Caravana migrante intenta ingresar a México por la fuerza; Policía Federal los frena

19/10/2018.

Peter Gun.

· Tras una labor de contención, la policía volvió a cerrar las rejas de la frontera. Uno de ellos dijo en altavoz que era necesario cesar las agresiones.

· En punto de la 1 de la tarde integrantes de la caravana rompieron el cerco que se mantenía dispuesto en la frontera entre Guatemala y México.

Algunos migrantes que el hoy lograron cruzar un puente hacia México se enfrentaron con policías en la frontera.

La Policía Federal mexicana replegó a más de dos mil migrantes hondureños que pretendían ingresar al país sin documentación migratoria.

Alrededor de las 13 horas, los centroamericanos lograron romper el cerco policíaco colocado del lado guatemalteco y avanzaron hacia México. Luego retiraron una valla colocada por la policía mexicana y enseguida rompieron una reja metálica por lo que los uniformados lanzaron gas pimienta a lo que los migrantes respondieron lanzando piedras y se replegaron.

La Policía Federal retomó el control y cerró nuevamente la reja, al tiempo que un funcionario con un altavoz pedía a los migrantes que se tranquilizaran, que serían atendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) para ser llevados a un albergue instalado por el gobierno de Chiapas.

“Por favor no agredan al personal uniformado ni expongan a niños ni mujeres”, los exhortó el funcionario no identificado desde el altavoz.

Mas tarde, Manelich Castilla, comisionado general de la Policía Federal, dijo que “se cumplió el primer objetivo, que era evitar que a través de la violencia se vulnere nuestra frontera”. Luego aseguró que los uniformados actuaron con ética y profesionalismo.

Manelich Castilla Carviotto dijo que el ingreso a nuestro país va a ser en ordenado con los procedimientos establecidos y jamás con la violencia.

Indicó que las personas que ya es encontraban en México, en los costados del río Suchiate, quisieron ser parte de la agresión y pusieron en peligro a los propios migrantes, pero fueron replegados. Agregó que restablecido el orden se pasará a la siguiente fase. El funcionario explicó que a los miembros de la caravana migrante se les atiende en dos bloques.

Los migrantes llegaron hasta este punto luego de derribar una valla fronteriza en Guatemala.

Foto de Efe

Primero pasaron sobre el portón los niños y las mujeres subiéndose a jeeps militares.

Foto. EFE/Esteban Biba.

Los habitantes de casas vecinas intentaron sofocar el calor arrojando agua a los migrantes, en su mayoría hondureños. Algunas personas se desmayaron.

Del lado mexicano un helicóptero militar sobrevolaba el lugar ante la pasividad de los agentes de policía que no pudieron controlar el paso de los migrantes.

Se instalan albergues para atender a los migrantes.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: