir Putin durante una visita de Estado.
El ministro del Interior fue invitado por los industriales italianos con intereses en Rusia y que presionan para poner fin a las sanciones comerciales decididas contra Moscú por su anexión de Crimea en 2014.
Según Ernesto Ferlenghi, presidente de los industriales italianos en Rusia, las sanciones impuestas por Occidente cuestan a los empresarios del país europeo 12 millones de euros al día.
En ese sentido, Salvini aseguró que las sanciones han afectado sobre todo los intereses de las empresas italianas, sustituidas por las chinas o, incluso, de otras naciones europeas.
Se trató de la segunda visita del líder de la Liga a Rusia en tres meses, luego de que en julio pasado asistió al Mundial de Futbol y se reunió con su homólogo Vladimir Kolokoltsev.

2.- Demanda exsheriff Joe Arpaio al
diario NYT por dañar su imagen
Nueva York.-El exsheriff Joe Arpaio, del condado estadounidense de Maricopa, demandó al diario The New York Times y uno de sus columnistas, al afirmar que un artículo publicado un día después de perder la elección primaria republicana para el Senado, dañó su aspiración a ganar un escaño en 2020.
La demanda, interpuesta este martes ante una Corte Federal en Washington DC, busca una compensación de 147.5 millones de dólares por daños.
Arpaio sostuvo en su querella que la periodista Michelle Cottle lo difamó en su columna, al presentar su historial como sheriff en una "falsa perspectiva", lo que a su juicio, dificultará "las posibles relaciones comerciales" con el Comité Nacional Republicano.
En la columna, Cottle acusó a Arpaio de ser "un sádico disfrazado de servidor público", cuyo trato a los reclusos en las cárceles del condado de Maricopa y que las tácticas de aplicación de la ley de inmigración" a menudo cruzaron la línea hacia "lo no tan legal".
La demanda establece que Arpaio tiene la intención de postularse nuevamente para el Senado de Estados Unidos en 2020, cuando el político tendría 88 años y el escaño vacante por la muerte del senador John McCain será colocado en la boleta electoral en Arizona.

3.- Papa Francisco recibe a Moon
Jae-In con misa por la paz
El Vaticano.- El Papa Francisco insistió en su apuesta por la paz en la Península Coreana, al reunirse en privado durante 35 minutos con el presidente surcoreano Moon Jae-in en el Palacio Apostólico del Vaticano.

“¡Buen trabajo por la paz!”, fue la despedida que dio el pontífice al mandatario, en la puerta de la biblioteca apostólica donde tuvo lugar la audiencia, que en total duró 55 minutos, entre los saludos públicos y el coloquio cara a cara.
Al mediodía, ambos se saludaron en la Sala del Troneto, la antecámara de la biblioteca. “Bienvenido, es un placer verlo”, dijo el líder católico en italiano; “vengo como jefe del Estado coreano, pero también soy católico, me llamo Timoteo de primer nombre, es un honor estar aquí”, replicó el presidente.
“Se que está muy ocupado con tantas cosas, gracias por haber encontrado el tiempo para mi mientras continúa el Sínodo”, continuó, refiriéndose a la cumbre mundial de obispos que tiene lugar estos días en la Santa Sede.
Poco después, ambos se sentaron frente a frente en un gran escritorio de madera. Entonces, Jae-in agradeció al Papa haber permitido la misa por la paz en Corea que se celebró el miércoles por la tarde en la Basílica de San Pedro.

mundo.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: