Capacitan a personal y madres del Conafe en Chihuahua para detección de cáncer de mama

POR ERZA ZAVAGE

  • Recibieron una platica en el marco del mes de la sensibilización y concientización sobre cáncer de mama.

j

Chihuahua, Chihuahua, 19 de octubre.- capacitan a personal, madres de familia y alumnas del Consejo nacional de Fimento educativo (Conafe) en esta entidad para detectar a tiempo el cáncer de mama, a conocer sus senos y realizar la autoexploración mensual “porque ante cualquier cambio, detectado a tiempo, puede salvarte la vida”.

Compartieron en el marco del mes de sensibilización y concientización para la detección oportuna del cáncer de mama, Margarita Sotelo Grajeda y Leticia Herrera Aragón, presidenta fundadora y voluntaria del Grupo Recuperación Total (RETO), respectivamente, durante la conferencia-testimonio presentada ante personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo en Chihuahua, realizada en la sala de juntas de la delegación.

Sobrevivientes del cáncer de mama, plantearon la importancia de dedicar tiempo en nuestra vida, pararse frente al espejo, mirar nuestros senos para conocerlos y cada mes, después de 5 u 8 días del período menstrual, revisar y palpar, para detectar cualquier cambio en tamaño, color del pezón o secreción del mismo, acudir de inmediato al médico para realizar estudios y tratamiento pertinente.

Leticia Herrera Aragón compartió que mujeres han detectado cambio en sus senos, pero a veces, el dejar para después el acudir con el médico, hace la diferencia, por lo que, enfatizó que la población femenina debe realizar sistemáticamente la autoexploración mamaria ya sea de manera visual, manual o mientras te bañas. Explicó paso a paso cada una de las técnicas.

Destacó que, la estrategia recomendada de detección precoz, son el conocimiento de signos y síntomas iniciales es la autoexploración de mama, acción que Grupo RETO promueve en pláticas, conferencias o espacios proporcionados en diversos foros.

La presidenta fundadora del organismo, Margarita Sotelo Grajeda, comentó que el grupo nace hace 20 años en la Ciudad de Chihuahua, con el objetivo de apoyar tanto física como emocionalmente a mujeres detectadas con cáncer de mama.

“Cuando les han realizado la mastectomía, del hospital nos llaman, vamos a buscar a la paciente, platicamos con ella y entregamos un kit de apoyo que contiene: folletos informativos sobre, que es la quimioterapia, radiación, del proceso a vivir, cojín para el brazo porque debe permanecer separado del cuerpo, prótesis de guata, pelota para hacer fisioterapia, desde el momento que la operan debe realizar ejercicio, tener mucho cuidado con su brazo, el cual debe cuidar por vida”.

Invitaron al personal Conafe, a responsabilizarse de su cuerpo, mantenerlo hidratado, realizar ejercicios de estiramiento antes de salir de cama, por las mañanas realizar respiraciones profundas, consumir agua antes de desayunar, realizar 20 minutos diarios de ejercicio, como caminar y tratar de comer sano.

CORREO ELECTRÓNICO revistacuspidetv

https://noticiasdelosdiputados.wordpress.com/

https://cuspidemexico.com/

https://liberalmetropolitanomx.com/



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: